La Toyota Tundra 2022 estrena generación: adiós al V8, hola a un V6 twin-turbo con opción híbrida
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La Toyota Tundra 2022 estrena generación: adiós al V8, hola a un V6 twin-turbo con opción híbrida

En 1999, con el lanzamiento de su primera Tundra, Toyota cortó su propia rebanada en el pastel de las pick-ups grandes. Hoy, tras más de dos décadas de competir contra F-150 y Silverado, la Toyota Tundra 2022 presenta su tercera generación, con la que promete aún más capacidad y durabilidad, a pesar de renunciar a lo que se creía indispensable en la categoría: un motor V8.

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Su radical transformación comienza en las entrañas. Todo es nuevo en la Toyota Tundra 2022, incluida la plataforma. Su chasís de tipo escalera ahora es más rígido y admite nuevas soluciones para mejorar la calidad de marcha y el desempeño, como los montajes hidráulicos de la cabina —reservados para las versiones más equipadas.

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Un punto clave de esta tercera generación es la introducción de una suspensión trasera independiente, que no sólo permite un trabajo más sofisticado al hablar de amortiguación, sino que también mejora el comportamiento dinámico y la capacidad de arrastre. La Toyota Tundra 2022 puede remolcar hasta 5.4 toneladas, 17.6% más que su generación pasada, y cargar con 879 kg. Además, por primera vez se ofrece la opción a una suspensión adaptativa variable.

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Como era de esperarse, la gama de versiones mantiene la variante TRD Pro, que no sólo presenta una apariencia más aventurera y piezas pintadas de rojo; Toyota introdujo amortiguadores internos FOX de 2.5 pulgadas, que elevan 28 mm el eje delantero para mejorar la capacidad todoterreno. También hay una barra estabilizadora específica, neumáticos Falken todoterreno y equipo de protección de bajos especial.

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Adiós al motor V8, hola a una opción híbrida

La Toyota Tundra 2022 sorprende por eliminar de la gama al motor V8. A partir de ahora, todas las versiones emplearán un motor V6 twin-turbo de 3.5 litros que, con 389 hp y 479 lb-pie, supera a lo que ofrecía el propulsor de ocho cilindros de la generación anterior. El poder se envía a las ruedas mediante una transmisión automática de 10 velocidades.

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Toyota no dejó pasar la oportunidad de convertir en híbrida a la Tundra. La tercera generación estrena un sistema de propulsión alternativo, llamado i-FORCE MAX, que combina el mismo V6 twin-turbo del resto de la gama, con un motor y generador eléctrico que se encarga de arranques —puede funcionar en modo eléctrico hasta a 29 km/h— y de recuperar energía. La potencia total del sistema es de 437 hp y 583 lb-pie.

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Los interiores suben de nivel con pantalla de hasta 14"

La cabina de la Toyota Tundra 2022 también da un salto importante respecto al modelo anterior. El diseño ahora luce mucho más fresco y musculoso gracias a múltiples superficies con relieve, la opción a tapicería bitono y a una mejor selección de materiales. La marca habla de un tacto premium en superficies de alto contacto, como descansabrazos, perillas y botones.

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La protagonista en esta tercera generación es una pantalla de 14", que no sólo busca convertirse en una de las más grandes del mercado, sino también en una de las más conectadas. El sistema responde a comandos de voz "Hey, Hi, Hello, OK Toyota" para controlar direcciones, puntos de interés o controles de audio. La interfaz puede recibir actualizaciones vía Wi-Fi y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

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A lo largo de sus versiones, el equipamiento de la Toyota Tundra ofrece pantalla de 8 a 14 pulgadas para el sistema de infotenimiento, cuadro de instrumentos digital de 12.3" o pantalla de 4.1" para la computadora de viaje, techo panorámico, asientos delanteros con calefacción y ventilación, entre otros.

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La Toyota Tundra 2022 comenzará a producirse en breve en las instalaciones de la marca en San Antonio, Texas, para arrancar sus ventas en Estados Unidos antes de terminar el año, donde ofrecerá tres tamaños de batea y una amplia gama de asistencias de conducción. Todo apunta a que la veremos en México durante el primer semestre de 2022.

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