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Renault consigue su primer triunfo de seguridad en Latinoamérica: su SUV más pequeño en México se lleva cinco estrellas

Latin Ncap Kardian 1
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Pablo Monroy

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, dio a conocer la séptima ronda de resultados del 2025, con las primeras cinco estrellas de Renault con el Kardian, producido en Brasil.

Recordemos que el Kardian fue evaluado en 2024 y obtuvo cuatro estrellas, lo que dio inicio en una nueva era para Renault en la región hacia vehículos más seguros, sin embargo, el modelo fue actualizado con la incorporación del sistema de frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías y fue evaluado nuevamente a petición del fabricante.

Latin Ncap Kardian 2

El Kardian actualizado, que ofrece seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad de serie, obtuvo 83.41% en las evaluaciones de ocupante adulto, 82.92% en ocupante infantil, 72.96% en protección de peatones y usuarios vulnerables de las vías y 83.78% en asistencia a la seguridad.

En 2024, el Kardian fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, control de estabilidad, frenado autónomo de emergencia en ciudad, frenado autónomo de emergencia interurbano y sistemas de asistencia a la velocidad.

En 2025, Latin NCAP evaluó el frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías, que obtuvo la puntuación máxima y cumplió con los requisitos de disponibilidad.

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El impacto frontal mostró estructura estable, área de los pies inestable, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del acompañante. El impacto lateral mostró un desempeño robusto, gracias a las bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina estándar, ofreciendo protección adecuada para el pecho y bueno en el resto del cuerpo. El impacto lateral de poste mostró protección marginal para el pecho del adulto. La protección contra el latigazo cervical fue marginal.

Ambos ocupantes infantiles se instalaron orientados hacia atrás, utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales, mostrando buena protección en general. La cabeza del dummy de 3 años mostró exposición en la prueba de impacto lateral sin valores críticos. La protección de los peatones fue mayormente buena y adecuada para la cabeza y protección pobre de la cabeza hacia el parabrisas y los pilares A.

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La protección de la parte superior de las piernas fue débil y pobre, y la parte inferior de las piernas mostró una buena protección. El frenado autónomo de emergencia de ciudad e interurbano mostró buen desempeño, cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.

El frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías logró un desempeño de puntaje completo, cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. Este resultado es válido a partir del VIN 93YRJF000TJ403319 y la fecha de producción 14 de agosto de 2025. El modelo fue evaluado como decisión voluntaria del fabricante.

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