Qué necesita un auto para ser legal en México, o por qué no puedes circular en un auto de Fórmula 1
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Qué necesita un auto para ser legal en México, o por qué no puedes circular en un auto de Fórmula 1

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Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con información sobre nuevos autos que lanzarán los grandes fabricantes de vehículos deportivos, que llevan la leyenda “para uso en circuitos” o “no legal para las calles”, tal como pasó con el Aston Martin Vulcan o con el nuevo Ferrari P80/C. ¿Por qué estos vehículos no se pueden conducir en las calles?

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Para resolver estas cuestiones, al menos hablando sobre el mercado mexicano, charlamos con Francisco Yeverino, gerente de homologación de KIA Motors México, quien nos comentó un poco más sobre las normas que debe cumplir un auto para poderse homologar y emplacar en México.

Sólo hay dos requisitos, pero se deben cumplir varias normas

Para poder emplacar un auto en nuestro país, se debe cumplir únicamente con dos regulaciones básicas. La primera es que el vehículo esté inscrito en el Registro Público Vehicular (REPUVE), y la segunda es que cuente con una clave vehicular, misma que se inscribe en la factura del auto en cuestión.

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Hay ciertas normas que todo auto debe cumplir para realizar ese par de trámites. Curiosamente, el cumplimiento de las normas máximas de emisiones no es un limitante para poder emplacar un vehículo, pero sí lo es para su comercialización. Eso ya nos va dando una idea de por qué no podríamos conducir un auto de carreras en las calles.

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Tal como te lo podrás imaginar, cuando un auto de competencia o exclusivo para pista entra a nuestro país, la normativa mexicana no lo inscribe dentro del catálogo de vehículos de pasajeros y/o comerciales, sino que lo deja en una categoría aparte, exclusiva para este tipo de autos, en las que se puede permitir su comercialización bajo ciertas características especiales.

Para empezar, los autos de competencia o exclusivos para pista no se pueden homologar dentro de ninguna de las NOM (Norma Oficial Mexicana) requeridas para circular en las calles, ni en materia de emisiones contaminantes evaporativas y de gases de escape ni tampoco en las de seguridad o ruido (de motor, de rodamiento y de escape), lo que no los hace aptos para la calle.

Todo auto debe cumplir con límites de emisiones y de ruido, así como contar con elementos mínimos de seguridad.

Actualmente la NOM-142 de SEMARNAT exige que los vehículos legales para la conducción en México tengan como máximo 2 gramos de emisiones de hidrocarburos por prueba, al mismo tiempo que produzcan un máximo de 79 dB promedio en pruebas a máximas revoluciones. Claramente ningún auto de competición puede dar estos números.

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Límites máximos permisibles de emisiones vigentes (NOM-042) para vehículos de pasajeros:

  • Monóxido de Carbono (CO): 2.11 g/km
  • Óxidos de Nitrógeno (NOx): 0.249 g/km
  • Hidrocarburos Evaporados (HCev): 2.0 g/prueba

Asimismo, la NOM-144 de la Secretaría de Economía exigirá a partir de este año que cualquier auto inscrito como modelo 2021 deberá lograr límites máximos de deformación en impactos frontales, laterales y posteriores para todos los autos homologados, inspirados en los de la normativa vigente estadounidense.

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De igual manera, los requisitos de seguridad mínimos en México exigen que todos los vehículos deben contar con un recordatorio de uso del cinturón de seguridad, sistema de frenos ABS, además de regulaciones en materia de resistencia de cristales y parabrisas, límites máximos y mínimos de iluminación, colocación y tamaño de espejos retrovisores entre otros aspectos.

Los autos de competición sólo pueden circular en la calle cuando se trata de exhibiciones, con todos los permisos necesarios.

Las pruebas no necesariamente deben hacerse en México

En materia de pruebas de seguridad y medio ambientales, las regulaciones mexicanas permiten que las pruebas de laboratorio con las que un auto se homologa se realicen en el extranjero —usualmente en su país de origen—, siempre y cuando el lugar donde se realizaron sea un establecimiento reconocido por la legislación mexicana. También se pueden llevar a cabo en laboratorios aprobados por la PROFEPA.

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Por todo esto es que en México (o en cualquier otro país) un auto creado para su conducción exclusiva en las pistas no se puede homologar y por lo tanto no puede circular legalmente en las calles, así que, si tenías el sueño de llegar un día al trabajo en un auto GT3 o quizá en un Fórmula 1, lamentamos decirte que eso no será posible.

Fotografía | Daimler | KIA | BMW

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