Cuidado con qué chocas: así de caro te puede salir dañar un monumento en México

Cuidado con qué chocas: así de caro te puede salir dañar un monumento en México
Sin comentarios

Todos los días se registran accidentes automovilísticos que involucran algún daño hacia un monumento o a la ‘vía pública’. Recientemente en la CDMX se suscitó un accidente en donde un automovilista quedó arriba de un monumento histórico, el suceso fue noticia nacional y lleva a preguntarnos ¿qué tan caro sale chocar contra un monumento? Acá te damos los detalles.

choque diana

Lo que conocemos como ‘daños a la vía pública’ o ‘daños a la nación’ son aquellas banquetas, semáforos, postes de luz, oficinas gubernamentales y sí, también se incluyen monumentos históricos. Si un automovilista se ve involucrado en un accidente y daña parte de esta infraestructura urbana, se verá acreedor a una multa.

¿Cuánto cuesta una multa con daños a la nación?

El artículo 54 del reglamento de tránsito establece que el implicado deberá hacerse cargo económicamente de los daños ocasionados “independientemente de lo que establezcan otras disposiciones jurídicas”.

Choque

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México dice en el artículo 28, apartado XVII, “son infracciones contra la seguridad ciudadana causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos.”

La multa oscila entre 50 y 2,116 Unidades de Medida y Actualización (UMA), quiere decir entre los $5,187 y $219,513 pesos, el valor de la multa será calculada por un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Luego de calcular el monto establecido, el automovilista se pondrá a disposición de las autoridades y ellos son los que determinarán si es acreedor a una detención (si estuvo bajo efectos del alcohol), restar puntos de su licencia de conducir o hacer la retención de la misma.

Cabe señalar que el automovilista deberá contar con seguro vigente de su vehículo aplicable con daños de terceros, además de una cobertura de Responsabilidad Civil para cubrir todos estos daños. Te recomendamos leer las cláusulas de tu póliza de seguro y tener precaución cuando estés al volante.

Temas
Inicio