Publicidad

Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect: la llanta ideal para los deportivos y trackdays ¡hasta con telemetría en el celular!
Industria

Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect: la llanta ideal para los deportivos y trackdays ¡hasta con telemetría en el celular!

Las llantas son el elemento más importante de un vehículo y es que sin importar que tan poderoso sea el motor, que tan balanceada la suspensión o que tan precisa sea la dirección, si no hay unas buenas llantas que lleven esas cualidades al piso, las mismas quedan completamente desaprovechadas. Por eso Michelin está presentando en México a la Pilot Sport Cup 2 Connect, una llanta enfocada a autos de alto desempeño que promete un nuevo nivel de eficiencia en pista y hasta la facilidad de conocer como opera en tiempo real a través de una aplicación en nuestro celular.

Pn007158

Para conocer más de su funcionamiento pudimos platicar con Ricardo Ródriguez, Business Model Manager de Michelin, quien nos guió sobre los puntos más importantes de esta nueva llanta y que además respondió algunas dudas que podrían surgir sobre su funcionamiento.

La llanta hecha un gadget para los conductores perfeccionistas

Uno de los puntos más importantes y que resaltan al conocer el nombre del producto es el apartado "Connect" que hace referencia a la nueva función que tiene esta llanta y que permite que a través de un sensor colocado en la parte interna de la llanta, podamos conocer en tiempo real la presión y temperatura de cada una de ellas en tiempo real.

Gracias a esto el conductor puede monitorear con precisión el desempeño de las llantas, cuidando parámetros que pudieran indicar peligro de sobrecalentamiento y perdida de adherencia, o por el contrario, falta de presión que esté entorpeciendo nuestro ritmo y aumentando tiempo a nuestras vueltas.

Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect 14

Este sistema también puede dar recomendaciones al conductor para que al terminar una tanda de vueltas haga un ajuste recomendado a la presión de las llantas y así mejorar el funcionamiento de las mismas para llegar al punto óptimo de operación y asegurar obtener el mejor tiempo que auto y piloto puedan lograr.

La llanta por si sola nos permite altos niveles de rendimiento, de adherencia, de control a gran velocidad, pero el complemento ideal, sin duda es el MICHELIN Track Connect. ¿Cómo funciona? Bueno. La llanta por si sola trae por dentro en la capa hermética, en el interior de la llanta; una especie de bolsillo donde se integra un sensor pequeño, hay uno en cada llanta. Lo que permite este sensor es que conectándose a una pequeña consola que coloca en el interior de la cabina, dependerá del tipo de modelo de vehículo, puede estar en la guantera o en los portavasos. De manera instantánea manda la señal al celular del operador o conductor a través de una aplicación que se llama MICHELIN Track Connect, permitiendo ver en tiempo real como va funcionando el vehículo, más allá de un lap timer, esta aplicación permite ver la condición de la llanta en tiempo real , desde temperatura hasta el nivel de presión de inflado de la llanta. Además puede dar ciertas recomendaciones para hacer ajustes al inflado de la llanta, para que en la siguiente tanda de vueltas que vaya a realizar, una vez hecho los ajustes, pueda ir bajando su tiempo de manera constante.

Ricardo Rodríguez, Business Model Manager de Michelin.

Pilot Sport Cup 2

Cuestionamos a Ricardo sobre las ventajas que ofrece este sistema sobre los de monitoreo de presión que ya incluyen algunos autos de alto desempeño, en tal aspecto recalcó la velocidad de actualización de la información, superior a la de los sistemas integrados del auto y también la capacidad de conocer la temperatura y recibir las recomendaciones hechas por la misma app que toma en cuenta los parámetros anteriores para ayudar a poner a punto la presión para cada rueda.

Mejoras en agarre y eficiencia que facilitan hasta una mejora de casi 2 segundos por vuelta

Pn007161

Si bien es interesante el apartado tecnológico en el área de información en tiempo real, algo que también hace que esta llanta sea superior, es la mejora de compuestos y cambios que hicieron sobre la generación pasada de la Pilot Sport CUP 2. Antes de continuar hay que precisar que esta llanta es capaz de ser usada en el día a día, pero sus mejores cualidades y el foco de su desarrollo fue el uso en pista para vehículos deportivos.

La Pilot Sport CUP 2 lleva una construcción mejorada que incluye dos capas de poliéster, dos de acero y una de poliamida. Además de un cinturón de nylon y aramida de alta densidad. Esta construcción va enfocada a ofrecer un mayor soporte a la llanta durante cualquier tipo de maniobra en búsqueda de ofrecer la menor pérdida de agarre al no deformar tanto la superficie de contacto ya sea por velocidad alta en línea recta o por las fuerzas generadas al tomar curvas a alta velocidad. Finalmente también se reforzó la estructura externa para asegurar un poco más de vida útil a la llanta en uso en circuito.

Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect 13

Otro apartado importante es que se trata de una llanta que usa dos tipos de compuestos a la vez, uno mas suave en la parte externa y otro más duro en la parte central, con ello la parte externa favorece el control en curvas rápidas y piso seco, mientras que el interno ayuda al manejo en piso mojado.

Michelin hace énfasis en la efectividad de esta llanta al mencionar que se probó en un Porsche 911 (991) GT3 RS en el circuito español de Andalucia, en donde se comparó su rendimiento con el de la Pilot Sport Cup 2 de generación pasada. En dicha prueba sin aplicar los cambios de recomendación de la app logró terminar un set de 10 vueltas 7.29 segundos más rápido. Mientras que con los cambios recomendados por la app y los sensores de la Pilot Sport Cup 2 Connect en una serie de 15 vueltas, el tiempo mejoró en 7.40 segundos. Es decir en una vuelta es casi 2 segundos más rápida la llanta nueva.

A la venta en México

BMW M2 CS

Esta nueva llanta ya se puede conseguir en cualquier punto de venta oficial de la marca o bien a través de su sitio web. En Michelin nos cuentan que está diseñada para autos con rines de serie con tamaños de entre 17" y 21" con varias medidas de ancho para distintos deportivos. Cuenta con rangos de velocidad de clasificación "V", "W","Y", es decir, uso óptimo hasta 240 km/h, 270 km/h y 300 km/h. Acorde al tipo que pueda ir acoplada a cada auto.

Los precios son muy variables para cada una de las llantas, la marca nos comentó que para conocer el precio específico el cliente debe conocer con exactitud la medida o pedir ayuda a los asesores de la marca en punto de venta, o bien en línea, para obtener el precio de la llanta compatible con su auto.

Michelin

Finalmente nos comentaron que el BMW M2 CS será el primer auto de varios, incluso algunos de otras marcas, que podrán llevar estas llantas de serie. El BMW M2 CS estará disponible en México, aunque limitado a sólo 20 unidades con un precio de 2,000,000 de pesos mexicanos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios