Compartir
Publicidad
Estrellas y llantas Michelin: La curiosa relación entre una marca de llantas y los mejores restaurantes del mundo
Industria

Estrellas y llantas Michelin: La curiosa relación entre una marca de llantas y los mejores restaurantes del mundo

Publicidad
Publicidad

En ocasiones nos encontramos con marcas o empresas que fabrican un producto en especial y jamás creeríamos que pudieran tener otra línea de negocio con otro producto nada parecido al que los hace destacar. Michelin es una de esas empresas, pues además de producir llantas, también están ligados a la gastronomía de una forma muy peculiar, al tener una editorial de la cual se desprende La Guia Michelin (Michelin Guide), encargada de entregar, las tan codiciadas, en el mundo de la gastronomía, Estrellas Michelin.

La Guia Michelin, un esfuerzo por vender más autos y por ende, llantas

guide michelin

En un inicio la guía era totalmente gratis. Pero, un día Andre Michlein, visitó una tienda de llantas y vio que sus guías estaban siendo usadas para calzar una mesa. Por ende bajo el precepto de que el hombre sólo cuida lo que le cuesta, comenzaron a cobrar 7 francos por guía.

En 1889, Andre y Edouard Michelin crearon su compañía de llantas, Michelin, con la visible expansión de la industria automotriz en mente. Justo cuando la fundaron, se estima que sólo existían aproximadamente 3,000 autos en Francia.

Poco más adelante pensaron en la forma de ayudar a que la industria automotriz siguiera creciendo, y por ende la demanda de llantas. Entonces tuvieron la idea de crear una guía que incluía un par de mapas, información sobre el cambio y cuidado de las llantas, ubicaciones de gasolineras y finalmente, algunas recomendaciones de lugares para conocer, comer y descansar.

Michelin Guide 2017 Cover

Con el paso del tiempo la guía se hizo más popular y a su vez comenzaba a tomar peso para los dueños de distintos establecimientos, pues podían presumir las cualidades que Michelin encontraba en sus negocios y de tal forma atraer a más clientes. Algunas secciones crecieron más que otras, en este caso, justamente la de restaurantes fue una de las que más éxito tuvieron. Por ello se le dio más peso y se contrato más y mejor personal para llevar las críticas a un nuevo nivel.

¿Qué son las estrellas Michelin?

estrellas michelin

Las Estrellas Michelin son una clasificación que la Guía Michelin comenzó a dar a partir de 1926 a los restaurantes que sus inspectores anónimos visitaban. En un inicio sólo otorgaban una estrella para resaltar la calidad y buena comida de un lugar. Sin embargo, con el paso del tiempo y aumentó de popularidad de la sección de restaurantes. Michelin decidió ampliar la clasificación y elevar los puntos a evaluar para los restaurantes.

Actualmente, La Guia Michelin considera cinco puntos para no otorgar u otorgar entre una y tres estrellas a un restaurante, siendo: Calidad de los ingredientes usados, dominio de los sabores y técnicas de preparación, la personalidad del chef en sus alimentos, valor por el dinero gastado y la consistencia entre visitas.

  • Una estrella: Cocina de alta calidad, merecedor de una visita

  • Dos estrellas: Cocina excelente, merecedor de desviarse un poco de nuestra ruta para una visita.

  • Tres estrellas: Cocina excepcional, merecedor de un viaje especial para visitar dicho restaurante.

mivheñib

Además de las estrellas, Michelin también clasifica el confort y calidad de los establecimientos que incluyen en su guía. A partir de 1997, La Guia Michelin estrenó el Michelin Bib Gourmand, una nueva clasificación para restaurantes con buena comida a un buen precio, pues recordemos que las Estrellas Michelin, se entregan a los mejores restaurantes y chefs del mundo, por lo que los alimentos suelen ser muy costosos en esos establecimientos.

Finalmente en 2016, estrenaro The Plate Michelin, que hace referencia a lugares que simplemente tienen buena comida.

De Llantas y comida

Porsche 911 Gt2 Rs Clubsport 2019 1600 01

La Guía Michelin, sigue siendo una de las referencias de los viajeros por todo el mundo y tiene presencia en las ciudades y países más importantes del mundo, sin embargo, en nuestro país aún no se ha creado alguna edición de esta guía, por lo que ningún restaurante ha recibido estrella alguna. Sin embargo, hay varios chefs mexicanos que ya gozan de haber ganado una o varias estrellas y que cuentan con restaurantes en el extranjero.

Así que ahora sabes cómo Michelin puede darle llantas a un Bugatti Chiron y también recomendarte los mejores lugares para comer en distintas ciudades del mundo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio