México se lo pone difícil a los autos chinos. Tendrán que pagar aranceles del 50% y eso significa una cosa: serán más caros

Autos Chinos Mexico Ventas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gerard-gc

Gerardo García

El gobierno de México acaba de anunciar el Paquete Económico 2026. Tal y como se había rumoreado, se impondrá un arancel de hasta el 50% a los autos provenientes de Asia, lo cual representa un desafío tanto para los modelos importados de Japón, como para los autos de origen chino, que hoy ya representan casi un 20% de las ventas de autos nuevos en nuestro país: una de cada cinco ventas. 

Chirey Tiggo 4 Pro Precio Mexico 2

La presidenta Claudia Sheinbaum explica que la decisión se tomó con el objetivo de fomentar la producción local de aquellos bienes que se importan desde Asia, no sólo coches, sino también una amplia variedad de productos, como maquinaria, refrigeradores, ropa y distintas materias primas. 

Esta medida impacta de manera directa a muchas marcas de autos en nuestro país. Más allá de los fabricantes que importan autos desde China, como General Motors, MG, BYD, Geely, Ford o Dodge, los aranceles también impactarán a Volkswagen que importa Virtus y Taigun desde India, de donde también llegan modelos de Hyundai y Suzuki. Las importaciones de Japón y Corea sacudirán a Mazda, a Kia, a Nissan, a Mitsubishi y a Toyota. 

Agencia Byd

En los próximos días se dará a conocer el arancel específico para cada tipo de producto (automóviles, ropa, materias primas, etc.) y país de origen, sin embargo, especialistas en economía aseguran que México impondrá aranceles del 50% a los autos chinos, que actualmente pagan sólo el 20%. Hasta hace poco más de un año, si se trataba de autos eléctricos, no había cobro de aranceles aunque se tratara de modelos de manufactura china. 

Con esta decisión, similar a la que ha tomado Donald Trump en Estados Unidos, el gobierno mexicano aumentará la recaudación de impuestos por importaciones, pero a la vez impactará a los consumidores con precios más altos para autos provenientes de Asia.

Como todo decreto, los aranceles comenzarán a aplicarse 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Nación y se mantendrán vigentes al menos hasta el 31 de diciembre de 2026, salvo que alguna negociación cambie el panorama hacia 2027.

Inicio