Mercedes-Benz EQS: 2.5 toneladas de lujo puro, poder y la tecnología que marcará el paso de la industria
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Mercedes-Benz EQS: 2.5 toneladas de lujo puro, poder y la tecnología que marcará el paso de la industria

Mercedes-Benz tal vez no fue la primera marca en tomar la delantera en la nueva era eléctrica de la industria automotriz, pero sí está siendo una de las marcas lideres que ya comienza a darle forma al futuro de esta era. Tras varios años de espera y millones de pruebas para ofrecer un producto al nivel de la marca de la estrella, llega el momento darle la bienvenida al Mercedes-Benz EQS, el buque insignia de la familia eléctrica EQ.

Elegante, futurista, imponente

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El Mercedes-Benz EQS mantiene los trazos principales del concepto que conocimos hace años y aterriza sus detalles con formas más sutiles, pero sin perder ese toque futurista que tanto atrapó las miradas con el concepto. Para su presentación decidieron mostrarlo en una configuración bitono que contrasta muy bien sus formas. También habrá variantes con un solo color de carrocería.

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Su frente es afilado y ancho con una parrilla cerrada, pero adornada con decenas de estrellas pequeñas, faros bien definidos y una luz de conducción diurna que complementa la firma de LED por todo el centro del frente. Cabe aclarar que sus faros LED podrán llevar opcionalmente el sistema Digital Light que permitirá reflejar en el suelo mensajes claros para peatones u otros conductores.

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Los costados nos dejan ver una silueta sumamente suave y de corte "coupé", aunque tiene cuatro puertas. Parte de estas formas tienen que ver con su aerodinámica, ya que Mercedes asegura que su coeficiente de arrastre aerodinámico es de sólo 0.20 Cx, el menor registrado en la historia de los autos de producción.

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La parte trasera mantiene calaveras LED unidas al centro por una tira de luz y un pequeño spoiler que remata la silueta. En fotos podría verse de un tamaño contenido, pero la realidad es que es más grande que un Mercedes-Benz Clase S de carrocería común. Este EQS mide 5.21 metros de largo por 1.92 m de ancho.

El interior del futuro hoy

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Mercedes-Benz es bien conocida por dar paso al mundo automotriz que tenemos hoy gracias al trabajo de sus fundadores. Desde entonces siempre han estado en la pelea por ser la punta de lanza en la industria automotriz. Ellos mismos han sido los responsables de crear decenas de elementos que hoy en día son norma en el 99.9% de los autos en el mundo. Hoy su misión es mantener ese paso y lo quieren lograr de la mano de la tecnología.

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El interior del EQS simplemente es impresionante y es que lo primero que hipnotiza la mirada es el gigantesco sistema de infotenimiento llamado Hyperscreen. Consta de un cristal de 56" que cruza todo lo ancho del tablero y en el que podremos encontrar tres pantallas OLED de la más alta definición con tamaños de 12.3" para el cuadro de instrumentos digital, 17.7" para la pantalla central y otras 12.3" para la pantalla multimedia del acompañante.

Como siempre todo este sistema será altamente personalizable, ofrecerá conexión a internet, navegación con realidad aumentada y cientos de opciones de información o entretenimiento acorde a las necesidades del conductor o sus acompañantes. Cabe destacar que esta pantalla gigantesca es un opcional, pues de serie contara con un tablero tradicional en el que la pantalla central será de 12.8" y el cuadro de instrumentos digital mantendrá sus 12.3" de tamaño.

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Este sistema es compatible con la evolución más reciente del MBUX, capaz de entender comandos de voz más complejos para controlar elementos como calefacción, masaje, navegación, casa inteligente, recordatorios y muchos más. De igual forma, está programada para aprender mejor las rutinas del conductor y así hacer sugerencias más útiles.

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Por el momento Mercedes-Benz presentó solo dos versiones del EQS ambas con una banca en la parte trasera para poder llevar un total de 5 pasajeros, aunque conociendo a la marca, es casi seguro que más adelante presenten nuevas versiones o al menos opciones para configurarlo con asientos individuales en la parte trasera. Mercedes no liberó las medidas exactas de su cabina, pero teniendo en cuenta las bondades de una plataforma de auto eléctrico dedicada, es probablemente que el espacio sea mejor que el de un Clase S.

No hay cajuela frontal, pero la trasera cuenta con capacidad de 610 litros.

Potencia de sobre y mucha autonomía

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Al ser un buque insignia Mercedes-Benz no podía escatimar en el poder. La versión con la que comienza la gama, EQS 450+, producirá un total de 329 hp y 338 libras pie de par provenientes de un motor eléctrico colocado en el eje trasero, sí, solo tracción trasera en este caso. Se alimentará de una batería de 107.8 kWh de iones de litio que acorde a la marca puede contener hasta 26% más energía que la del EQC.

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Este modelo tendrá un peso de 2,480 kg y a pesar de ello podrá hacer el 0-100 km/h en 6.2 segundos con una velocidad punta de 210 km/h. Mercedes declara que con esta batería ambos modelos podrían obtener hasta 770 km de autonomía, estimados en ciclo WLTP.

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La variante más capaz, EQS 580 4Matic, llevará dos motores, uno por eje, y aumentará su poder total a 516 hp 631 lb-pie de par. Además gracias al segundo eje con tracción y el torque vectorial, podrá hacer el 0-100 km/h en solo 4.3 segundos aún cuando en báscula su peso se eleva a 2,585 kg. La velocidad punta también se limita a 210 km/h.

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Ambos vehículos contará con un eje trasero direccionable que en un inicio podrá girar sólo 4.5º, pero opcionalmente habrá otro eje trasero que podrá girar hasta en 10º para aún mejor movilidad. Contará con suspensión adaptativa de serie. En asistencias matará todo el arsenal de la marca que le permite activar la conducción semiautonoma en carretera al mantener o cambiar el carril, aumentar o disminuir la velocidad de forma inteligente e incluso tomar medidas con anticipación si la navegación detecta un embotellamiento o choque kilómetros adelante.

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La carga rápida en un cargador de 200 kW le permitirá pasar del 10% sl 80% de capacidad en solo 30 minutos. El Mercedes-Benz EQS comenzará ventas hacia la segunda mitad de este año, aún no se revelan sus precios, pero tener un nivel de equipo, tecnología, poder y lujos como las de un Clase S en un eléctrico, asegura que no será nada barato. Si bien en México ya tenemos al EQC y el EQA está confirmado para llegar en unos meses, vemos buenas posibilidades de verlo aterrizar en nuestro territorio.

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