El Mazda MX-30 sí llegará a América, pero con motor rotativo como extensor de rango ¿hay futuro para México?

El Mazda MX-30 sí llegará a América, pero con motor rotativo como extensor de rango ¿hay futuro para México?
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El Mazda MX-30 es el primer eléctrico de producción masiva de la marca y en Europa ha probado ser una opción de mucho peso. Durante meses se cuestionó a la marca sobre si este producto tenía posibilidades otras regiones sin tener respuestas claras. Ahora se confirma que el MX-30 sí llegará a nuestro continente, primero a Estados Unidos y con un sistema eléctrico de rango extendido.

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Debido a las características de Europa y lo considerablemente más cortos que son los viajes en promedio en sus ciudades, un rango de 200 km por carga de la versión completamente eléctrica es más que suficiente para un producto urbano, pero cuando ese número se contrasta con las distancias en promedio que recorren las personas en el continente americano ya no hace tanto sentido. Por ello el MX-30 se había mantenido algo reservado de este territorio.

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Ahora afortunadamente sabemos gracias a The Detroit Bureau que Mazda sí traerá al MX-30 al continente americano, primero a Estados Unidos y con un propulsor eléctrico de rango extendido. Este propulsor de rango extendido usará un motor rotativo para obtener prácticamente el doble de autonomía cuando sea necesario, llegando así a 400 km aproximadamente.

Recordemos que los extensores de rango son motores pequeños que funcionan a gasolina y que se encienden sólo para cargar la batería de un auto eléctrico cuando es necesario, por lo que sus emisiones y consumos son muy bajos. Si en nuestro día a día no recorremos tanto y tenemos un cargador siempre al alcance dicho extensor podría prácticamente no usarse, pero si planeamos salir a un viaje en carretera, puede activarse para darnos más rango hasta llegar a un punto de carga más lejano.

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En octubre pasado se hizo oficial el uso de un motor rotativo de nuevo en Mazda, aunque como mencionamos sólo como extensor de rango. Sus beneficios yacen en un bloque mucho más pequeño y liviano, lo que puede beneficiar a la eficiencia del auto.

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Esta variante está en pruebas para comenzar ventas a inicios de 2022 en Europa, por lo que Estados Unidos debería recibirlo unos meses después. Respecto a México no hay noticias, sin embargo, considerando la estrategia de la marca para apuntar a un segmento más alto y las bondades de un extensor de rango, podría ser una buena opción para sumar a la marca al frente eléctrico que poco a poco toma más relevancia en nuestro mercado. Aunque realmente vemos con más posibilidad a la variante con motor a combustión y sistema microhíbrido que se presentó hace unos meses.

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