Compartir
Publicidad
Publicidad
KIA Rio vs. Mazda2 vs. SEAT Ibiza vs. Suzuki Swift: Analizamos sus versiones básicas
Industria

KIA Rio vs. Mazda2 vs. SEAT Ibiza vs. Suzuki Swift: Analizamos sus versiones básicas

Publicidad
Publicidad

Tenemos la (mala) costumbre de considerar siempre las versiones más equipadas cuando realizamos análisis comparativos entre modelos. Es cierto que puede resultar interesante ver hasta dónde pueden llegar los productos de las distintas marcas, pero en la mayoría de los casos esas versiones tope de gama no corresponden a lo que el grueso de la población se puede comprar.

Por tanto, para este análisis consideramos las versiones básicas de los cuatro hatchbacks subcompactos del momento: KIA Rio LX, Mazda2 i, SEAT Ibiza Reference y Suzuki Swift GLS con transmisiones manuales. Los cuatro estrenaron generación hace poco; de hecho, a excepción del Mazda2 que llegó a principio de 2015, todos se actualizaron en el transcurso de este año, por lo que a nivel diseño están más que vigentes. ¿Listo para saber quién es quién cuando se trata de versiones de acceso? Vamos con ello.

Mazda2 Vs Swift Vs Ibiza Vs Rio 2

El Mazda2 ofrece la mecánica más avanzada

KIA Rio

Mazda2

SEAT Ibiza

Suzuki Swift

Motor

1.6 litros

1.5 litros

1.6 litros

1.2 litros

Potencia

121 hp

106 hp

110 hp

82 hp

Par motor

111 lb-pie

103 lb-pie

114 lb-pie

83 lb-pie

Inyección de combustible

Multipunto

Directa

Multipunto

Multipunto

Transmisión

Manual de 6 vels.

Manual de 6 vels.

Manual de 5 vels.

Manual de 5 vels.

Peso

1,200 kg

1,055 kg

1,123 kg

890 kg

Acel. 0 - 100 km/h

12 s

8.7 s

10.4 s

11 s

Consumo combinado

18.2 km/l

18.9 km/l

18.5 km/l

19.6 km/l

Precio

$233,900

$245,900

$216,900

$224,990

Mazda2 Vs Swift Vs Ibiza Vs Rio 3

Los cuatro modelos están orientados a la conducción urbana, pero su atencíon al mercado europeo también sugiere un andar divertido, sobre todo en zona de curvas, gracias a la puesta a punto del chasís. De cualquier forma, debido a la cantidad limitada de potencia en sus motores, se entienden mucho mejor con la ciudad y los kilómetros por litro, que con las carreteras y los segundos de 0 a 100 km/h.

En este sentido, la propuesta más interesante es la de Mazda. El motor del Mazda2 es el único con inyección directa de combustible —los demás son multipunto— lo que asegura mayor eficiencia. Es también uno de los más ligeros del grupo, por lo que aprovecha mejor sus 106 hp. Además, junto con Rio, cuenta con transmisión manual de 6 velocidades. Según cifras oficiales de la marca, le toma 8.7 segundos llegar a 100 km/h.

Mazda2 Vs Swift Vs Ibiza Vs Rio 4

La puesta a punto de Mazda2 y lo avanzado de su motor le dan una ligera ventaja respecto a sus rivales

El KIA Rio es el más potente del cuarteto, pero también el que anuncia el 0 a 100 km/h en más tiempo. Esto puede deberse, en primer lugar, a su peso de 1,200 kilos, pero también al ser el modelo que más tarda en llegar a su par máximo disponible; lo entrega al llegar a 4,850 rpm.

Llama la atención que con sólo 82 hp, el Suzuki Swift se mantenga en la media en prestaciones. Es cierto que su motor es significativamente más pequeño y menos potente que el de sus rivales, pero el peso del vehículo también es mucho menor, por lo que la balanza queda equilibrada y se lleva, además, la delantera en tema de consumos.

Mazda2 Vs Swift Vs Ibiza Vs Rio 5

El equipamiento es muy parecido, pero la seguridad le da una clara venta al KIA Rio

Los cuatro modelos son sumamente parecidos en lo que respecta a equipamiento. En todos los casos encontramos un sistema de sonido con cuatro bocinas, entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth con manos libres. También cuentan con aire acondicionado, espejos eléctricos, cierre centralizado, alarma antirrobo y al menos dos vidrios eléctricos.

Las diferencias surgen al analizar su oferta a detalle. El Swift GLS se corona como el más completo al contar, además, con rines de aluimnio de 16 pulgadas, volante forrado en piel, faros de niebla y calaveras de LED. Le sigue muy de cerca la propuesta del Mazda2 i, que lleva rines de acero de 15" y volante de plástico, pero a cambio ofrece encendido por botón.

El Rio LX no ofrece volante ajustable en profundidad e Ibiza lleva vidrios traseros manuales.

En términos generales, el equipamiento de KIA Rio es completo, pero no sobresaliente. Destacan sus rines de aluminio de 15 pulgadas, pero inquieta que en esta versión el volante no cuenta con ajuste de profundidad. Y si de ausencias se trata, también llama la atención que el Ibiza cuente con vidrios traseros manuales y espejos y manijas exteriores en color negro.

Mazda2 Vs Swift Vs Ibiza Vs Rio 6

El punto de quiebre se encuentra al analizar el equipo de seguridad. Los cuatro modelos cumplen con una estructura sólida que ofrece protección a los pasajeros en caso de un accidente, pero la delantera indiscutible se la lleva el KIA Rio con seis airbags, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas y control electrónico de estabilidad.

Mazda2 es el segundo modelo más completo, pues conserva el control de estabilidad, pero ofrece únicamente bolsas de aire frontales y frenos traseros de tambor. SEAT Ibiza y Suzuki Swift se quedan muy atrás con un equipamiento de seguridad básico: sólo dos bolsas de aire y frenos ABS —con discos en las cuatro ruedas en el caso de Ibiza.

Mazda2 Vs Swift Vs Ibiza Vs Rio 7
El equipo de seguridad de Rio es, indiscutiblemente, el más completo. Ibiza y Swift se quedan cortos con sólo dos airbags y frenos ABS.

Ahora bien, en lo que respecta a espacio interior, Mazda2, Rio e Ibiza ofrecen prácticamente el mismo espacio para pasajeros. De hecho, su distancia entre ejes varía menos de 2 cm y en la longitud total hay menos de un centímetro de diferencia. Eso sí, la cajuela del Mazda2 es la más pequeña del cuarteto, con capacidad para sólo 220 litros.

Con 3.84 metros de largo, el Swift es el más pequeño de los modelos evaluados; su distancia entre ejes también es 10 cm menor a la de sus rivales, por lo que el habitáculo pierde algunos centímetros de espacio para piernas. Aun así, mantiene una respetable cajuela de 265 litros, aunque cuando se trata de capacidad de carga, la delantera la lleva Ibiza con lugar para 355 litros.

Rio Vs Mazda2

Lo más caro no siempre es lo mejor

No hay que pensarlo mucho. El KIA Rio LX ($233,900) quizá no sobresalga en tema de prestaciones, acabados, espacio o equipamiento, pero tampoco se queda muy abajo y se catapulta a lo más alto gracias a un equipo de seguridad muy completo. Ofrece, además, 7 años de garantía o 150,000 km en tren motriz y 5 años o 100,000 km de garantía básica.

El Rio LX no es el más barato, pero sí el más equilibrado en temas de equipamiento, seguridad y garantía.

SEAT Ibiza Reference ($216,900) y Suzuki Swift GLS ($224,990) se colocan como los más accesibles, pero los recortes en seguridad les restan lo atractivo. Cumplen en materia de confort, pero no son lo suficientemente convincentes como para ignorar la propuesta del Rio por alrededor de 10,000 pesos más.

Swift Vs Ibiza
El Mazda2 es un hatchback interesantísimo, pero no al precio en que lo vende la marca.

Es preciso aclarar que existe una versión de Ibiza —Style— que cuesta exactamente lo que Rio LX; suma pantalla táctil de 5 pulgadas, cristales traseros eléctricos, volante forrado en piel, rines de aluminio, faros de niebla y control electrónico de estabilidad, pero le siguen faltando los airbags laterales y de tipo cortina.

Finalmente tenemos al Mazda2 i ($245,900), que destaca mucho por su manejo, sus acabados y, si eres fan de la marca, por su diseño. Es un auto muy atractivo, pero no al precio en que lo ofrece la marca. Si costara 20,000 pesos menos sería un jaque mate frente a Swift e Ibiza y tendría argumentos de calidad y mecánica para hacer frente al completo equipo de seguridad de Rio.

Hemos buscado imágenes que correspondan a las versiones analizadas, pero no en todos los casos las hemos encontrado.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos