Hace unos días Marcos nos contaba que México ya superó a Brasil en producción de automóviles, porque mientras en el territorio carioca la producción disminuyó un 16.8%, en nuestro país creció un 7.4%. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ¿Qué tiene México para volverse tan atractivo ante ojos de inversionistas extranjeros? ¿Su posición geográfica, sus múltiples tratados internacionales de libre comercio o su mano de obra mal pagada?
Noticias como la apertura de la planta de BMW en México podrían parecer buenas porque generarán miles de empleos, pero de acuerdo con el investigador Alex Covarrubias Valdenebro y la fundación Friedrich Ebert, estos empleos son de los peor pagados del mundo de la producción de autos.
En países como Taiwán, a los trabajadores se les paga 7.5 dólares la hora; en Polonia, 7.8; en Brasil, 11.4; y en República Checa, 11.5. Si miramos hacia países con una economía desarrollada, los salarios son aún más generosos: 40.4 dólares por hora en Canadá; 41.7 en Bélgica y 52 en Alemania. En el otro extremo, el promedio de salario a los obreros de las plantas de producción de autos en México se les paga entre 3.6 y 3.9 dólares la hora, quedando así entre los más bajos de una muestra de 20 países que participan en esta industria.
El crecimiento de la producción de autos en México está creciendo a un ritmo fenomenal. Simplemente entre 2006 y 2011 se incrementó en un 39%. Con la apertura de nuevas plantas y la incorporación de nuevos modelos a las mismas, todo encamina hacia una gráfica que apunta hacia arriba, porque México se ha vuelto garantía de calidad a bajo costo para los fabricantes.
Vía | La Jornada
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