
Cuidadito, Elon Musk y Jeff Bezos: Honda también le quiere entrar a la carrera espacial. La automotriz japonesa acaba de dar un paso firme hacia la industria aeroespacial con el primer despegue y aterrizaje de un cohete reutilizable desarrollado por su filial de investigación y desarrollo, Honda R&D Co.
El ensayo se llevó a cabo este martes en su base de pruebas en Taiki Town, al norte de Japón. El cohete alcanzó una altitud de 271.4 metros y aterrizó con una precisión de 37 centímetros respecto a su objetivo, todo en apenas 56.6 segundos de vuelo.
La altitud conseguida en la prueba no se compara con lo conseguido por SpaceX o Blue Origin (Katy Perry ya fue al espacio y regresó, si eso cuenta como logro), pero este hito marca la primera vez que Honda consigue volar y aterrizar un cohete reutilizable. Según el comunicado de la empresa, la prueba permitió validar la estabilidad durante el ascenso y descenso, así como la capacidad de aterrizaje, elementos esenciales para avanzar hacia lanzamientos suborbitales planeados para antes de 2030.
El cohete experimental mide 6.3 metros de largo, tiene un diámetro de 85 centímetros y pesa 900 kg en seco (1,312 kg con combustible). Está equipado con patas retráctiles que funcionan tanto para el despegue como para el aterrizaje. La compañía tomó medidas estrictas de seguridad, incluyendo un perímetro de exclusión de un kilómetro y sistemas de contención en caso de pérdida de control.
Carrera espacial
Honda anunció su incursión en la industria espacial en 2021. Desde entonces, ha desarrollado tecnologías aplicadas a cohetes reutilizables, energías renovables y sistemas robóticos espaciales, basándose en su experiencia en áreas como la propulsión de motores y los sistemas de conducción autónoma. Según la empresa, este proyecto no solo busca posicionarse en el mercado aeroespacial, sino también habilitar el lanzamiento de satélites que puedan beneficiar otras divisiones del grupo.
Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, Honda planea lograr un vuelo suborbital por encima de los 100 kilómetros de altitud para 2029. La compañía aún no ha definido cómo ni cuándo podría comercializar esta tecnología, pero su CEO, Toshihiro Mibe, destacó que el logro representa un paso clave.
“Creemos que la investigación en cohetes reutilizables es un desafío significativo que aprovecha nuestras fortalezas tecnológicas”, afirmó.
Con este avance, Honda se suma a la competencia con líderes del sector como SpaceX, que ya ha realizado más de 450 lanzamientos exitosos de su Falcon 9, y Blue Origin, que opera el New Shepard y recientemente lanzó su primer cohete orbital. Aunque Honda aún está lejos de colocar un satélite en órbita, lo cierto es que su entrada promete poner más movidito un sector dominado hasta ahora por Estados Unidos y China.