Una de las marcas de autos más confiables del mundo lo confiesa: los coches eléctricos no son su objetivo. Va tras combustibles sintéticos e hidrógeno

Honda Hybrid Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Mientras que la mayoría de la industria automotriz está enfocando sus esfuerzos en la movilidad 100% eléctrica, Honda está cambiando de rumbo, bajo el argumento de que el automóvil eléctrico a batería no es un fin en sí mismo. Ante ello, ahora la firma japonesa presentó una estrategia multifacética, donde el hidrógeno, los combustibles sintéticos y los híbridos siguen siendo caminos prioritarios para lograr la neutralidad de carbono.

De acuerdo con jeuxvideo, sus revisiones al plan de electrificación redujeron en un 30% el presupuesto inicialmente dedicado a los vehículos eléctricos de batería, es decir, 10,000 millones de yenes.

Honda Hybrid 2

De hecho, el objetivo de que, para el 2030, las ventas de autos eléctricos de Honda alcanzarían el 30%, también desapareció de los documentos estratégicos. Em ese sentido, el mensaje de la marca es claro: "Los vehículos eléctricos de batería no son el objetivo, sino un camino hacia la neutralidad de carbono", explicó Jay Joseph, director general de Honda Australia.

Sin embargo, este cambio en el planteamiento de la estrategia no significa que se haya abandonado por completo la iniciativa eléctrica. Efectivamente, Honda ya comercializa modelos electrificados, pero sus directivos consideran que sería arriesgado apostar únicamente por esta tecnología.

Honda Hybrid 1

Honda recordó que la infraestructura de carga sigue estando distribuida de manera desigual, lo que ha retrasado la adopción de los coches eléctricos en varios mercados estratégicos. Por otro lado, los híbridos siguen siendo, según Honda, la solución preferida para muchos conductores, especialmente en Asia y América del Norte.

Al mismo tiempo, la compañía continúa su trabajo en la pila de combustible, como lo demuestra el recientemente presentado CR-V e:FCEV, que combina una batería de 17.7 kWh de capacidad, con una pila de combustible de hidrógeno, ofreciendo 47 km de autonomía en modo eléctrico. Honda insiste que estas tecnologías son un gran complemento, cada una adaptada a un uso y contexto particular.

Honda Hybrid 4

El hidrógeno sigue siendo una vía importante y Honda también está considerando motores de combustión que funcionen con hidrógeno o combustibles sintéticos neutros en carbono. Sin embargo, estas opciones se enfrentan a una realidad limitante: la falta de infraestructura, una vez más.

A finales de 2024, el mundo tenía solo 1,160 estaciones de hidrógeno en funcionamiento, concentradas principalmente en Japón, Corea del Sur y California. En cuanto a los combustibles sintéticos, su producción sigue siendo confidencial y su costo aún no permite la comercialización masiva.

Honda Hybrid 3

Mientras tanto, las ventas de automóviles eléctricos están creciendo rápidamente y en la actualidad ya representan más del 20% del mercado mundial y el 17.5% de las ventas europeas en el primer semestre de 2025, sin embargo, Honda defiende un enfoque más equilibrado.

"A pesar de que los vehículos eléctricos de batería están ganando terreno, los híbridos son ahora la opción del consumidor", indicó Robert Thorp, director gerente de automoción de Honda Australia.

Inicio