Olinia, el auto eléctrico barato desarrollado por México, ya tiene fecha de lanzamiento: si lo vas a esperar, espéralo sentado

Olinia Fecha Lanzamiento 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

A través de un video publicado en Tik Tok, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró un avance del Olinia. El clip, además de permitir observar la estructura y parte del interior del vehículo, también señala que la venta en México arrancará durante el tercer trimestre de 2027.

Recordemos que el plan del Gobierno de México busca un auto 100% eléctrico y de bajo costo, enfocado plenamente en la movilidad urbana y Olinea nació con ese objetivo y con un precio que no deberá superar los 150,000 pesos.

Olinia Fecha Lanzamiento 2

De vuelta al video, Sheinbaum aparece con parte del equipo de ingeniería mexicana y muestra el esqueleto del auto, el motor y un vistazo al tablero, con materiales plásticos y botones de accionamiento, en lugar de alguna palanca de velocidades.

Lo que más llama la atención es la base soldada, a partir de perfiles. El material no queda claro en el video, así que no hay forma seria de afirmar si existe aluminio o acero de alta resistencia en la integración de la estructura. Al final se trata de una plataforma sencilla, que aparentemente resultará fácil de reparar y con piezas que parecen pensadas para producción local.

Olinia Fecha Lanzamiento 3

Bajo dicha plataforma se alcanza a distinguir un esquema de suspensión con amortiguadores y resortes integrados, de marca GROB, con fabricación en México. La firma presume calidad media y garantía de hasta cuatro años,un dato que sugiere una cadena de proveedores nacionales desde el inicio.

El otro punto fuerte es el paquete de baterías de iones de litio. En el video se aprecia un conjunto de módulos, que forma una sección grande, pero el detalle más raro aparece en la zona de manejo, pues todo apunta a una posición central del conductor, con un volante colocado al centro y frente del vehículo.

Olinia Fecha Lanzamiento 5

Sheinbaum también reiteró que Olinia debe ser eléctrico y ligero, con potencia suficiente para subir pendientes, mientras que la recarga debe funcionar en enchufe convencional y el costo de operación debe quedar por debajo de un coche a gasolina, incluso por debajo de una moto.

En el deber ser, Olinia busca ofrecer una alternativa que ayude a desplazar mototaxis en varias ciudades del país. Falta la presentación oficial con los tres modelos y con detalles de venta, precio final y opciones de financiamiento, si es que existen.

Inicio