Si debes la pensión de tu hijo, no podrás tramitar tu licencia de conducir ni estos documentos
¿Sabías que el incumplimiento de algunas responsabilidades como la pensión alimenticia a los hijos es motivo suficiente para que no puedas tramitar tu licencia? Esto surge a partir de la aprobación de reformas por parte del Senado de la República en pro de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes creando el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
En otras palabras, con estas modificaciones buscan terminar con la evasión de las obligaciones de deudores alimentarios poniendo en marcha sanciones administrativas como el no poder tramitar tu licencia de conducir, tramitar un pasaporte e incluso contraer matrimonio.
¿Cómo funciona?
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que identificará a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias.
En el mismo, también se concentrará toda la información sobre el incumpliendo de deudores y acreedores, por lo que será fácil identificarlos si buscan realizar un trámite como la licencia de conducir, debido a que según sea el caso, deberá de presentar como parte de los requisitos un certificado de no inscripción, o en su defecto, del estado del cumplimiento de las obligaciones.
Este certificado se podrá obtener de manera fácil y rápida en el sitio web con el que deberá contar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
La base de datos del Registro albergará la información que le proporcione el PJF y a su vez, el mismo deudor alimentario deberá hacer llegar las pruebas de la fecha y el monto del pago de la pensión alimenticia, mismas que serán anotadas en el registro como cumplimiento de sus obligaciones y por ende, solo así se les permitirá realizar el trámite deseado.