¿No quieres mis autos? Yo no quiero tus cerdos. Así responde China ante los nuevos impuestos a sus autos eléctricos en Europa

¿No quieres mis autos? Yo no quiero tus cerdos. Así responde China ante los nuevos impuestos a sus autos eléctricos en Europa
Sin comentarios

De acuerdo con el Global Times, las empresas chinas están considerando una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, después de que Bruselas anunció que impondrá un arancel provisional adicional de entre el 17.4% y el 38.1% a los vehículos eléctricos chinos desde principios de julio próximo, por lo que las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea a China podrían verse afectadas por una guerra comercial entre los dos gigantes comerciales.

IMPORTACIONCHINA2

La ley antidumping es una medida de defensa comercial, dentro del ámbito de los trámites aduaneros, que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país.

El Global Times citó a "observadores" diciendo que es "puramente política, y no ayuda ni a los consumidores ni a las industrias automotrices de la Unión Europea". El Ministerio de Asuntos Exteriores chino prometió tomar las "medidas necesarias" y el Ministerio de Comercio de China señaló que se reserva el derecho de resolver la disputa en la OMC, incluida la presentación de solicitudes de investigaciones antidumping.

IMPORTACIONCHINA3

El mismo medio señaló que las industrias relevantes han recopilado evidencia para presentar una solicitud ante las autoridades para iniciar una investigación antidumping sobre ciertos productos lácteos y porcinos de la Unión Europea. China importó carne de cerdo por valor de 6,000 millones de dólares en 2023, y la UE representó más de la mitad, según mostraron los datos de aduanas.

La pérdida del mercado de exportación de carne de cerdo de China tendría enormes implicaciones para el mercado de carne de cerdo de la Unión Europea. Según se informó, las empresas mundiales de alimentos estaban "en suspensión" por posibles medidas de represalia en respuesta a los aranceles a los vehículos eléctricos.

IMPORTACIONCHINA4

España fue el principal proveedor de carne de cerdo de China el año pasado, seguida por Brasil y Estados Unidos, y su asociación de productores de carne de cerdo, Interporc, dijo que su posición como principal proveedor de China se basaba en la calidad y la seguridad alimentaria, así como en "la confianza que nuestras empresas se han ganado entre los operadores chinos como socios serios, leales y rigurosos". La Comisión Europea dijo a Reuters que “el gobierno chino puede solicitar una solución de disputas en la Organización Mundial del Comercio sin necesidad de recurrir a represalias".

Temas
Inicio