La delincuencia en nuestra ciudad no sólo se enfoca en el robo de autopartes, pues también están apuntando a otro elemento fundamental del coche y que le permite moverse en las calles de la capital: las placas de circulación.
De acuerdo con Ramón Beltrán, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó que ese robo puede servir para evadir fotomultas y abrir la puerta al robo de identidad. En ese sentido, la placa robada puede terminar ligada a infracciones o a movimientos que después aparecen a nombre del dueño del auto.
Si fuiste víctima del robo de placas de circulación, debes actuar de inmediato. El primer paso es denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La denuncia debe quedar como robo y no como extravío, para que exista registro del delito con fecha y hora.
El acta de denuncia levantada por robo debe incluir la siguiente información del vehículo:
- Marca y modelo.
- Número de serie vehicular.
- Número de motor.
- Número de placa.
Lo siguiente es realizar el trámite de baja vehicular. Para dar de baja las placas de circulación debes contar con la documentación completa:
- Identificación oficial vigente.
- Tarjeta de circulación actual.
- Acta de denuncia (por robo) o acta circunstanciada (por extravío).
- Línea de captura pagada.
- Comprobante de propiedad (factura o carta factura).
- Constancia de situación fiscal (solo para personas morales).
- Carta poder o acta constitutiva (si aplica representación legal).
Los costos del trámite de baja vehicular son de 568 pesos para automóvil, 467 pesos para motocicleta y de 467 pesos para un remolque. Recuerda que la línea de captura se obtiene en la plataforma Llave CDMX y el pago puede hacerse en bancos o establecimientos autorizados. Una vez realizado el pago, agenda una cita en la Semovi y presenta toda la documentación en la oficina correspondiente.
A continuación y con la constancia de baja vehicular, se puede iniciar el trámite para obtener nuevas placas. Para personas físicas se necesita:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio en CDMX.
- Comprobante de propiedad del vehículo.
- Constancia de baja vehicular.
- Línea de captura pagada.
- No tener adeudos de tenencia o infracciones.
Para personas morales:
- Identificación oficial del representante.
- RFC de la empresa.
- Acta constitutiva.
- Poder notarial.
- Constancia de baja vehicular.
- Comprobante de domicilio empresarial.
- Línea de captura pagada.
Considera que el costo del trámite de alta vehicular o alta de placas es de 953 pesos. Una vez validada toda la información anterior y de haber cumplido con los requisitos, recibirás el nuevo juego de placas, engomado y tarjeta de circulación.
Ver 0 comentarios