Es oficial: Nissan cerrará otra de sus plantas de ensamble en México

cierre COMPAS Aguascalientes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Nissan se encuentra en un momento de reestructuración global y debido a esto se acaba de anunciar otra mala noticia para la industria de nuestro país, porque se confirmó el cierre de las instalaciones Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, mejor conocidas como COMPAS

Esta planta es la encargada de ensamblar modelos de Infiniti y Mercedes-Benz, los cuales saldrán de producción definitivamente a partir de este año y hasta mediados de 2026. No se espera que su ensamble se traslade a otro sitio, por lo que es el fin de su ciclo de vida. 

cierre COMPAS Aguascalientes

La información se dio a conocer hace unas horas, por medio de una carta que enviaron los accionistas de COMPAS a los proveedores de la planta hidrocálida. 

En el escrito textualmente se detalla que la decisión de cerrar las operaciones de la planta se debe a “los cambios en la dinámica del mundo automotriz y en las preferencias de los consumidores”. 

Asimismo, informaron que las operaciones comenzarán a disminuir dentro de unos cuantos días, ya que los dos productos que Infiniti aún ensambla en Aguascalientes (Infiniti QX50 e Infiniti QX55) saldrán de producción durante el mes de noviembre. 

Por su parte, Mercedes-Benz mantendrá en funcionamiento las instalaciones de COMPAS durante otros meses, pues Mercedes-Benz GLB se dejará de fabricar hasta el 31 de mayo de 2026. 

COMPAS Mercedes-Benz GLB

Aunque es una muy mala noticia para la industria nacional, el cierre de COMPAS se da dentro de un contexto de reestructuración global por parte de Nissan, quienes están obligados a reducir costos operativos y una de las acciones para lograr este objetivo es el cierre de 7 de las 17 plantas que tienen en todo el mundo; lamentablemente a México le tocaron dos complejos. 

Por otra parte, COMPAS tuvo una vida operativa relativamente corta, pues su construcción comenzó hace apenas 10 años, como parte de una joint venture con Mercedes-Benz Group, y desde sus primeros años se destinó al ensamble de vehículos Infiniti y Mercedes-Benz. 

COMPAS cierre

El primer vehículo que se empezó a fabricar en COMPAS fue la Infiniti QX50 y posteriormente se unió el Mercedes-Benz Clase A, mismo que dejó de fabricarse en 2020, debido a un cambio de estrategia por parte de los alemanes, quienes decidieron retirarlo de todo Norteamérica. Antes de ese cambio se inició la producción de GLB y posteriormente comenzó la fabricación de Infiniti QX55

Hasta el momento ni Nissan ni Mercedes-Benz han publicado un comunicado oficial, por lo que no sabemos si se liquidarán a todos los trabajadores de COMPAS o si algunos serán reubicados en las plantas A1 y A2 de Nissan, que a futuro será el único complejo de producción de Nissan Mexicana, pues en unos meses también culminarán las operaciones de la planta de CIVAC, Morelos



Inicio