29 fotos históricas para recordar a la primera fábrica de autos en México: producía 25 Ford Model T al día en 1925
Industria

29 fotos históricas para recordar a la primera fábrica de autos en México: producía 25 Ford Model T al día en 1925

México se ha convertido en uno de los principales productores de autos en el mundo. Su inmersión en la industria automotriz comenzó a principios del siglo pasado, cuando los habitantes de Ciudad de México comenzaron a invertir más y más en la compra de vehículo, pero ¿cuándo se abrió la primera fábrica de autos en México?

Henry Ford inauguró su emblemática fábrica en Detroit, Michigan, el 16 de junio de 1903. Su idea de producir en serie revolucionaría la economía de la época y sentaría las bases de la industria automotriz, al permitir fabricar vehículos de manera mucho más rápida y a precios relativamente accesibles.

Primera Fabrica De Autos Mexico Ford 2

Tan solo 3 años después, en 1906, los primeros "fotingos" o "fordcitos" —como se le conocía a los coches en aquella época— comenzaron a rodar por las calles de México, todos ellos importados. El creciente interés de los mexicanos por los autos orilló a Henry Ford a expandir sus fronteras hasta nuestro país.

Ford Motor Company se creó en México hasta el 23 de junio de 1925 en la capital del país, convirtiéndose en la primera marca de autos con presencia oficial en México. Sus primeras oficinas estaban ubicadas en Bucareli 13, en el edificio Palavicini.

Primera Fabrica De Autos Mexico Ford 3
La primera factura de Ford de México fue a Alejandro Mendoza, por la compra de "cinco turismos" y tres camiones importados.

Ese mismo verano, Ford aceleró el paso de su presencia en México, permitiendo la apertura de los primeros distribuidores oficiales y, el 26 de agosto de ese año, la inauguración de su planta de montaje y acabado. Las instalaciones se ubicaban en Calzada de Balbuena y Prolongación de Candelaria, en Ciudad de México. Comenzó operaciones a ritmo de 25 unidades del Modelo T por día.

Primera Fabrica De Autos Mexico Ford 4

La llegada de Ford y el interés del mexicano por los autos permitió que a finales de 1926 se abrieran al tráfico las dos primeras carreteras para vehículos de motores de gasolina en nuestro país: las de México-Puebla y México-Pachuca.

Primera Fabrica De Autos Mexico Ford 5
Los carruajes pronto desaparecieron del paisaje urbano. La ciudad comenzó a llenarse de coches.

Para 1930, la planta de Balbuena ya armaba 100 coches al día, sin embargo, únicamente era una planta ensambladora, no productora. Ford estaba interesada en también hacer vehículos en México, por lo que a finales de 1930 adquirió un terreno de 148,000 m² en lo que solía ser la antigua Hacienda de Aragón.

Primera Fabrica De Autos Mexico Ford 6
Así lucía la planta de Ford en La Villa, Ciudad de México, en su inauguración el 14 de septiembre de 1932.

La construcción de esta fábrica, ubicada en la zona de la Villa, en Ciudad de México, comenzó el 8 de agosto de 1931 bajo las instrucciones del arquitecto Albert Kahan. Su inauguración se llevó a cabo al año siguiente, el 14 de septiembre de 1932, y ayudarían a Ford a echar raíces en México. En esta fábrica se produjeron coches como el Modelo A, el Cougar e incluso el Mustang.

Primera Fabrica De Autos Mexico Ford 8

Con el paso de las décadas, Ford abriría más plantas de producción en otros estados, como Chihuahua, Sonora, Guanajuato y Estado de México. El éxito de Ford sirvió como ejemplo para que otras marcas instalaran sus fábricas en nuestro país con el paso del tiempo. Actualmente, Audi, BMW, FCA, Ford, General Motors, Honda, JAC, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen producen o ensamblan autos en México.

Los primeros años de Ford (y los autos) en México, en 22 fotos históricas

Primeros Autos En Mexico
Una de las primeras facturas emitidas por Ford.
Primeros Autos En Mexico 2
Anuncio de Ford Publicado en Mérida, Yucatán (1906)
Primeros Autos En Mexico 4
Distribuidora de la familia Sánchez en Toluca, establecida en 1919.
Primeros Autos En Mexico 6
En el año 1921, la mitad de los automóviles que circulaban en el mundo eran Ford.
Primeros Autos En Mexico 7
Estos eran los precios y los modelos que promovían los primeros distribuidores de Ford en México.
Primeros Autos En Mexico 10
Los vehículos de Ford fueron adoptados rápidamente por el transporte público.
Primeros Autos En Mexico 14
En el año 1922, el costo de un camión Ford Modelo T era de 1,200 pesos oro.
Primeros Autos En Mexico 15
El general Joaquín Amaro fue un enamorado de los lujosos modelos Lincoln.
Primeros Autos En Mexico 17
Los autos desplazaron del paisaje urbano a los carruajes.
Primeros Autos En Mexico 18
Así eran los anuncios de Ford en los años 20.
Primeros Autos En Mexico 20
Documento que respalda la formalización de Ford de México (23 de junio 1925)
Primeros Autos En Mexico 25
Equipo Ejecutivo de la planta de Ford en La Villa.
Primeros Autos En Mexico 27
Vehículos de Ford en los años 20.
Primeros Autos En Mexico 28
Anuncio publicitario en los años 20.
Primeros Autos En Mexico 30
Para el año de 1926 existían cerca de 50 agencias y concesionarios Ford en todo el país.
Primeros Autos En Mexico 31
El General Francisco Serrano fue uno de los invitados a la inauguración de la primera planta de ensamblaje de Ford en México.
Primeros Autos En Mexico 33
Un "forcito" de la época de los años veinte.
Primeros Autos En Mexico 34
A finales de los años 20 y principio de los años 30, la atmósfera urbana era retratada en varias novelas.
Primeros Autos En Mexico 36
La apertura oficial de la planta Ford de la Villa convocó un numeroso público.
Primeros Autos En Mexico 39
Carta de Autos Universales (Feb. 4 1932)
Primeros Autos En Mexico 40
Detrás del mostrador, los hermanos Manuel y Jesús Sánchez.
Primeros Autos En Mexico 41
Agencia Ford Morelia Automotriz, 1938.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio