HOY SE HABLA DE

Adiós a Android Auto y Apple CarPlay. Varias marcas de autos buscan eliminar su compatibilidad por una sola razón: quieren los datos que ya le das a Google y a Apple

Apple Carplay Android Auto 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

El verano pasado y pese a los retrasos, Apple presentó con mucho orgullo su CarPlay Ultra. En aquel momento, Aston Martin se convirtió en la primera marca automotriz en integrar este nuevo desarrollo, el cual exporta la experiencia de Apple a todas las pantallas del vehículo, incluido el panel de instrumentos.

El objetivo es que más marcas se sumaran para que sus coches utilizaran este nuevo desarrollo, sin embargo, varios fabricantes de coches comenzaron a bajarse del barco, como Land Rover, Mercedes-Benz, Nissan, Ford, Lincoln, Audi, Jaguar, Acura, Volvo, Honda, Renault, Infinity y Polestar.

Apple Carplay Android Auto 2

Además, en el otoño pasado, General Motors explicó que tenía la intención de quitar ambos sistemas de infoentretenimiento de sus vehículos más nuevos, para sustituirlos por un sistema propio, aderezado con Gemini.

La noticia de GM detallaba que la medida se implementaría en los próximos años y ni siquiera implica una desvinculación completa, pues no elimina completamente a Google de la ecuación, ya que implementa Gemini, la gran apuesta de la empresa de Menlo Park y la IA de Google no es ajena en captar información precisamente. Usar un fork de Android también podría ser una opción interesante.

Apple Carplay Android Auto 3

Finalmente, marcas alemanas como BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen se unieron para crear una alternativa open source llamado Safety Open Vehicle Core. S- Core, su abreviación, es básicamente una infraestructura base con lo esencial, a partir de la cual cada fabricante construirá su capa de personalización adaptada.

Android Auto y Apple CarPlay proporcionan una experiencia unificada y mainstream al alcance de la mayoría que tenga un smartphone e implementarlos no es caro. Aunque bueno, no es tanto por el dinero que gastan poniendo Android Auto y Apple CarPlay y sí por lo que dejan de ganar. La recopilación de datos y lo que puedes hacer con ellos.

Apple Carplay Android Auto 4

Cabe destacar que, con sus respectivos sistemas de infoentretenimiento, Apple recoge información, como tu posición y cómo esta varía con el tiempo, lo que permite saber tu velocidad, horarios, rutas frecuentes, etcétera, por poner algunos ejemplos sencillos. También saben qué apps usas y cuándo.

Tener acceso a información detallada sobre hábitos de uso permitiría establecer un perfil de usuario y ofrecer así una experiencia más personalizada en forma de suscripción.

Apple Carplay Android Auto 6

Por otro lado, una de las grandes características de Android Auto es la cantidad y calidad de aplicaciones compatibles: pensar en una plataforma sin Google Maps, Waze o Spotify se sentiría como un enorme paso hacia atrás. Así que, después, tendrán que conseguir que las empresas que están detrás se lleven sus apps a estos sistemas.

Comprar un coche, especialmente si es de gama alta, y encontrarse un retroceso no es plato de buen gusto. Que te cobren un plus por desbloquear funciones o eliminar publicidad tampoco. El escenario de tener que pagar una cuota mensual por acceder a mapas y extras cuando tienes una alternativa sólida y gratis en el mercado suena absurdo. En cualquier caso, soplan vientos de cambio en las pantallas de los coches.

Inicio