Hyundai Accent vs. Volkswagen Vento, Nissan Versa y KIA Rio: analizamos al novato del segmento
El que en algún momento fue el Dodge Attitude hoy llega a México totalmente renovado, por fin bajo el emblema de Hyundai y con el nombre de Accent. Se trata de un sedán subcompacto que irrumpe en uno de los segmentos más importantes del país, con rivales muy bien afianzados, uno de ésos es casi su hermano gemelo.
Para ver qué tan bien parada está la propuesta de Hyundai frente al Nissan Versa, el Volkswagen Vento y el KIA Rio Sedán, realizamos un análisis con las versiones de estos modelos que se encuentren en el rango de precios de las del Accent. ¿Quién tiene el subcompacto definitivo? Vamos a descubrirlo.
Gama baja: Hyundai Accent vs. Nissan Versa vs. Volkswagen Vento
Para comenzar consideraremos las versiones manuales que ronden $220,000 y las automáticas que se aproximen a $235,000. Por lo tanto, en los de acceso a la gama tomaremos en cuenta al Accent GL ($219,900), al Versa Sense ($211,200) y al Vento Comfortline ($221,900).
A nuestro parecer, esta versión del Hyundai Accent muestra una clara ventaja respecto a sus rivales por cinco razones importantes: es el único que cuenta con control electrónico de estabilidad, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y CarPlay, lleva cuatro frenos de disco, su motor es 15 hp más potente y la transmisión manual es de seis velocidades. Eso sí, el Accent tiene algunos recortes en contra: lleva tapones en lugar de rines y los cristales traseros son manuales.
En segundo lugar colocamos al Nissan Versa, pero sólo si es la versión con transmisión manual. De los tres modelos evaluados es el que más espacio interior ofrece. Su equipamiento tecnológico no es tan interesante como el del Accent, pero es el único que ofrece llave inteligente. El resto lo mantiene equilibrado: control de velocidad crucero al volante —Accent GL no lo lleva—, aire acondicionado y cuatro vidrios eléctricos. En su contra están acabados muy simples al interior, una anticuada transmisión automática de cuatro velocidades, un cinturón de seguridad pélvico para el asiento central trasero y sólo tres estrellas de seguridad por Latin NCAP.
Finalmente, en tercera posición colocamos al Volkswagen Vento —aunque, si es el automático, le roba la posición al Versa. Es el más costoso de los tres y esta versión no lleva nada que lo haga notablemente mejor que sus rivales, salvo los rines de aluminio de 15 pulgadas. Es competente y su calidad de marcha es buena, pero no goza de argumentos tan convincentes.
Gama media: Hyundai Accent vs. Nissan Versa vs. KIA Rio Sedán
Para el análisis de los modelos intermedios tomamos en cuenta versiones manuales de $235,000 y automáticas de $245,000. Por lo tanto, consideramos KIA Rio LX ($231,900), Nissan Versa Advance ($228,400) y Hyundai Accent GL MID ($236,900).
Por este rango de precios colocamos al KIA Rio como el vencedor. Comparte mucho con el Accent, incluidos motores y plataforma, pero lo consideramos mejor opción porque es el único que ofrece seguridad de calidad mundial, con seis bolsas de aire y un equipamiento tecnológico y de confort suficiente.
En segundo lugar ubicamos al Hyundai Accent. Podría ser el primero si contara con seis airbags, pues su equipamiento es más completo que el de Rio: pantalla táctil de 7 pulgadas, infotenimiento con Android Auto y CarPlay, cámara y sensores de reversa y volante de ajuste de profundidad. Curiosamente esta versión mantiene los cristales traseros manuales.
Al final colocamos al Nissan Versa. Es completo y ligeramente más barato, pero no ofrece control electrónico de estabilidad como sus contrapartes coreanas. En su favor, cuenta con infotenimiento con intefaz Nissan Connect —permite realizar búsquedas en Google y operar redes sociales— y llave inteligente.
Omitimos al Volkswagen Vento porque ninguna de sus versiones ronda estos precios.
Tope de gama: Hyundai Accent vs. KIA Rio Sedán vs. Volkswagen Vento
Ahora bien, cuando se trata de los modelos más equipados, cercanos a $280,000 sólo con transmisión automática, quedan el KIA Rio Sedán EX TA ($281,900), el Hyundai Accent GLS ($285,400) y el Volkswagen Vento Highline Tiptronic ($268,990).
Por este rango de precios, Accent y Rio nos parecen igual de interesantes. La propuesta de Hyundai es ligeramente más equipada que la de KIA, con el extra de contar con rines de 17 pulgadas, espejos calefactables, calaveras de LED y vestiduras en piel; en favor del KIA está el sensor de lluvia, las luces de conducción diurna en LED y los siete años de garantía. En ambos casos tenemos ABS, control de estabilidad, 6 bolsas de aire, clima automático e incluso detalles atractivos como cajuela de apertura inteligente.
La propuesta de Volkswagen con el Vento está por debajo de Hyundai y KIA, tanto en equipamiento y seguridad como en precio. Un vehículo atractivo, sí, pero fácilmente superado por las propuestas coreanas del segmento.
Conclusiones
Tras analizar la gama del Hyundai Accent contra sus principales rivales, encontramos que los coreanos tienen una propuesta interesante, al menos en la gama baja y en la gama alta. El modelo de acceso a la gama tiene huecos importantes de seguridad, pero aun con eso logra colocarse como una opción más interesante que la media del segmento.
El modelo intermedio es fácilmente superado, no sólo por el KIA Rio, sino por modelos como el SEAT Toledo o el Ford Fiesta. El tope de gama, sin embargo, se coloca como un modelo muy interesante, con todo el equipamiento que esperaríamos de un compacto, pero en formato pequeño.
Fichas técnicas
Hyundai Accent | Nissan Versa | Volkswagen Vento | KIA Rio Sedán | |
---|---|---|---|---|
Motor | 4 cilindros | 4 cilindros | 4 cilindros | 4 cilindros |
Cilindrada | 1,591 cm³ | 1,598 cm³ | 1,598 cm³ | 1,591 cm³ |
Potencia | 121 hp @ 6,300 rpm | 106 hp @ 5,600 rpm | 105 hp @ 5,250 rpm | 121 hp @ 6,300 rpm |
Par motor | 111 lb-pie @ 4,850 rpm | 105 lb-pie @ 4,000 rpm | 112 lb-pie @ 3,750 rpm | 111 lb-pie @ 4,850 rpm |
Transmisión | Manual de 6 vels. / Automática de 6 vels. | Manual de 5 vels. / Automática de 4 vels. | Manual de 5 vels. / Automática de 6 vels. | Manual de 6 vels. / Automática de 6 vels. |
Consumo urbano | 15.1 km/l / 16.1 km/l | 15 km/l / 14.6 km/l | 13.9 km/l | N.D. |
Dimensiones | 4,385 mm | 4,492 mm | 4,384 mm | 4,385 mm |
Precios | De $219,900 a $285,400 | De $179,500 a $261,200 | De $204,990 a $268,990 | De $231,900 a $281,900 |