El KIA XCeed es un Forte vuelto crossover para ir contra el Volkswagen T-Roc
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El KIA XCeed es un Forte vuelto crossover para ir contra el Volkswagen T-Roc

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Todo lo que se parezca a un todoterreno tiene potencial de éxito en el panorama automotor actual, así sea simplemente un hatchback elevado algunos centímetros. El KIA XCeed obedece a la fiebre SUV por la que atraviesa Europa y se presenta como "una alternativa deportiva" que combina la practicidad de un SUV con el dinamismo de un hatchback.

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Más que un Ceed, menos que un Sportage

El KIA Ceed es el equivalente europeo al Forte Hatchback de México. Su variante XCeed adopta un carácter todoterreno gracias a piezas en plástico sin pintar por todo el perímetro del vehículo, protectores de bajos y pequeños rieles portaequipaje. Puede llevar rines de 16 o 18".

Aunque no lo parezca, su metamorfosis va un poco más allá de simples accesorios estéticos. Respecto a un Ceed, el XCeed es 25 mm más ancho al frente y 60 mm más ancho atrás, e incrementa su longitud a 4,395 mm —85 mm más. La distancia entre ejes se mantiene intacta, por lo que el espacio interior será el mismo; la cajuela es la que cobra ventaja de estos centímetros extra, ahora con capacidad de 426 litros.

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En lo demás, la cabina no es muy distinta a la del hatchback del que deriva. Según versiones puede equipar un sistema de infotenimiento de 8 o 10.25" con la interfaz UVO de KIA, así como un cuadro de instrumentos totalmente digital, con un display de 12.3". La tapicería puede ser en tela, piel sintética o piel genuina; el tablero puede llevar algunas decoraciones en el tono de la carrocería.

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42 mm más alto y potencia de hasta 204 hp

El KIA XCeed parte de la misma base del Ceed, con ajustes específicos en la suspensión para ofrecer un nivel de confort similar al de un SUV. Al frente lleva topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, lo que mejora la comodidad en superficies maltratadas. La suspensión se suavizó 7% al frente y 4% atrás.

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KIA no habla de la posibilidad de equipar el XCeed con tracción integral ni de adoptar sistemas electrónicos para conducción fuera del asfalto. Sobre la línea de conducción todoterreno, lo más relevante es la suspensión elevada 42 mm respecto al Ceed, con un total de 174 a 184 mm libres respecto al piso —según el diámetro de rin configurado.

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A nivel motores, el XCeed puede llevar tres propulsores a gasolina, todos turbocargados. El más pequeño es de 1.0 litro, de 120 hp y 126 lb-pie; le sigue un bloque de cuatro cilindros de 1.4 litros de 140 hp y 178 lb-pie; y como tope de gama está el motor de 1.6 litros de 204 hp y 195 lb-pie. Se puede elegir entre transmisión manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete cambios.

Para el próximo año, la gama del KIA XCeed adoptará variantes electrificadas. La marca habla de una versión con tecnología mild-hybrid de 48V y una configuración plug-in hybrid, disponibles a principios de 2020.

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Una alternativa al Volkswagen T-Roc

El KIA XCeed se fabricará en las instalaciones de la marca en Eslovaquia, donde también se producen el resto de la familia Ceed y algunas versiones de Sportage. Sus ventas en Europa comenzarán durante el tercer cuatrimestre de este año.

Al llegar al mercado, el KIA XCeed se colocará como una alternativa a crossovers derivados de compactos, tales como el Volkswagen T-Roc, Ford Focus Active y Subaru XV. Fue desarrollado exclusivamente para Europa, por lo que su lanzamiento en México no está contemplado.

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