No hace mucho hablábamos del fin de la temporada 2021 de la Fórmula 1 y ahora la conversación sobre el inicio de la temporada 2022 crece a gran escala. Haas fue el primer equipo en revelar el auto para la campaña de este año y a solo unos días, RedBull hace lo propio con el RB18, el auto con el que Max Verstappen y Sergio "Checo" Pérez buscarán retener el campeonato de pilotos y por fin llevarse el de constructores.
En un evento transmitido en línea tanto por las redes oficiales de RedBull, como la de sus principales patrocinadores y cerca de 5,000 aficionados afortunados, que tuvieron la oportunidad de fungir como anfitriones para retransmitir el evento desde sus cuentas personales, pudimos conocer al RB18 así como las impresiones de los pilotos.
Lo primero que hay que señalar es que Oracle, la tecnológica estadounidense especializada en aplicaciones en la nube, se ha convertido en el principal patrocinador del equipo este 2022. Por lo que ahora llevará el título de Oracle RedBull Racing.
Después, lo más obvio, las nuevas formas para el monoplaza que ya sigue las reglas de 2022 con un cambio radical en aerodinámica que simplifica las formas de alerones, añade el piso rediseñado para generar el efecto suelo, llantas más grandes y demás.
Durante el evento no se revelaron datos del desempeño del auto, pues a pesar de todo, su desarrollo sigue en progreso y en un negocio como la F1 todo se maneja con el mayor secreto para no mostrar alguna debilidad. Sin embargo, Adrian Newey, diseñador y uno de los ingenieros clave de RedBull, dejó claro que el RB18 que vimos en la presentación es prácticamente una maqueta, pues el modelo definitivo no estará listo y no será visto por el público hasta los test de Barcelona a finales de febrero.
Giving the #RB18 the technical treatment, with Adrian 🔧🔎 pic.twitter.com/56aK6tiGHm
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) February 9, 2022
Por su parte, Checo Pérez y Max Verstappen se dijeron entusiasmados de poder manejar este nuevo auto y buscar adaptarse lo más rápido posible a él para mantener la batalla en el nivel más alto posible y mantener tanto el campeonato de pilotos como el de constructores.
Cabe destacar que el motor seguirá siendo provisto por Honda, que en teoría dejaría la Fórmula 1 al finalizar esta temporada, pero tras los grandes resultados y un cambio de opinión en la directiva, han decidido permanecer colaborando con RedBull hasta 2025. Dichas unidades de potencia seguirán construyéndose en Japón.