Audi Q2 vs. Audi Q3, los analizamos y nos preguntamos: ¿para qué gastar en un Q3?
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Audi Q2 vs. Audi Q3, los analizamos y nos preguntamos: ¿para qué gastar en un Q3?

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Cuando se presentó el Audi Q2, seguro —como nosotros— te hiciste esta pregunta: ¿era necesario un SUV más pequeño que el Q3? La respuesta sólo la entiende la marca, pero con dos camionetas en el segmento de los SUV subcompactos, es preciso analizar la oferta de ambas para entender cómo están diferenciadas.

Si sabes contar del uno al diez, te será fácil entender, por mera lógica, que el Audi Q2 se coloca por debajo de la gama del Q3. También es más pequeño y sus precios son ligeramente menores, pero tras revisar sus especificaciones bajo la lupa, encontramos algo inquietante: el Q2 puede ser más interesante —y quizá mejor compra— que el Q3. Vamos con la explicación.

Audi Q2 Vs Q3 2

Lo mismo, pero con 14 cm menos de carrocería

En Audi, como en muchas otras marcas, sucede un fenómeno curioso: casi todos sus modelos se parecen. El Audi Q3 guarda un gran parecido con el Q5, que a su vez parece un modelo a escala del Q7. El Q2, sin embargo, se cuece a parte. Pertenece a la misma familia de SUV de la firma de los cuatro aros, pero es el que mejor se distingue del resto, gracias a un diseño específico de faros y calaveras, un poste C de acabado plateado y una fascia que no quiere ser confundida con otro modelo.

La diferencia en distancia entre ejes es de sólo 2 mm, por lo que el espacio interior debe ser muy similar.

Pero hagamos de lado las apariencias, siempre subjetivas. Vayamos con datos duros. El argumento de mayor espacio interior para el Q3 queda anulado al revisar a detalle sus cifras. Es verdad que es 14 cm más largo, 4 cm más ancho y 9 cm más alto, pero en términos generales ofrecen un espacio interior muy similar: la diferencia en la distancia entre ejes de Q2 y Q3 es de sólo dos milímetros. Si acaso, el Q2 sufrirá un poco en espacio para cabeza y tendrá 55 litros menos de cajuela —105 litros si se trata de la versión con tracción integral— pero en el día a día, al menos sobre el papel, ambos ofrecen un habitáculo similar.

Audi Q2 Interior

El equipamiento es tan parecido, que lo pensarás dos veces antes de pagar más

Si la diferencia de espacio no es mucha, el equipamiento debería serlo. Debería, pero no lo es. El modelo de acceso a la gama del Q2, llamado Dynamic, cuesta 90,000 pesos menos que el Q3 más accesible. Las únicas diferencias son la falta de faros de xenón, de asientos de ajuste eléctrico y vestiduras en piel.

Audi Q3 Interior

Ahora bien, revisando las versiones Select de ambos modelos, encontramos que el Q2 sí cuenta con pantalla a color en el cuadro de instrumentos, iluminación ambiental de LED en varios colores, faros de LED y techo panorámico (opcional, pero sin costo)... y cuesta 50,000 pesos menos. La única ventaja del Q3 son, nuevamente, los asientos de ajuste eléctrico.

En lo que respecta a versiones S-Line, la diferencia en equipamiento es mínima. Salvo que en el Q3 hay asientos de ajuste eléctrico, pero sonido Bose opcional —el Q2 lleva bocinas Bang & Olufsen de serie—, ambos modelos ofrecen lo mismo. Con motores equivalentes: 1.4 litros de 150 hp y tracción delantera, el Q2 sigue siendo más barato, pero sólo por 10,000 pesos.

Audi Q3

En prestaciones, el Audi Q2 también puede ser mejor

Cuando se trata de desempeño, el Audi Q2 promete mejores sensaciones que el Q3, principalmente porque se trata de un vehículo más ligero que, aún con las mismas especificaciones mecánicas del Q3, puede obtener un mejor rendimiento de combustible y aceleraciones más ágiles.

El as bajo la manga del Q2 es una carrocería más ligera: promete mejor comportamiento y mejores cifras.

Si comparamos ambos modelos con el motor de 1.4 litros TFSI de 150 hp con tracción delantera, encontraremos que el Q2 es 0.4 segundos más rápido de 0 a 100 km/h y obtiene un consumo 1.4 km/l mejor, principalmente por su peso, pero también porque cuenta con transmisión S-Tronic de 7 velocidades; el Q3 lleva una de sólo seis cambios.

Audi Q2 5

La versión más potente del Audi Q2 —con paquete S-Line— lleva el motor 2.0 TFSI de 190 hp con tracción quattro. A lado del Q3 S-Line con motor 2.0 TFSI de 180 hp, la brecha en desempeño se vuelve aún mayor: el Q2 es 1.1 segundos más rápido y consume exactamente lo mismo que el Q3, además alcanza una velocidad máxima mayor.

Incluso frente al Audi Q3 con motor de 220 hp —que es apenas 40,000 pesos más caro que el Q2—, el SUV más pequeño de Audi lleva la delantera. Es apenas 0.1 segundos más lento de 0 a 100 km/h, pero es 135 kg más ligero, lo que le puede venir muy a bien en comportamiento en zona de curvas.

Audi Q2 Frente

El Q2 ofrece lo mismo (y hasta más) por menor precio

Tras este análisis, llegamos a la conclusión de que el Audi Q2 es prácticamente lo mismo que el Q3, pero con precios más accesibles e incluso mejores promesas de equipamiento y desempeño. Si lo que buscas es un SUV premium pequeño, con el Q2 basta y sobra. El espacio es muy similar a Q3, salvo por la capacidad de la cajuela y esos centímetros extra en espacio para cabeza.

El Audi Q2 no sólo debe enfrentarse a modelos dentro de la propia marca, en el mercado también puede plantar cara a modelos como el Mercedes-Benz GLA, el BMW X1 y, más acorde a su categoría, el MINI Countryman.

Audi Q2

Precios del Audi Q2 en México

  • Dynamic 1.4 TFSI 150 hp — 459,900
  • Select 1.4 TFSI 150 hp — 519,900
  • S-Line 1.4 TFSI 150 hp — 599,900
  • S-Line 2.0 TFSI 190 hp quattro — 649,900
Audi Q3

Precios del Audi Q3 en México

  • Select 1.4 TFSI 150 hp — 549,900
  • S-Line 1.4 TFSI 150 hp — 609,900
  • Select 2.0 TFSI 180 hp quattro — 599,900
  • S-Line 2.0 TFSI 180 hp quattro — 659,900
  • Elite 2.0 TFSI 180 hp quattro — 704,900
  • S-Line 2.0 TFSI 220 hp quattro — 689,900
Audi Q3

Fichas técnicas

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Modelo

Q2 1.4 TFSI

Q3 1.4 TFSI

Q2 2.0 TFSI

Q3 2.0 TFSI

Q3 2.0 TFSI

Potencia

150 hp

150 hp

190 hp

180 hp

220 hp

Par motor

184 lb-pie

184 lb-pie

236 lb-pie

236 lb-pie

258 lb-pie

Transmisión

S-Tronic 7 vels.

S-Tronic 6 vels.

S-Tronic 7 vels.

S-tronic 7 vels.

S-tronic 7 vels.

Tracción

Delantera

Delantera

Integral

Integral

Integral

Aceleración 0 a 100 km/h

8.5 s

8.9 s

6.5 s

7.6 s

6.4 s

Velocidad máxima

212 km/h

204 km/h

228 km/h

217 km/h

233 km/h

Consumo combinado

17.2 km/l

14.8 km/l

14.7 km/l

14.7 km/l

14.6 km/l

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