Volkswagen Virtus: El sucesor del Vento está listo y lo veremos pronto en México
Volkswagen ha tardado muy poco en trasplantarle una cajuela al nuevo Polo. El Volkswagen Virtus, desarrollado en Brasil con el ojo bien puesto en toda Latinoamérica, quiere ser el sedán líder de la región, con motores eficientes y una carga tecnológica inédita en el segmento.
Su desarrollo parte de la versátil plataforma MQB, de manera que no ha sido difícil hacerlo 42.5 cm más largo que el Polo. La distancia entre ejes, además, crece 8.5 cm respecto al hatchback, con lo que —según la marca— se convierte en el sedán más espacioso del segmento y alberta, además, la cajuela más grande de su categoría: 521 litros de capacidad.
Un diseño a tono con la gama global de Volkswagen
Un reto al que se enfrentan los sedanes derivados de un hatchback y desarrollados específicamente para alguna región del planeta es el diseño. Por décadas hemos tenido con nosotros sedanes de diseños genéricos que por X o Y no terminan de adaptarse al lenguaje de diseño global de la marca.
El Virtus mide 4.48 metros y, según Volkswagen, es el sedán más amplio del segmento.
Con el Volkswagen Virtus sucede lo contrario. La filial brasileña de Volkswagen supo adaptar un tercer volumen al estilo del Polo, de tal manera que encontramos una trasera elegante, con atractivas líneas de estilo y detalles cromados. Las formas de las calaveras están lejos de ser genéricas e incluso podrían pasar como las del nuevo Jetta. En la parte delantera no hay cambios respecto al Polo brasileño: el frontal es ligeramente distinto al europeo porque así lo han pedido sus clientes latinoamericanos —no es broma, Volkswagen les preguntó.
El habitáculo también nos recibe con una interesante atención a los detalles. Más allá de la selección de materiales que tendremos que comprobar con el auto en nuestras manos, el diseño es idéntico al del Polo europeo y también recibe buena parte de su carga tecnológica. Según versiones podremos contar con el infotenimiento Discover Media con pantalla de 8 pulgadas y compatible con Mirror Link, Android Auto y CarPlay. También se podrá pedir con el cuadro de instrumentos digital Active Info Display con pantalla de 10.25 pulgadas para obtener información relevante a la conducción, a la música, a la navegación (incluye mapas) o al teléfono.
Entre sus destellos tecnológicos, también sobresale un asistente inteligente para responder preguntas respecto al vehículo. Cual si habláramos con Google o con Siri, podemos preguntarle al Virtus alguna duda que tengamos respecto a su uso. En lugar de buscar en el manual, el auto nos dirá qué hacer. La guía está disponible en portugués y español.
El Volkswagen Virtus dice hola al motor 1.0 TSI de 115 hp
Volkswagen se ha reservado la mayoría de las especificaciones del Virtus para el momento de su lanzamiento. Por ahora sólo nos hablan del modelo con la configuración mecánica más interesante: el motor 1.0 TSI de tres cilindros de 115 hp —128 hp si es alimentado con etanol— y 147 lb-pie de par, disponible con transmisión automática de 6 velocidades (Tiptronic). Según cifras del fabricante, alcanza los 100 km/h en 9.9 segundos (con etanol).
Según cifras de Volkswagen, el Virtus llega a 100 km/h en 9.9 segundos.
Todos los Virtus equipados con motor TSI llevan de serie control electrónico de estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial (XDS+), frenos ABS, entre otras asistencias. No se ha especificado el número de bolsas de aire, pero en el Polo todas las versiones llevan cuatro: frontales y laterales.
El resto de la gama deberá incluir el motor atmosférico de 1.0 litro de 84 hp —heredado del Up!— para los modelos más accesibles, mientras que el grueso de ventas seguramente se concentrará en el conocido bloque de 1.6 litros de 110 hp que actualmente llevan Vento, Polo e Ibiza.
A la venta en México en 2018
Las ventas del Volkswagen Virtus comenzarán en enero del próximo año en Brasil. Aprovechando su lanzamiento, la firma anunció una intensa estrategia de desarrollo de modelos específicos para esta región: 20 nuevos productos para 2020. Para ello realizó una inversión de 1,800 millones de euros.
A lo largo del próximo año, el Virtus irá llegando al resto de los mercados latinoamericanos. Aunque no hay fecha concreta para su llegada a México, se dice que su lanzamiento podría tener lugar durante el primer trimestre de 2018, muy seguramente cerca de la primavera, para reemplazar al Vento y competir contra KIA Rio Sedán, Toyota Yaris R, Hyundai Accent, Honda City y compañía.