Nuevo Volkswagen Tiguan, la segunda generación del SUV de Wolfsburg es más Audi que Volkswagen

Nuevo Volkswagen Tiguan, la segunda generación del SUV de Wolfsburg es más Audi que Volkswagen
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Después de más de siete años en el mercado, era justa y necesaria una renovación para el SUV más pequeño de la firma de Wolfsburg. La segunda generación del Volkswagen Tiguan está lista para pelear por su trozo de tierra en el competido mercado de los SUV light. ¿Sus argumentos? El nivel de personalización estética, el alto grado de calidad, de eficiencia y de tecnología. Vamos, que es un Audi en cuerpo de Volkswagen.

Empecemos con la obligada descripción estética. El Volkswagen Tiguan 2017 adopta los rasgos estéticos del nuevo lenguaje de diseño de la marca, que es más continusta que rompedor. A tus ojos tienes un SUV de trazos robustos y discretos, resultado de los últimos ejercicios de diseño de Volkswagen, y que se puede personalizar al gusto —o necesidades— del comprador.

Se puede elegir, por ejemplo, con el paquete deportivo R-Line, que incluye un diseño específico de rines, tomas de aire de mayores dimensiones y un paquete aerodinámico bastante atractivo. También está disponible el paquete Off-Road, que además de dotar al Tiguan de una apariencia más ruda, aumenta su ángulo de entrada a 25.6º, y de salida a 24.7º.

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Para ser un SUV, el coeficiente aerodinámico del Volkswagen Tiguan es bastante bueno: 0.31

Si ves al Volkswagen Tiguan más largo, es mera percepción del diseño

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Pese a ser ligeramente más grande, el nuevo Volkswagen Tiguan es 50 kg más ligero.

El Volkswagen Tiguan de segunda generación es completamente nuevo, pero no es significativamente más grande que su predecesor. Ahora mide 4,486 mm de largo (apenas 6 centímetros más que la primera generación), 1,839 mm de ancho y 1,632 mm de alto. Así, el nuevo Tiguan es apenas más largo y ancho, pero más bajo. ¿Cómo es posible que se consiguiera aumentar el espacio interior?

La respuesta está en dos puntos clave: una distancia entre ejes más larga (7.7 centímetros) y la posibilidad de recorrer la banca trasera 18 centímetros. Uno de los puntos más criticados de la primera generación del Tiguan es el espacio interior; ahora, aunque el espacio para rodillas apenas aumentó 29 mm, los pasajeros de los asientos traseros podrán aprovechar mejor el espacio gracias a la banca corrediza. La cajuela, por su parte, aumentó su capacidad 145 litros; ahora puede llevar hasta 615 litros con los asientos en su posición original y 1,655 con los asientos abatidos.

Quiere ser el más tecnológico de su segmento, y tiene todo para coronarse como tal

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Lo discreto engaña

El interior es muy sobrio, muy Volkswagen, pero la calidad y el equipamiento están al nivel de cualquier Audi.

Tras revisar todo el equipamiento de seguridad, conectividad y confort del nuevo Volkswagen Tiguan, la única conclusión que podemos sacar es que se trata de todo un SUV premium escondido bajo el emblema de Volkswagen. La firma alemana incluyó prácticamente todo su equipamiento tecnológico en su renovado SUV, para coronarlo como uno de los más avanzados del mundo.

Clima automático de tres zonas, techo panorámico con iluminación ambiental y volante calefactable son el aderezo de la ensalada tecnológica que es el nuevo Volkswagen Tiguan.

En materia de asistencias de conducción, encontramos —de serie en Europa— alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y detección de peatones, cofre activo —se levanta en caso de atropellamiento, para mitigar las lesiones de la cabeza— y asistente para mantenerse en el carril. Dependiendo de las versiones, o de los opcionales que queramos pagar, también encontramos sistema de detección de fatiga, control de velocidad crucero adaptativo con función para conducción semiautónoma en ciudad —sólo te encargas del volante—, monitoreo de punto ciego, protección proactiva de pasajeros, Emergency Assist que detecta cuando el conductor no reacciona tras un accidente, y cámara de visión de 360º.

Ahora bien, sobre la línea del entretenimiento, el Volkswagen Tiguan ofrece diferentes tamaños de pantallas. La versión básica lleva una pantalla monocromática de 5", que es reemplazada por una táctil a color de 5" en el resto de las versiones. De manera opcional se puede pedir con una de 8 pulgadas. El sistema de entretenimiento ya es compatible con Android Auto y CarPlay. Navegador y el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas son opcionales.

Hay ocho motores a elegir: eficientes, deportivos y para aventurarse fuera del asfalto

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Cuando quiere, es off-road

Con tracción 4Motion, los Tiguan son 11 mm más altos; con paquete Off-Road, más agresivos y capaces.

En Europa, la oferta mecánica del Volkswagen Tiguan 2017 es muy completa. Está compuesta por cuatro motores de diésel y cuatro de gasolina, todos ellos incluyen el sistema Start&Stop e inyección directa, y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6. Según Volkswagen, son 24% más eficientes que los motores anteriores.

Equipado con el sistema de tracción integral 4Motion, la segunda generación del Volkswagen Tiguan es capaz de remolcar hasta 2,500 kg.

Los motores de gasolina, de la familia TSI, se ofrecen con potencias de 125, 150, 180 y 220 caballos de fuerza; los de diésel, de la familia TDI, con 115, 150, 190 y 240 caballos. Dependiendo del motor seleccionado, el comprador tiene la opción de elegir entre tracción delantera o integral 4Motion, esta última con algunas capacidades todoterreno gracias a su embrague Haldex de 5ª generación que funciona como diferencial longitudinal, y a los modos de operación del sistema, que permiten adaptarse a las condiciones del camino: lodo, nieve, etc.

Y para México, ¿cuándo?

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De momento, el Tiguan que ves en las fotografías corresponde al modelo con especificaciones europeas. A diferencia de la primera generación, la segunda sí variará respecto a la del Viejo Continente. Dado que la plataforma MQB es bastante versátil, Volkswagen podrá crecer algunos centímetros la versión para América, para atender los gustos específicos de nuestro mercado.

Esta nueva generación con base larga comenzará a venderse en primavera del 2017, tras haber iniciado su producción en la planta de la marca en Puebla. No será la más barata de su categoría —como no lo es ahora— pero sí ofrecerá prestaciones deportivas y mucho equipamiento. Lo más probable es que se comercialice con el motor de 2.0 litros TSI de 220 caballos y transmisión DSG.

Más adelante se integrará una nueva variante híbrida enchufable, denominada GTE, que además cuenta con paneles solares, pero ésa es otra historia...

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