Probamos el Volkswagen Jetta GLI, y descubrimos el lado divertido de lo tradicional (II)

Probamos el Volkswagen Jetta GLI, y descubrimos el lado divertido de lo tradicional (II)
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El look que ofrece es atractivo, la figura popular del Jetta se ve muy bien contrastada y realzada con los cambios que lo hacen lucir sobresaliente de los demás Jettas y sobretodo de los pocos autos similares a el, su interior es cómodo y espacioso, agradable a la vista y al tacto, su precio si es un poco elevado y podremos pensar que por tal suma podríamos obtener algo similar a un Audi A4, sin embargo, cabe aclarar, de nuevo, que no busca competir contra un auto premium de esas características.

Recapitulando un poco sobre la primera parte, ha llegado el tan esperado momento de pasar de la comodidad y los contrastes de negro con rojo, a lo que le da ese toque tan especial a esta versión del Jetta, sí, el manejo y desempeño, factor principal que determina su capacidad de portar las siglas GLI.

Ágil, responsivo y preciso

Edit26

Al tener en cuenta que es un auto con una suspensión delantera y trasera deportiva, McPherson para el eje delantero y Fourlink para el trasero, podemos hacernos a la idea de que experimentaremos cierta dureza al momento de pasar por las calles en perfectas condiciones para una etapa del WRC que tiene la gran parte de nuestro México, sin embargo, no es del todo así, sí sentimos más las condiciones del camino pero no de una manera incómoda, mantiene un buen balance de suavidad y rigidez en toda ocasión.

El tomar curvas a alta velocidad da una sensación buena de control, además de que afortunadamente esta versión sí cuenta con control de estabilidad y tracción. Su manejo se siente firme, sin inclinaciones bruscas, la dirección da una sensación equilibrada y precisa pues no abusa de la suavidad pero tampoco es rígida en cualquier situación, un comportamiento deportivo que emociona pero no asusta.

Afortunadamente esta versión viene bien asistida y protegida gracias a la inclusión de Frenos ABS, y sistema de asistencia de frenado (BAS) que actúan sobre los 4 frenos de disco (delanteros ventilados, traseros sólidos) y sistema de bloqueo electrónico de diferencial, más los ya mencionados controles de tracción y estabilidad. En suma, también cuenta cuenta con 6 bolsas de aire (frontales, laterales y cortina).

Edit1

Olvídate del café para despertar, solo presiona el acelerador...

De la versión pasada del motor del GLI se hicieron algunos ajustes y se le agregaron 10 hp, teniendo como resultado un 4 cilindros en linea 2.0 litros, turbo de 210 hp y 280 Nm desde las 2,000 rpm, suficientes para que al momento de hundir el pie en el acelerador tengamos una respuesta digna de un auto que se hace llamar deportivo, un sonido ronco que nos alerta que estamos por sentir la fuerza que nos mantendrá pegados al asiento y que nos permitirá ver escalar la aguja del velocímetro a un buen ritmo, divertido sin duda alguna.

En un viaje que realicé con este auto, una amiga fue mi copiloto, de principio comentó. "Se ve rápido" a lo que repliqué con un pequeño tramo recto con el pie a fondo, la reacción. "¡No vuelvas a hacer eso!"

Edit28

¡Emocionante!

La respuesta y capacidad del motor hacen que un auto que en sus otras versiones es sobrio se vuelva divertido y dinámico.

Otro aspecto atractivo es la inclusión de la caja de cambios DSG de 6 velocidades que al manejarse en modo normal mantendrá una relación de cambios adecuada para tratar de ahorrar el mayor consumo de combustible posible, sin embargo, al pasar al modo "S+" el rango de revoluciones en el que se podrán hacer los cambios ya sea con las paletas detrás del volante o automáticamente se elevará.

Su consumo en ciudad fue de 9.3 km/l, mientras que en carretera de 12.9 km/l.
Edit24

¿Lo vale, sí o no?

La versión que probamos fue la que culmina la gama del Jetta, siendo la GLI con transmisión DSG 2015 que tiene un precio de $415,400 pesos, un precio que nos hace pensar que debería contar con un sistema GPS y cámara de reversa o al menos sensores de proximidad de serie, sin embargo, no lo hace, los acabados del interior, de acuerdo a su categoría, son buenos, pues a pesar de tener tal precio y como ya lo hemos mencionado en varías ocaciones, no es un auto que tenga en la mira en autos como el Audi A4 y sus similares.

De igual forma nos hubiera gustado ver un mejor sistema de infotenimiento, tal vez un sistema de infotenimiento tan bien logrado como el del Golf GTI, salida de aire acondicionado en los asientos traseros y un mayor espacio en la guantera, la cual podría contar como el único espacio reducido dentro de este auto.

Edit14

Posiblemente podríamos ponerlo a lado de un Subaru Impreza WRX, que a pesar de ser $30,000 pesos más caro cuenta con un motor de 4 cilindros turbo 2.0, de 268 hp, sí, es más potente y caro, pero es uno de los pocos autos que se acercan a las características del Jetta GLI. ¡Ojo! Sólo mencionamos que son similares a pesar de los 48 hp de diferencia, para denotar que en realidad el GLI se encuentra prácticamente solo en este escalón.

Contra el Jetta compiten el Mazda 3, Ford Focus, Chevrolet Cruze, Honda Civic, Nissan Sentra, Renault Fluence, Toyota Corolla y Hyundai Sonata, de los cuales existe una carencia de una versión similar a la del GLI. ¿Se vale enfrentarlo contra un BMW Serie 1?

8.8

Diseño exterior9
Diseño interior8
Calidad8.5
Habitabilidad9
Cajuela10
Motor9
Seguridad8.5
Comportamiento9
Comodidad9
Precio7.5

A favor

  • Diseño deportivo que lo hace más atractivo
  • Espacio en la cajuela
  • Respuesta del motor y manejo en general

En contra

  • Sin GPS
  • Sin cámara de reversa o sensores de proximidad
  • Precio

Ficha Técnica

Versión Probada GLI con transmisión DSG
Cilindrada 1984 cm³ (2.0 l) Tipo de tracción Delantera
Bloque motor 4 cilindros Capacidad del deposito 55 l
Potencia máxima 210 / 5300 rpm Consumo urbano 9.3 km/l
Par máximo 280 Nm 2000-5000 rpm Consumo extraurbano 12.9 km/
Masa en vacio 1436 kg Consumo Mixto 10.9 km/l
Velocidad máxima N.D Capacidad de la cajuela 510 l
Aceleración de 0 a 100 km/h 7.65 segundos Precio $415,400 pesos
Transmisión DSG 6 velocidades
Temas
Comentarios cerrados
Inicio