Corría el año de 1974 cuando el mundo conoció por primera vez al Volkswagen Golf. Aquella primera generación era sólo la punta del iceberg del éxito que le esperaba a este compacto alemán. El día de hoy, a 39 años de su lanzamiento y con 7 generaciones de experiencia, Volkswagen anuncia la producción de la unidad 30 millones de su hatchback preferido.
La línea de ensamblaje que tuvo el privilegio de ver salir la unidad 30 millones del Golf fue la de Wolfsburg, ciudad donde tiene sede Volkswagen. El modelo en cuestión es un Volkswagen Golf TDI BlueMotion que, curiosamente, es el Golf más eficiente que jamás se haya construido, pues tiene consumos de hasta 31.2 km/l.
Repaso histórico
Primera generación (1974-1983): El primer Golf de la historia significó mucho para Volkswagen. Representó el cambio de un auto con motor trasero enfriado por aire a uno delantero enfriado con agua, es decir, dio un salto para dejar atrás al memorable Beetle (Vocho para los cuates.) En México lo conocimos como "Caribe".
Segunda generación (1983-1991): Esta generación recibió interesantes avances tecnológicos, tales como el convertidor catalítico controlado, frenos ABS y, para algunas versiones, tracción en las cuatro ruedas. Quizá hoy en día su diseño nos parezca aburrido, pero en su momento era muy apreciado por sus estilizadas líneas. Esta generación ya llegó a México con el nombre de Golf.
Tercera generación (1991-1997): Con el Golf III llegaron avances en el rubro de seguridad con la incorporación de bolsas de aire y una estructura más sólida para salir bien librado en choques. Fue durante esta generación, en 1993, cuando se introdujo el primer motor a diésel TDI en un Golf.
Cuarta generación (1997-2003): Probablemente esta sea la generación más importante, por lo menos para nuestro país. Basta recordar que su versión sedán, el Jetta, actualmente se sigue vendiendo bajo esta misma plataforma y con el mismo motor de 2.0 litros. Esta generación estrenó el control electrónico de estabilidad y la caja automática de doble embrague.
Quinta generación (2003-2008): El salto en cuanto a calidad, manejo y equipamiento lo convirtió en uno de los Golf mejor logrados. Con esta generación por primera vez se empleó la tecnología Bluemotion, creando un compacto altamente eficiente en 2007. Esta generación sólo llegó a nuestro país en forma de GTI.
Sexta generación (2008-2012): Aunque su reemplazo ya se está vendiendo en Europa, el Golf VI llegó hace menos de un año a nuestro país. Esta generación sacó el máximo provecho de las tecnologías TDI y TSI de la casa.
Séptima generación (Desde 2012): Es el Golf más eficiente jamás creado. Su equipamiento lo acerca a modelos premium y su desempeño lo vuelve una opción muy atractiva. Comenzará a producirse en México en el primer trimestre de 2014, para comenzar su comercialización en el segundo trimestre del mismo año.
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