Toyota fue la primera marca en comercializar un coche híbrido a nivel masivo. Desde 1997 ya existía el Prius en Japón, y lo único que han logrado, es mejorar su nivel de calidad, menor consumo y menos emisiones.
El Reto Medioambiental Toyota 2050 involucra vender 5.5 millones de vehículos de bajo consumo y emisiones al año, y las cifras actuales, pintan para que esto sea posible.
Tan sólo en 2017 se comercializaron a nivel mundial más de 1.5 millones de vehículos electrificados (híbridos, eléctricos o de celda de hidrógeno) de la marca japonesa. Un aumento del 8% con respecto a 2016, esta cifra estaba planeada para 2020, lo cual indica que la tendencia del público general que pone atención al cuidado del medio ambiente ha crecido antes de lo esperado. Las ventas de autos con motores híbridos o eléctricos y combustibles alternativos suman ya 11.4 millones de unidades, lo cual representa una reducción de 90 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, tomando como referencia los vehículos de combustión interna convencional.
Es por eso que Toyota ha presentado conceptos de vehículos electrificados, con el plan de revolucionar la movilidad personal entre el día de hoy y 2030, cuando tendrá en el mercado mundial más de 10 modelos de muy bajas o cero emisiones.
El objetivo final es la producción en masa de vehículos BEV (Battery Electric Vehicles, en inglés) y contar con una versión híbrida o eléctrica de todos sus modelos entre 2020 y 2030. Ya existen conceptos de CH-R de hidrógeno y otros más todavía en etapa de desarrollo como el i-Concept y el TJ Cruiser, por ejemplo.