En 2024 el mercado de motocicletas en nuestro territorio creció 10.3%, con más de 1.6 millones de unidades vendidas, un dinamismo que responde principalmente a tres factores: demanda de transporte personal accesible, crecimiento de los servicios de reparto y la llegada de nuevas inversiones por parte de fabricantes asiáticos.
De acuerdo con un análisis publicado por México Business News, estas cifras colocarán a nuestro país como el sexto mercado de mayor crecimiento a escala internacional.
“El sector de la motocicleta vive un momento de expansión. Con la información disponible, proyectamos al menos un 10 por ciento de incremento en las ventas, con posibilidad de llegar al 15 por ciento al cierre del año”, señaló Laurent Autier, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), en entrevista con El Financiero, retomada por mexicobusiness.news.
Actualmente, en México existen más de 60 marcas de motos activas en el mercado, entre las que destacan Italika, Bajaj, BMW Motorrad, Hero, Honda, Indian Motorcycle, QJMotor, Triumph, Vento, Yadea y Vespa. La llegada de nuevos jugadores de China e India ha intensificado la competencia, mientras que la consolidación de plantas de ensamble fortalece el papel del País como hub regional.
De acuerdo con Proceso, en los últimos cinco años se ha incrementado aproximadamente un 600% el parque de motocicletas que están en la legalidad en la Ciudad de México, es decir, que los motociclistas tramitaron y pagaron sus placas para poder circular sin ser sancionados.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Con el crecimiento de la oferta de motocicletas en la Ciudad de México viene de la mano un problema más: el incremento de accidentes viales en los que se ven involucradas motocicletas, cuyos ocupantes resultan lesionados o desafortunadamente fallecidos.
Datos dados a conocer por Proceso revelan que, del 2020 al 2024, los accidentes de tráfico en donde estuvo involucrada una motocicleta en CDMX subieron más del doble: es decir, de 8,916 percances a 18,364.
En el caso de los heridos y fallecidos por los accidentes en motocicleta, las cifras también muestran una tendencia pronunciada al alza. Mientras en el 2020 hubo 9,515 personas lesionadas, en el 2024 la estadística sumó 20,691 heridos. En muertes, el registro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indica 151 en el 2020 contra 278 del año pasado.
Por otro lado, en CDMX, una de las entidades en nuestro país donde más se aseguran, sólo 23 motos de cada 100 unidades cuentan con la protección de un seguro. Los percances cuando una motocicleta le genera un daño a otro vehículo o a una persona incrementó el 22% en los últimos cuatro años. En promedio, de acuerdo con la AMIS, el costo de un siniestro en donde una motocicleta está involucrada cuesta 53 mil pesos.
Ver 0 comentarios