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Existió una Chevrolet Cheyenne Hybrid, pero el mundo (y GM) la olvidaron pronto

Existió una Chevrolet Cheyenne Hybrid, pero el mundo (y GM) la olvidaron pronto
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Buena idea o no, fue una iniciativa un tanto desesperada para que los asiduos clientes de pickups Chevrolet en Norteamérica no sufrieran la intimidación de los gigantes petroleros cuando subió repentina y significativamente el precio del oro negro por allá, en 2004-2005.

Un sistema híbrido no muy eficiente, ya que eran los primeros en intentarlo de esa manera, fue utilizado para dos generaciones de pickups y SUVs de las marcas de GM, tales como Chevrolet y GMC. ¿Funcionó? Lee a continuación y dinos qué opinas.

Chevrolet Silverado Hybrid 2005 1600 07

¿Cuál era el objetivo de agregar un motor eléctrico a un V8 de 6.0 litros? Primero, tener un sistema start/stop... y poco más. Dicho motor se encontraba alojado en la transmisión, no podemos pensar en él como un sistema híbrido actual en donde la pila se carga ya sea conectándolo a la corriente eléctrica, o con frenos regenerativos. No, GM ofrecía un sistema paralelo (PHT) de acumulador y generador de ácido/plomo de 42 V que realizaba dos funciones, cargar la batería y activar el motor de arranque. ¿El resultado? Gotitas menos de gasolina inyectada al motor y la batería del motor siempre cargada.

Cada pickup contaba con 4 tomas de corriente de 120 V y 20 amperes, ideal para el sector de la construcción.

Se quiera o no, esto mejora el rendimiento de combustible al apagar el motor cada vez que se hace alto total y arrancarlo con energía eléctrica otra vez, mientras que la climatización y demás accesorios podían funcionar con la carga de las tres baterías colocadas bajo el asiento trasero.

Se utilizó en las generaciones de 2005 y 2009 y fue hasta 2014 cuando GM dejó de ofrecer camionetas híbridas, sin fecha o algún proyecto concreto de cuando regresarán. En un principio se ofrecieron únicamente en Alaska, Oregon, California, Florida, Nevada, Washington y Canadá. Eventualmente se comercializaron en todo el territorio estadounidense. En 2009 se ofreció por última vez este sistema paralelo (que en realidad no lo era) en pickups y camiones ligeros GMC con transmisión automática CVT.

Chevrolet Silverado Hybrid 2005 1600 06

Imposible pensar que hoy en día un sistema así de prosaico funcionaría, con las crecientes exigencias gubernamentales de emisiones y promedio de consumo de combustible por flota de vehículos (CAFE), sin propulsión directa del motor eléctrico ni regeneración de la energía.

Pronto conoceremos a fondo la nueva generación de pickups Chevrolet Silverado y Cheyenne, exactamente el 15 de enero de 2018 en el marco del NAIAS de Detroit, y podremos saber si hay planes renovados de mejorar las cifras "malévolas" de consumo y emisiones de GM, que sigue utilizando motores V8 -de 5.3 y 6.0 litros- y no ha dado a conocer propuestas similares a un motor EcoBoost, por ejemplo.

Chevrolet Silverado Hybrid 2005 1600 04
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