Compartir
Publicidad
Estamos tan cerca (¿o lejos?) del auto volador como hace 20 años
Tecnología

Estamos tan cerca (¿o lejos?) del auto volador como hace 20 años

Publicidad
Publicidad

Seguramente viste a Los Supersónicos en algún momento, y si no, has visto alguna película de ciencia ficción ubicada en el futuro, donde todos nos movemos en automóviles voladores, una realidad que a muchos nos gustaría ver, pero que aún no se sabe a ciencia cierta cuando será posible.

¿Hay aproximaciones a ello? Sí, han existido muchos proyectos que tratan de alcanzarlo, pero que solamente se quedan en ejercicios, aunque cada ves se avanza más en sus desarrollos. Desafortunadamente muchos tienen detalles importantes por pulir.

En este apartado incluso hay gigantes automotrices que comienzan a pensar en impulsar la idea, entre ellas tenemos a Toyota, o en el mundo de los servicios, Uber, que también quiere su parte, ya que no sólo piensa en vehículos autónomos, sino en drones.

Terrafugia TFX

bkjbjkb

El Terrafugia TFX se dio a conocer hace unos dos años, y su premisa va de ser el auto volador para todos. Los creadores dicen que para antes de 2021 podrá comprarse, el problema es el precio, pues el prototipo del mismo sobrepasa los 250,000 dólares y en pesos eso sería más de 5,000,000 de pesos. De acuerdo a la marca, se moverá por las calles gracias a un motor híbrido y podrá volar hasta 800 km gracias a dos rotores eléctricos a una velocidad crucero de 320 km/h. Sus despegues serán verticales para evitar tener espacios largos para poder darle impulso. Si quieres saber más de este proyecto puedes visitar su página web.

AeroMobil

Este auto de una empresa eslovaca tiene la capacidad de volar a unos 200 km/h, pero necesita despegar con impulso, aunque sus creadores afirman que logrará la velocidad necesaria para hacerlo en tan sólo 200 metros,misma distancia requerida para aterrizar. Su precio es de 200,000 euros y se tenía planes de ponerlo a la venta bajo pedido durante este año. El AeroMobil tiene espacio para dos personas, e incluso ya ha hecho un par de vuelos de prueba, sin embargo, hace dos años durante uno de esos vuelos, sufrió un accidente al desplomarse.

Skydrive by Cartivator / Toyota

ffg

Toyota, el gigante automotriz ha comenzado a apoyar financieramente a la empresa Cartivator que tiene en mente crear vehículos al estilo drone que pueden llevar personas. Estos se moverían una altura máxima de 10 metros a una velocidad media de 100 km/h. En cierta medida, es el prototipo de "autovolador" más pequeño que se conoce a la fecha. También funciona con electricidad y se espera que para los Juegos Olímpicos de 2020 haga una aparición estelar durante la inauguración.

Airbus Vahana

Captura De Pantalla 2017 05 17 A La S 18 02 27

Sí, Airbus, la misma compañía que fabrica aviones de todo tipo también tiene su propuesta de coche volador, aunque en esta caso va más de un servicio de taxis voladores que funcionen sólo con electricidad. La empresa ya tiene un par de prototipos, sin embargo, siguen en un periodo muy extenso de pruebas.

Uber

hvluyhv

La empresa de transporte también ha pensado en los enormes embotellamientos que se viven a diario en las ciudades más importantes del mundo, por ello además de trabajar en tener coches autónomos, quieren proponer flotillas de drones que lleven a cabo la misma función que los autos, pero sin conductor y por los aires. Los vehículos tendrían algunas estaciones colocadas estratégicamente y desde donde estos drones despegarían y podrían aterrizar ya sea en otras estaciones similares o helipuertos de ciertos edificios. Como tal, esto sigue siendo una propuesta.

Pal-V Liberty

Airport

En esta lista también figura esta marca independiente cuyo concepto se asemeja más a los helicópteros. Si bien pude circular por las calles, cuando es necesario puede desplegar helices y alerones para permitirle volar. Una de las características más remarcadas por el fabricante es su reducción en el efecto que la turbulencia tiene sobre él, al ser de un 80% menor comparado con otros vehículos aéreos pequeños.

Ok, hay muchas propuestas, pero ¿cuál es la realidad y su factibilidad actualmente?

Tfx Page Car

Bien, ya vimos que hay ideas buenas, que en cierta forma son una solución a lo que vivimos a diario en las grandes ciudades, sin embargo, tiene aún muchos huecos que llenar antes de poder ser una realidad.

En primer lugar tenemos la continuidad del desarrollo, pues si bien ya hay prototipos volando, falta asegurar su capacidad de vuelo, durabilidad y mantenimiento, además de tener empresas que sean más estables para mantener proyectos como estos corriendo.

Otro punto son los costos, pues como toda tecnología nueva, tiende a ser cara en sus primeras evoluciones, ya hablábamos de productos que pasan los 5,000,000 millones de pesos. Si de verdad se busca un cambio y provecho con estas tecnologías, tendrán que ser accesibles para personas más allá de los círculos más adinerados. Y para que ese abaratamiento llegue debemos esperar un buen rato. Tan sólo tomemos como ejemplo el tiempo que tardan en llegar tecnologías de seguridad de autos premium a los comunes a un precio razonable.

En el mismo estudio se menciona que el factor de interés principal por estos vehículos es el del ahorro de tiempo de traslados.

Otro punto muy importante es la seguridad y las leyes que avalen a estos autos. Acorde a un estudio realizado por City Lab, una de las mayores preocupaciones de las personas es la seguridad de estos vehículos, pues no sólo hablamos de golpear a otros objetos, sino del hecho de caer en picada y sufrir un segundo gran impacto. Además, actualmente no hay una infraestructura ni de estaciones, puntos de carga, rutas establecidas, o relacionadas que estén pensadas en los autos voladores.

Cabe destacar que ahora los drones comienzan a figurar como la alternativa más factible, dejando un poco de lado la parte de poder circular en calles y volar.

Finalmente, hay que establecer leyes que regulen la adquisición, operación y circulación de los mismos, con creaciones de manuales y protocolos para atender situaciones generadas por estos vehículos. De momento el transporte aéreo para ciudades más confiable y hasta cierto punto regulado es el de los helicópteros. Para ver el sueño de los autos voladores hechos realidad faltará mucho tiempo. Dar un aproximado de su aplicación real a gran escala es arriesgado, aunque posiblemente podremos ver a los primeros volando en manos de quienes pueden pagarlos en un periodo de tres a cinco años, mismo periodo de tiempo que la mayoría de fabricantes ha anunciado. Hay que tener en cuenta que la idea del auto volador, en efecto continua, pero cada vez se hace más presente la de los drones, de ahí que hayan figurado varios en esta lista.

En Motorpasión México | Prepárate para ver el hipnótico video del primer túnel de The Boring Company, la nueva empresa de Elon Musk

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos