Toyota Hilux Diesel, a prueba: el motor correcto para una pick-up de uso rudo
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Toyota Hilux Diesel, a prueba: el motor correcto para una pick-up de uso rudo

El mercado de los vehículos con motores a diesel en México es muy grande. La mayoría de las opciones se concentran en el segmento de los vehículos para uso comercial. Es ahí, en su pick-up mediana —y su modelo más vendido en nuestro país— donde Toyota estrena un propulsor de este tipo. ¿Es la Toyota Hilux Diesel la versión más interesante de la gama? La hemos puesto a prueba.

Lo primero a saber es que esta configuración mecánica sólo está disponible para los modelos más equipados de la gama y con carrocería de doble cabina, lo que implica también un incremento importante en el precio. Desde fuera se nota que estamos ante la Hilux más costosa de la gama; hay faros de LED y detalles cromados en parrilla que lo delatan.

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El equipamiento es muy bueno e incluye infotenimiento controlado por gestos

Pese a su enfoque utilitario, el equipamiento califica como completo. La versión con transmisión automática, que fue la que se pasó por nuestro garaje, lleva aire acondicionado, llave inteligente, asiento del conductor con ajuste eléctrico, computadora de viaje con pantalla a color —sin posibilidad de ver el velocímetro digital—, tapicería en piel y, nuestra mayor sorpresa, un avanzadísimo sistema de infotenimiento.

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El lado B del control por gestos: es inevitable cambiar de canción al encender las intermitentes.

El sistema incluye una pantalla táctil que se despliega al encender el vehículo. Es compatible con MirrorLink, tiene conexión WiFi e incluso se puede controlar por gestos, aunque la interfaz pone en evidencia que se trata de un accesorio aftermarket: es imposible evitar que se cambie de canción o se suba el volumen al encender las intermitentes o acomodar las rejillas del aire acondicionado.

En materia de calidad, los acabados nos parecen correctos si lo entendemos como un vehículo comercial. Todos los plásticos son duros, pero su calidad no está muy lejos de lo que encontramos en un Corolla. Lo mejor, en realidad, se encuentra en los ensambles. No hay un solo ruido que delate una mala calidad de armado, lo cual resulta una gran noticia considerando que es probable que pase buena parte de su ciclo de vida en caminos mal pavimentados o incluso sin asfaltar.

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Un motor sobrado de par

La novedad principal es la introducción del motor a diesel. Es un bloque Common Rail de cuatro cilindros y 2.8 litros, capaz de generar 174 hp y 332 lb-pie —sólo 310 lb-pie si va con caja manual. Este propulsor va asociado a una transmisión automática de seis velocidades y un sistema de tracción integral conectable, con funciones 2H, 4H y 4L.

La respuesta del motor es muy buena. La potencia no es suficiente para que la Hilux despierte alegrías de un conductor entusiasta, pero la cantidad de par nos deja claro que incluso con cinco pasajeros y carga en la batea, esta pick-up de Toyota tendrá el empuje necesario para salir adelante. La caja mide 1,525 mm de largo y 1,540 mm de ancho, y puede cargar con 805 kg.

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La marcha es saltona, pero el motor ofrece un par impresionante y consumos razonables.

Al volante, el margen de mejora queda al hablar de confort y sensación de control. No pedimos que una pick-up de estas características se mueva como un SUV, pero sí que se revise el esquema de suspensión para conseguir una marcha menos saltona. Por poner un ejemplo: acostumbro acercarme al volante para mirar los espejos al cambiar de carril y eliminar el punto ciego, pero los mismos brincos producidos por la suspensión accionaban los pretensores del cinturón de seguridad y me prohibían realizar este movimiento.

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Pesa más de dos toneladas, hay 31 cm de altura respecto al piso y no tiene control electrónico de estabilidad. Ojo ahí, Toyota.

Los 31 centímetros de altura respecto al piso y las llantas de perfil 65 pueden ser una maravilla al conducir fuera del asfalto, pero en ciudad y carretera no se llevan bien con la suspensión tan blanda, el eje trasero rígido y las 2.1 toneladas que pesa el vehículo en vacío. La sensación de seguridad que transmite en este tipo de escenarios no es la mejor, sobre todo al considerar que no tenemos mayor asistencia que frenos ABS. Nos parece inconcebible que Toyota no incluya control de estabilidad en este vehículo tan propenso a voladuras y que, encima, el equipo de seguridad esté limitado a sólo tres bolsas de aire —frontales y de rodilla para el conductor.

Si somos prudentes al conducirlo y entendemos sus límites, no tendremos mayor problema. En carretera a ritmo constante y sin forzar demasiado al motor es fácil conseguir buenos rendimientos de combustible; en ciudad, incluso con tráfico pesado, logramos promediar 9 km/l, una cifra más que remarcable considerando que se trata de un vehículo que rebasa las dos toneladas.

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Una pick-up competente, pero con un hueco grande en seguridad

Como utilitario —y nada más—, el Toyota Hilux Diesel nos parece una maravilla: mucho par, garantía de durabilidad y suficiente capacidad de carga. Nosotros creemos que este motor también debería estar disponible en las versiones más accesibles de la gama, donde sólo hallaremos un motor a gasolina que cumple, pero no sorprende.

Lo cierto es que por 579,900 pesos, la Toyota Hilux ya se está metiendo en terreno de vehículos más grandes, como una Ford F-150, que además suma mayor equipo de seguridad. Toyota, siéndote sinceros, un sistema de infotenimiento con controles por gestos es totalmente prescindible; las bolsas de aire y el control electrónico de estabilidad, no.

7.4

Calidad7
Equipamiento8
Seguridad5
Motor9
Comportamiento6
Consumo8.5
Espacio interior8
Capacidad de carga8.5
Comodidad7
Precio7

A favor

  • El motor desarrolla muchísimo par.
  • Hay muy buen nivel de equipamiento.
  • Es una Hilux: garantía de durabilidad.

En contra

  • La suspensión es muy saltona.
  • No hay control electrónico de estabilidad.
  • Sólo ofrece tres bolsas de aire.

Toyota Hilux

Toyota Hilux Doble Cabina Diesel AT

$579,900

  • Motor: 4 cilindros turbodiesel de 2.8 litros
  • Potencia máxima: 174 hp @ 3,400 rpm
  • Par máximo: 332 lb-pie @ 2,400 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Integral conectable
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 2,105 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Dependiente con eje rígido
  • Longitud: 5,330 mm
  • Capacidad de carga: 805 kg
  • Consumo en ciudad: 9.0 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Capacidad del tanque: 80 litros
  • Emisiones de CO2: N.D.

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