Toyota Avanza 2022, prueba en México: barata, amplia, confiable y por fin recomendable
Pruebas de coches

Toyota Avanza 2022, prueba en México: barata, amplia, confiable y por fin recomendable

La Avanza fue el primer modelo que verdaderamente democratizó la movilidad para siete personas en México. No era un vehículo perfecto —de hecho no estaba cerca de serlo—, pero era barato, confiable y tenía tres filas de asientos. Recibió constantes actualizaciones cosméticas por más de una década, pero nunca una renovación profunda... hasta ahora. La Toyota Avanza 2022 nace desde cero, y sin alejarse de su misión original, ahora es un vehículo más recomendable. ¿Vale la pena?

En video

Toyota Avanza

Toyota Avanza XLE CVT

$347,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia: 105 hp @ 6,000 rpm
  • Par: 102 lb-pie @ 4,200 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/Tambor
  • Peso: 1,150 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,395 mm
  • Consumo en ciudad: 11.2 km/l
  • Capacidad del tanque: 43 litros
  • Fabricado en: Indonesia

La nueva generación de Toyota Avanza no se resume en un simple rediseño o sólo en un upgrade de equipamiento. Su renovación comienza desde una arquitectura nueva, que le permite crecer 20.5 cm y favorecer, sobre todo, a la tercera fila. La silueta sigue siendo cuadrada, con un techo alto, ventanas grandes y una trasera que cae de manera completamente vertical para aprovechar al máximo el espacio.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 6

Pero antes de hablar sobre su versatilidad, mencionemos lo evidente a la vista: sin ser un modelo precisamente vanidoso, la Toyota Avanza 2022 muestra un diseño más fresco y que encaja con el nuevo ADN de la marca, sobre todo en la parte frontal, con una parrilla bastante grande. Esta versión tope de gama lleva rines de aluminio de 16" y faros de niebla, pero desde el modelo base integra iluminación de LED completa (faros, calaveras, direccionales y luz de reversa).

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 10

El interior equilibra precio y equipamiento con destreza

Una de las prioridades de la Toyota Avanza 2022 sigue siendo el precio. Por eso es que no se permite acabados tan sofisticados, aunque sí hay una mejora respecto al modelo anterior. Los plásticos se sienten más sólidos, mejor armados e incluso hay lugar para una combinación de tonos: el tablero mezcla negro con café, aunque sólo se nota bajo ciertas condiciones de luz.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 18

El diseño, en general, es bastante sencillo y sin demasiados detalles decorativos, pero funcional. La pantalla está colocada en una posición cómoda, los instrumentos son fáciles de leer y la visibilidad desde el puesto de conducción es buena. Donde hay un margen de mejora es en los ajustes: el volante sólo se puede regular en altura, pero no en profundidad; el asiento del conductor no tiene ajuste de altura. También llega a extrañarse un velocímetro digital para aprovechar mejor la pantalla a color en el cuadro de instrumentos.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 14

El equipamiento tampoco apunta muy alto, pero da en el blanco con lo indispensable y queda completamente justificado al mirar el precio. En México hay dos versiones disponibles, ambas casi igual de equipadas. Incluyen pantalla de 8" con Android Auto y Apple CarPlay, climatización digital —no es automática— con controles para los asientos traseros, equipo eléctrico, cámara de reversa y faros de LED.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 13

Mirando lo que se puede encontrar en la categoría, llego a extrañar faros de encendido automático, llave inteligente y hasta un control de velocidad crucero, pero luego veo el precio y lo entiendo todo. La Toyota Avanza 2022 más equipada —y automática— cuesta 347,900 pesos, es decir, lo mismo que la versión más barata de su competidor más cercano —Suzuki Ertiga— que no lleva pantalla táctil ni control de estabilidad ni transmisión automática.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 12

Ahí está lo interesante de la nueva Avanza, que sigue siendo la opción más accesible de la categoría, sin renunciar al equipamiento más relevante. Eso incluye seguridad. A partir de ahora, todas las versiones llevan control electrónico de estabilidad y hasta testigo de cinturón de seguridad en las siete plazas. Lo único en lo que... no se quedó corto, pero tampoco le interesó sobresalir, es en el número de bolsas de aire. Lleva sólo dos airbags, como suele ser habitual en la categoría, aunque en otros mercados puede llevar hasta seis.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 21

Versatilidad más allá del número de asientos

El punto clave de Toyota Avanza son sus tres filas de asientos. Al ser ahora un vehículo más largo, el espacio se puede distribuir mejor. La segunda fila es corrediza, lo que permite "enviar" algo de espacio para piernas a la tercera fila cuando llega a ser necesario. Siete personas pueden acomodarse fácilmente, incluso en los dos asientos de hasta atrás; no sobra el espacio, pero tampoco vas en una posición que obligue al contorsionismo.

El volumen de carga es muy (muy) bueno, pero hay que tener en cuenta que la tercera fila restringe notablemente a la cajuela.

Lo interesante está en sus soluciones de versatilidad más allá de la cantidad de personas que puede transportar. La segunda fila se puede levantar para dejar completamente libre un buen espacio desde el piso hasta el techo, ideal para cargar objetos altos. También se pueden abatir todos los asientos para crear una base plana, o bien, optar por una configuración llamada Sofa Mode, que convierte el interior en un enorme sillón desde la tercera fila. Y, por cierto, es una maravilla para siestas. Comprobado.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 2

Al volante, la Toyota Avanza 2022 mejora abismalmente

Los días que estuve conduciendo la nueva Avanza, pregunté en Twitter qué querían saber. Muchas de las preguntas eran sobre si mejoraba la estabilidad. No los culpo. El modelo anterior utilizaba una arquitectura de pick-up y tracción trasera, dando como resultado un comportamiento brincón y no muy fácil de recuperar en situaciones de emergencia.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 5

La mejor noticia que llega con la Toyota Avanza 2022 es que ahora utiliza una arquitectura de monocasco, como la de cualquier auto o SUV, y tracción delantera. Nace a partir de una versión low cost de la misma plataforma global TNGA de Toyota, por lo que mejora la calidad de marcha, la estabilidad, el confort y... básicamente, todo.

En ciudad, la suspensión absorbe mejor los impactos y la dirección tiene un tacto más suave. En carretera ahora transmite más confianza. Sigue habiendo cierta tendencia a inclinarse en curvas cuando entramos demasiado rápido —por la misma forma de la carrocería y lo suave de la suspensión— pero ahora no hay sensación de pérdida de control. Dicho en menos palabras, se comporta como debería hacerlo un vehículo de estas características.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 17

Hablemos ahora del motor. Es lo único que no cambia respecto a la generación pasada. Se trata del mismo motor de 1.5 litros de 105 hp y 102 lb-pie, que para una conducción cotidiana con dos o tres personas se desenvuelve correctamente. Sin prisa, pero con suficiente poder para moverse; con el vehículo totalmente cargado sí llega a sentirse muy justo, pero por el precio final del vehículo, se entiende el nivel de potencia.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 15

El punto a favor lo marca la transmisión. En vez de la caja automática de cuatro cambios de la generación pasada, ahora lleva una transmisión CVT que aprovecha mejor la potencia del motor. En caso de ir con el vehículo totalmente cargado, se puede optar por modo de sobremarcha u operación manual para poder revolucionar al motor todo lo necesario para cargar con los siete pasajeros.

Toyota Avanza 2023 Mexico Opiniones Video 9

Finalmente, en lo que respecta a consumo, el promedio en ciudad fue de 11.2 km/l, que no es ni bueno ni malo, simplemente está en el estándar de su categoría. Siendo más cuidadosos con el acelerador, probablemente hubiéramos podido conseguir algo en torno a 12 km/l.

8.0

Acabados7
Seguridad7.5
Equipamiento7
Infotenimiento8
Comportamiento7.5
Motor7
Transmisión8
Consumo8
Espacio10
Precio10

A favor

  • Interior amplio y muy versátil.
  • Incluye control de estabilidad como equipo de serie.
  • Precio competitivo.

En contra

  • Solo lleva dos bolsas de aire.
  • Hay lugar en la gama para versiones más equipadas.
  • El motor le queda algo justo.

Deprisa Logo
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por las facilidades para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.

La opción más recomendable por ese precio

La Toyota Avanza 2022 sigue siendo el modelo para siete pasajeros más barato de México, pero ahora lo es con una conducción más estable, mejor espacio interior y mayor seguridad. Su precio va de 314,900 a 347,900 pesos, es decir, su gama inicia 40,000 pesos abajo que la de su competidor más cercano, el Suzuki Ertiga, sin llegar a eliminar seguridad o equipamiento. De hecho, en algunos aspectos, incluso Avanza es más completa.

El margen de mejora queda, principalmente, en lo limitado de su oferta de equipamiento. Por lo que cuesta, Avanza está bien, pero no ofrece alternativas más equipadas. Quien quiera algo más de confort o tecnología no tendrá esa opción con Toyota, lo que deja la puerta abierta a las versiones más equipadas de Xpander o de Ertiga.

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.

Temas
Inicio