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Suzuki Vitara 2019, a prueba: un B-SUV equilibrado, discreto y divertido (+ video)
Pruebas de coches

Suzuki Vitara 2019, a prueba: un B-SUV equilibrado, discreto y divertido (+ video)

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Los SUV son lo de hoy. Nos gusten o no, son la mina de oro en la que muchas marcas han colocado sus apuestas, abriendo espacio a nuevos y peculiares segmentos. Una de las categorías más populares en México es la de los B-SUV. La mayoría de ellos no son más que subcompactos en zancos; pocos de ellos se esfuerzan realmente por pertenecer con orgullo a la categoría SUV. Uno de esos es el Suzuki Vitara, que aprovecha el modelo 2019 para ponerse al día, aunque a simple vista no lo parezca.

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Si eres capaz de encontrar todos los cambios estéticos del nuevo Vitara, puedes irte a trabajar a Suzuki como especialista de producto, porque los retoques en el modelo 2019 se centran en detalles muy específicos, como el acabado de la parrilla, el diseño del labio de la fascia y la introducción de un inserto cromado alrededor de las luces de niebla. En la parte trasera, el nuevo diseño de las calaveras es un poco más obvio: es totalmente rojo, con iluminación de LED y envía la luz de reversa al centro de la defensa, donde antes se podía colocar un faro de niebla trasero.

Mantiene su talla de 4.17 metros, por lo que su hábitat natural es la ciudad. Estacionarlo es muy sencillo porque además de la cámara de reversa, el Vitara 2019 cuenta con sensores de proximidad delanteros y traseros, y un muy buen radio de giro.

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Un interior de mejor calidad

La cabina del Suzuki Vitara 2019 atiende una de sus mayores áreas de oportunidad: la calidad de los acabados. No hay ningún cambio en el diseño del tablero, pero sí una nueva pieza plástica en la parte superior, con un tacto aún rígido, aunque más gomoso y mucho menos brilloso que antes.

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Dista de ser una de las cabinas más sofisticadas del segmento B-SUV, pero demuestra que Suzuki está interesada en incrementar la calidad de sus productos. Todavía queda un margen de mejora importante en materia de ensamble, y es que con tan solo 60 km en el odómetro —sí, era nuevo—, nuestro Vitara de prueba ya tenía ruidos en cuadro de instrumentos y cajuela.

Para el modelo 2019, el cuadro de instrumentos con pantalla a color es nuevo. Muestra la información de la computadora de viaje con gráficos muy completos para ilustrar historial de aceleración y frenado, consumo, información de par y potencia en tiempo real, reloj y hasta una gráfica de fuerzas G. Curiosamente, ninguno de los menús permite leer el velocímetro de manera digital.

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Ahora bien, en materia de equipamiento, el Vitara 2019 presume una lista bastante completa. Encontraremos climatizador automático, faros de LED, control de velocidad crucero, llave inteligente, sensores de luz y de lluvia, tapicería en piel con gamuza, infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, navegación, frenos ABS, seis airbags y control electrónico de estabilidad.

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Sólo hay dos elementos en los que nos quedó a deber el equipamiento: un techo panorámico —que está disponible en versiones más accesibles con otra configuración mecánica— y una interfaz de infotenimiento más amigable. Los menús son fáciles de operar, pero no hay una perilla para controlar el volumen: o lo haces desde el volante o desde el mando táctil de la pantalla. Afortunadamente, si hace falta bajar el volumen con rapidez, hay un botón de mute en el volante.

La versión GLS, la más accesible de la gama, recorta seguridad. Sólo ofrece dos airbags. El resto de las versiones incluyen 6 airbags, ABS y ESC.

En lo que respecta al espacio, el Vitara se entiende mejor bajo el concepto de SUV urbano que de vehículo para viajes con la familia. El espacio para piernas es algo justo y a lo ancho le costará trabajo transportar a tres personas en la banca trasera. Al final del día, es un SUV que mide de largo casi lo que un SEAT Ibiza.

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 El motor es la razón para darle el sí al Vitara

Hablemos de su mejor carta de presentación: el motor. Nuestro Vitara de prueba corresponde a la versión Boosterjet, con motor turbo de 1.4 litros y transmisión automática de seis velocidades. A mi parecer, esta es una de las configuraciones mecánicas más interesantes de su categoría.

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Quizá 138 hp puedan sonarte a poco, pero con 162 lb-pie y una construcción tan ligera, que marca sólo 1,160 kg en báscula, el Vitara se vuelve un SUV muy divertido de manejar. El turbo prácticamente no presenta retraso, y si mantienes el pie en el acelerador, fácilmente sentirás un jalón al llegar a 3,000 revoluciones, demostrando su capacidad para ganar velocidad. Con cronómetro en mano, logramos llegar a 100 km/h en sólo 9.6 segundos.

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El chasís contribuye a una conducción precisa. No busca un enfoque deportivo, queda claro, pero la dirección es suave, rápida y precisa; la suspensión pisa con suficiente firmeza y la ligereza del vehículo se nota en maniobras que requieren agilidad, como esquivar repentinamente un bache. Hay mucha sensación de control.

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La transmisión automática de seis velocidades hace correctamente su trabajo. No es tan rápida como una de doble embrague, pero reacciona en tiempo y forma, y su escalonamiento es ideal para equilibrar prestaciones y consumo. En ciudad promediamos 9.5 km/l, casi siempre con el denso tráfico de las horas pico en Ciudad de México.

Nuestra unidad de prueba era de tracción delantera, aunque existe una variante con tracción integral y una serie de programas electrónicos para mejorar su comportamiento en superficies de poca adherencia. Es el único SUV de la categoría con esta opción.

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Un B-SUV con alto poder de convicción

Esta versión de Vitara es la más recomendable de la gama. Para quienes gocen de la conducción con tres pedales, está disponible también con transmisión manual. La respuesta del motor es sobresaliente, el nivel de equipamiento es muy bueno y el espacio no sobra, pero tampoco se queda muy lejos de lo que ofrecen sus competidores. La etiqueta de 379,990 pesos me suena razonable.

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¿Por qué no recomendamos Vitara en versiones más accesibles? En el caso de la GLX, por un motor de potencia muy justa; en la versión GLS —la más barata— por seguir esa maldita costumbre de recortar seguridad en México respecto a la oferta en otros países; en lugar de mantener los seis airbags, se queda sólo con dos.

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El Suzuki Vitara Boosterjet es un SUV muy interesante y recomendable. No tenemos el “factor wow” del diseño de Toyota C-HR o SEAT Arona, ni la sensación de calidad de Peugeot 2008 o Mazda CX-3, pero sí un equilibrio en todas las áreas, con mención honorífica en prestaciones y manejo. Una selección de materiales más atinada, una revisión al trabajo de ensamble y más seguridad en las versiones de acceso lo volverían todavía más competitivo.

8.5

Acabados7
Seguridad9
Equipamiento8.5
Infotenimiento8
Comportamiento9
Motor10
Transmisión9
Consumo8
Espacio interior7.5
Precio8.5

A favor

  • La respuesta del motor es muy buena.
  • Es divertido de conducir: ágil y ligero.
  • Hay un buen nivel de equipamiento.

En contra

  • Los acabados y ensambles tienen margen de mejora.
  • El modelo base (GLS) sólo tiene dos bolsas de aire.
  • El espacio en la fila trasera es algo justo.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara Boosterjet TA

$379,990

  • Motor: 4 cilindros turbo de 1.4 litros
  • Potencia máxima: 138 hp @ 4,400 rpm
  • Par máximo: 162 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,160 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.6 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,175 mm
  • Cajuela: 375 litros
  • Consumo en ciudad: 9.5 km/l
  • Consumo en carretera': 22 km/l
  • Consumo combinado': 18 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 47 litros

' Cifras anunciadas por el fabricante

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