Porsche Macan 2019, al volante del SUV más deportivo, que ahora es también más tecnológico
Pruebas de coches

Porsche Macan 2019, al volante del SUV más deportivo, que ahora es también más tecnológico

La segunda generación del Porsche Macan ya ha llegado al mercado, y lo hace con la difícil tesitura de ser la renovación de un modelo que gozaba de un éxito comercial sin precedentes, con una demanda muy alta incluso en los últimos años. Ahora es más tecnológico, mejora en el apartado dinámico y estrena cambios a nivel estético bastante sutiles. Ya lo hemos conducido y estas son nuestras primeras impresiones.

En 2014 nació una estrella llamada Macan

Tarde o temprano todos los modelos de coches han de pasar por una renovación, aunque algunos no la precisen. Este es el ejemplo del SUV que hoy nos ocupa, el Porsche Macan, un modelo que ha gozado de un éxito sin precedentes en la historia de Porsche.

Porsche Macan 2019 ópticas traseras
El cambio más destacado lo encontramos en las trasera, que estrena nuevos grupos ópticos unidos por una línea de luces LED con la palabra Porsche inscrita.

Han pasado algo más de cinco años desde que nos pusimos por primera vez al volante del Porsche Macan, un SUV medio que por méritos propios podía denominarse deportivo, algo que no ocurre con muchos de sus rivales. Por eso cuando probamos el Macan Turbo, hablamos de él como el rey de reyes, en clara referencia a su nivel dinámico en el segmento estrella, el de los SUV.

El Porsche Macan fue un éxito absoluto desde el primer momento, superando incluso las expectativas más optimistas de la propia marca. Pretendían vender unas 50,000 unidades en todo el mundo en su primer ejercicio comercial completo, 2015, y vendieron 80,216 unidades.

Porsche Macan 2019 trasera

Estas cifras fueron aumentando año tras año, tanto que en 2016 el Porsche Macan consiguió situarse como el Porsche más vendido, desbancando así al Cayenne, que estaba en el final de su vida comercial. La llegada de las versiones GTS y la de cuatro cilindros, fueron otras de las claves del éxito.

Pero tal vez lo más importante que trajo el Macan a la marca Porsche fue que el 75% de esos 350,000 clientes que se decantaron en 4 años por ese modelo, eran nuevos en la marca. Muchos pudieron cumplir su sueño de tener un Porsche gracias al Macan. Y no un Porsche cualquiera.

Las novedades en el nuevo Porsche Macan

Porsche Macan 2019
En la parte delantera es casi imposible diferenciar al nuevo Porsche Macan del anterior. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Los encargados del proyecto Macan, tenían la difícil labor de ser capaces de renovar un coche que sobre el papel no pedía a gritos una renovación y al mismo tiempo hacerlo sin estropear los elementos que le habían llevado al éxito.

Cambios demasiado drásticos podrían romper la magia del Macan, pero había que ser capaces de adaptarlo a los nuevos tiempos en los que la tecnología ha llegado para quedarse en los coches modernos.

Porsche Macan 2019 lateral

Así pues, lo que han hecho es una sutil renovación a nivel estético que va acompañada por una dotación tecnológica más amplia y una oferta mecánica acorde también con algunas decisiones que han tomado en Porsche, como la de abandonar definitivamente el diésel.

Más pantalla, más tecnología

Empezamos conociendo cuáles son las novedades más destacadas en el interior del nuevo Porsche Macan, porque en lo que respecta a cotas exteriores e interiores, siguen siendo exactamente las mismas: un SUV de 4.69 metros de largo, 1.92 de ancho, 1.62 de alto y con una cajuela de 500 litros.

La novedad más destacada preside la zona central del tablero. Hablamos de la nueva pantalla que integra el Porsche Communication Management, la cual cuenta ahora con una superficie táctil de 10.9 pulgadas frente a las 7.2 pulgadas que tenía antes.

Básicamente han adoptado una pantalla muy similar a la que lleva su hermano grande el Porsche Cayenne, en este caso de 12.3 pulgadas, pero bajo mi punto de vista han acertado más en el caso del Macan al combinarla con la clásica botonera que llevaban los Porsche de antaño y que tan característicos hizo a los interiores de los modelos de Stuttgart.

Porsche Macan 2019 interior
Se combina la nueva pantalla de 10,9 pulgadas con la clásica botonera de Porsche, bajo mi punto de vista, todo un acierto.

Renuncian así en su modelo más vendido al sistema de botones digitales y siguen recurriendo al sistema analógico tan personal y característico. Hablando con uno de los responsables del sistema PCM, me confirmó que no necesariamente lo han hecho así por ahorrar en costes en un modelo de “acceso”, ni porque en Panamera y Cayenne no convenza el nuevo sistema de botones digitales.

Simplemente, el desarrollo de cada modelo tiene sus plazos y en el Macan no tocaba adoptarlo tan pronto. Tal vez en la siguiente generación.

Porsche Macan 2019
El volante en las versiones con el paquete Sport Chrono, incluye el selector de modos de conducción desde la parte inferior derecha.

Tras esa pantalla táctil de 10.9 pulgadas tenemos el acceso a infinidad de funciones, como la navegación por satélite con información del trafico en tiempo real, aplicaciones específicas que nos permiten por ejemplo consultar la predicción climatológica para el área por la que vamos a circular o un destino lejano, reservar un restaurante o simplemente conocer las noticias del día.

Otra de las novedades que encontramos en las versiones con el Sport Chrono como paquete de configuración opcional, es el volante GT con el selector de modos, un mando giratorio situado en la parte inferior derecha del volante que estrenó el 911 y que también montan los Panamera y Cayenne.

Porsche Macan 2019 selector modos

Desde el podemos seleccionar diferentes parámetros del coche preconfigurados y lo que es más importante, accionar el botón Sport Response que nos sitúa el coche durante 20 segundos en su modo más prestacional para, por ejemplo, hacer un adelantamiento con total seguridad o incorporarte a una carretera con rapidez. Una maravilla.

Son infinitas las posibilidades que ofrece un sistema como el nuevo PCM que, ahora sí, sitúa al Porsche Macan al mismo nivel que sus principales rivales, el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLC que también cuentan con conexión a internet y todos los sistemas que ello permite.

Más seguro que antes gracias a la tecnología

Porsche Macan 2019 en marcha

Otra de las novedades del Porsche Macan 2019 la encontramos en la incorporación de un radar delantero que permite, además de mantener la distancia respecto a otros vehículos de forma automática siempre que llevemos activado el control de velocidad de crucero, hacer cosas como frenar y arrancar de forma automática en un embotellamiento siempre que circulemos a velocidad inferior a 60 km/h.

Así pues, el Porsche Macan da pasos hacia la conducción 100% autónoma, pero lo hace al mismo tiempo permitiendo seguir disfrutando de la conducción, que es en el fondo de lo que se trata en un modelo de este planteamiento.

Mejorar al mejor no es fácil, basta con cambiar cuatro cosas redondas

Porsche Macan 2019 llantas
Por primera vez en el Macan, y siguiendo la línea de su hermano el 911, el Porsche Macan incorpora neumáticos más anchos detrás que delante, lo cual mejora el aspecto dinámico.

A nivel dinámico, mejorar el Porsche Macan se antojaba complicado. Era el SUV más deportivo del mercado, ágil y rápido como pocos, con una pisada que ya querrían para sí otros modelos mucho más caros, pero como suele ocurrir en Porsche, siempre hay algo que ajustar, algo que evolucionar para seguir marcando la referencia.

Sobre el papel los cambios estructurales son mínimos respecto al Macan de siempre. Simplemente se habla de unos neumáticos mixtos, con mayor anchura en el eje posterior que en el delantero con la intención de hacerlo dinámicamente mejor. Y funciona.

Porsche Macan 2019 trasera en marcha

El Porsche Macan sigue destacando por su tacto directo, ágil y dinámico. No es un SUV como la mayoría, aquí lo que ocurre debajo de las ruedas se transmite de forma muy directa y poco filtrada al conductor, permitiendo que la confianza a la hora de atacar sea absoluta, certera y precisa.

La pisada del Porsche Macan, con su característica dureza y buen tacto, se ve mejorado ahora con una puesta a punto que si bien es difícil precisar en qué ha cambiado, sí que podemos asegurar que es más exacta y en definitiva más refinada.

Dos motores de gasolina y ni una palabra del híbrido

Porsche Macan 2019 lateral trasera en marcha

Inicialmente esta versión del Porsche Macan 2019 llega al mercado con dos mecánicas. Por un lado el Macan “a secas” monta el motor de cuatro cilindros turbo que probamos en la generación anterior, pero con algunos cambios.

Ahora entrega 248 hp en lugar de los 252 hp de antes, pero sobre todo los entrega mejor. Mejor porque es más suave, con menos vibraciones y un tacto en general del conjunto más agradable.

Porsche Macan 2019 lateral trasera

La unidad de Porsche Macan que probamos, no llevaba ni siquiera los escapes deportivos opcionales que sí llevábamos en el Macan de 4 cilindros que probé hace unos meses, y sin ellos el sonido del coche creo que ha mejorado sustancialmente.

El motor se nota muy lleno desde bajas revoluciones, se lleva muy bien con la caja de cambios PDK de 7 velocidades y tiene un tacto muy agradable, teniendo en cuenta que estamos ante una versión básica, de acceso.

Porsche Macan 2019 logotipo

Así pues, no debemos esperar unas prestaciones de esas capaces de dejarnos con la boca abierta, pero sí podemos asegurar que dinámicamente, y lo digo tras haber hecho más de 150 kilómetros de carretera de montaña con miles de curvas, pocos coches pueden mantener el ritmo de este cuando vas alegre, y lo que es seguro es que ningún SUV medio con un nivel de potencia similar se le acerca en cuanto a prestaciones.

Sus cifras hablan. 0 a 100 km/h en 6.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h, mientras que el consumo medio se queda en 12.3 km/l.

Porsche Macan S, ahora con 354 hp y un comportamiento más GTS

Porsche Macan S 2019
Uno de los detalles que permite identificar al Macan S es la doble salida de escape a cada lado del coche. En total cuatro salidas que le dan un aspecto más deportivo.

Pero lógicamente estamos en Porsche y los clientes de la marca exigen coches también con altas prestaciones. Por eso, para los que el Macan ‘a secas’ se les pueda quedar corto, por encima está el Porsche Macan S, novedad que también pudimos probar durante la presentación internacional en Mallorca.

El Porsche Macan S incorpora todas las novedades del Macan en cuanto a tecnología, cambios estéticos y demás, pero lo hace con un motor nuevo en la familia Macan.

Porsche Macan S 2019 en marcha

Se trata de un motor de seis cilindros V6 turboalimentado que ya habíamos probado en los Panamera y Cayenne, el cual tiene como principal característica técnica la disposición del turbocompresor de gases de escape en el interior de la V de los cilindros.

Con 354 hp y un par de 354 lb-pie, el Macan S sí que se percibe como un modelo de altas prestaciones, no un SUV del segmento medio más. Nada más ponerlo en marcha, el zumbido de los escapes incita a conducirlo de verdad, llevarlo un pasito más allá de lo normal, como permite la parte ciclo.

Porsche Macan S motor

La toma de contacto con esta unidad fue breve, pero suficiente como para corroborar que el Macan S de nueva generación no solo es 14 caballos más potente que el anterior, sino que también es mejor en el apartado dinámico al mismo tiempo que mantiene un confort de marcha sorprendente.

Con el paquete Sport Chrono, el Porsche Macan S acelera de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 254 km/h. Pero sobre todo, se siente más lleno en toda la banda de revoluciones, más rápido de reacciones cuando trazamos curvas y, en general, más deportivo que su antecesor inmediato.

Porsche Macan S 2019 trasera

El nuevo Porsche Macan llegará en 2019

Ambas versiones del nuevo Porsche Macan estarán disponibles en México en el transcurso del próximo año, muy probablemente en primavera. Hasta entonces se anunciarán los nuevos precios.

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