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Manejamos el nuevo Nissan Murano, el SUV que revive el segmento premium de Nissan
Pruebas de coches

Manejamos el nuevo Nissan Murano, el SUV que revive el segmento premium de Nissan

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Sin lugar a dudas, esta década nos ha rodeado de innumerables regresos triunfales... y otros no tanto. A donde quiera que volteamos, hay algo nuevo que no es nuevo, aunque los consumidores más jóvenes no lo sepan.

Películas que nos recuerdan a la niñez, series de televisión que ni son estrenos ni secuelas, coches, gadgets —sí, ya puedes tener otra vez un NES con todos los juegos originales—, y decenas de plataformas de entretenimiento que alguna vez dimos por desaparecidas, podemos encontrarlas hoy.

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Que levante la mano quien recuerda a Nissan Murano. Aquel SUV muy distinto, con líneas muy modernas —para su época— que lo distinguían de todos los demás SUV en el mercado, allá por 2003. Era un vehículo familiar de talante deportivo, con gran espacio interior, un habitáculo con la misma calidad del Maxima, y el mismo tablero de instrumentos que un 350Z, una combinación que resultó en miles de ventas en México, y el resto del continente americano.

Antes bastaba con revolver un poco las aguas, es decir, una pantalla (monocromática) con información de dos o tres renglones de la estación o el track del CD que estuviéramos escuchando, climatizador automático, faros de xenón, quemacocos. un buen sistema de audio, y no mucho más eran suficientes elementos para que el vehículo en cuestión fuera considerado de lujo. Y es que no había mucho más que agregarle a un coche en cuanto a equipamiento, y de la seguridad... ni hablar.

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La ausencia sólo fue en México

Hemos manejado la tercera generación de Murano, que a pesar de no ser totalmente nueva en el mundo, en México sí lo es. Por cuestiones mercadológicas, la segunda generación ya no brilló en nuestro país, las ventas descendieron al punto de casi desaparecer, y nunca pudimos disfrutar localmente de la bizarra versión convertible, por ejemplo, y poco a poco olvidamos este SUV diferente a la mayoría.

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Ofrece cualidades únicas como vehículo familiar, se ha puesto particular atención en los detalles de diseño, en la calidad del interior y de la marcha, y en ofrecer un tren motriz competente, sin gastar gasolina de más.

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Murano, piedra preciosa

El nombre deriva de un vidrio precioso que —originalmente— sólo se trabaja en la isla que lleva ese nombre, parte de la ciudad de Venecia. De ahí que Nissan se inspiró en un SUV para clientes que gustan de disfrutar y presumir su estilo de vida, pero que son conscientes de ciertas restricciones en su opulencia por cuestiones de seguridad. A esas familias pudientes pero conscientes apunta Murano, con su exquisito diseño exterior que inicia al frente con una cuña, se ensancha a los lados y remata con un moderno pero elegante perfil trasero complementado con las calaveras estilo búmeran.

Los faros encapsulan proyectores de LED para la iluminación principal, y una tira de estos diodos para todo el día. La parrilla V-Motion que ya conocemos de la gama Nissan está muy bien integrada al diseño y además de las sensuales curvas con las que está decorada, integra los sensores de proximidad.

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Inteligencia al natural

Parte crucial del equipamiento de Murano son los elementos del Nissan Intelligent Mobility, que componen una larga lista, desde las asistencias de manejo más básicas como control de tracción y estabilidad, hasta frenado de emergencia, monitor de punto ciego y alerta de objetos en movimiento. La lista completa la puedes ver aquí. Son pocos los SUV con tanta seguridad disponibles en México, y éstos son los que componen los principales rivales de Murano, siendo Ford Edge el competidor más directo por sus características combinadas entre deportividad y lujo, pero sin dejar a un lado a Jeep Grand Cherokee Limited V6, o GMC Acadia Denali.

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Lo que nos mueve

En este apartado no hay nada nuevo. Comparte tren motriz con Pathfinder y Máxima, siendo la cifra oficial de potencia 252 hp, una variación mínima entre los modelos antes mencionados. Produce 240 lb-pie de par máximo y pasa la potencia a ambos ejes por medio de una transmisión automática tipo CVT que la marca denomina como** X-Tronic.**

El motor V6 de 3.5 litros se siente potente, pero debo aclarar que esta primera prueba se realizó al nivel del mar. Siendo que Murano pesa casi 2 toneladas y que conocemos la respuesta de la transmisión en la ciudad, no esperamos un comportamiento de auto deportivo, sin embargo, la potencia está disponible en todo el rango del tacómetro y la caja responde a la presión del acelerador de manera inmediata.

Hablando de manejo, la marcha es comodísima en cualquier situación, sin importar la calidad del pavimento, entre la calibración de la suspensión y los asientos Zero Gravity, dentro de Murano es un paseo sobre las nubes.

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Interior de diseñador

Lo que más disfruté de Murano, fue la calidad del interior y el correcto uso de materiales que, en otros coches, no se ven tan bien. Por ejemplo, hay insertos de —imitación— madera al color del interior que combinan muy bien entre la piel y los plásticos. Hay 7 colores exteriores disponibles y dos interiores, de los cuales, me quedo con el beige, aunque tenga que lavarlo cada 2... horas.

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El aislamiento de sonido del exterior es maravilloso y se complementa muy bien con el sistema de audio Bose, el espacio es abundante para todas las plazas y la cajuela es enorme, ventaja de no haber forzado una tercera fila de asientos. Los instrumentos son análogos, con estilo muy clásico pero que no desentonan con la modernidad de funciones y la pantalla central, que ahora es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Incluye navegación y una computadora de viaje muy moderna. El volante de piel cuenta con controles de audio y velocidad crucero.

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Murano es un SUV de lujo, con imagen que destaca entre todos los demás, y que puede volver a conquistar al cliente mexicano. Se ofrece en dos versiones que estarán disponibles en cuestión de días en los distribuidores Nissan de todo el país a un precio de $644,400 (Advance FWD) y $727,000 (Exclusive AWD).

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