KIA Seltos 2022, a prueba: ¿hace justicia a su título de superventas?
Pruebas de coches

KIA Seltos 2022, a prueba: ¿hace justicia a su título de superventas?

HOY SE HABLA DE

El Seltos llegó de la nada a convertirse en el SUV más vendido de México. En menos de un año cumplió con las intenciones que olíamos al momento de su lanzamiento: desbancar del ranking a modelos que ya se habían acomodad en la lista de los más vendidos. La pregunta es, ¿el KIA Seltos 2022 sigue siendo buena opción? Lo tuvimos a prueba.

En video

Vamos con un repaso rápido de las novedades para este nuevo año-modelo. A nivel diseño, lo único nuevo es el logotipo de KIA, que se alinea a la nueva imagen global de la marca. Lo demás se mantiene tal y como lo recordamos; rines, faros, calaveras, parachoques y hasta paleta de colores no presentan cambios. En la versión GT Line que probamos encontrarás algunos detalles deportivos, como insertos rojos y carrocería bitono.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 11

Una cabina amplia y cómoda

La cabina del KIA Seltos 2022 es una buena razón para entender por qué ha escalado tan alto —y tan rápido— en el ranking de ventas. Sin un diseño extravagante ni demasiado cargado, el interior nos presenta un cuadro de instrumentos fácil de leer y una pantalla táctil de 10.25", la más grande de la categoría y colocada en una posición cómoda para seguir instrucciones del navegador.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 14

La calidad de los acabados no es extraordinaria, pero cumple. El KIA Seltos 2022 no es un SUV que apueste por muchos plásticos acolchados, aunque la impresión de calidad es adecuada. En esta versión GT Line hay un detalle en cuero del lado del copiloto, que eleva la sensación de calidad; en el resto de la gama se sustituye por una pieza de acabado brillante.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 15

Su punto fuerte en realidad está en el equipamiento. Desde la versión base incluye pantalla compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de reversa, encendido automático de faros, equipo eléctrico y el estándar de seguridad: seis bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 18

La versión GT Line que probamos añade elementos destacados, como cargador inalámbrico para teléfonos, iluminación ambiental en bocinas —destellan al ritmo de la música—, faros de LED, llave inteligente, climatizador automático, asientos delanteros con calefacción —te bajas del auto sin la espalda sudada—, espejo retrovisor electrocrómico, paletas de cambio al volante y asiento del conductor con ajuste eléctrico.

En general, la propuesta es muy completa, aunque por los 490,900 pesos que ya cuesta esta versión, hay ausencias que cuesta trabajo solapar. Una es el quemacocos, que por algún motivo sí está disponible en la versión SX, pero no en la GT Line; otra es que sólo el vidrio del conductor es de un toque, pero la más importante es la falta de al menos monitor de punto ciego. Seltos participa en una categoría donde sus rivales comienzan a ofrecer hasta freno autónomo de emergencia.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 22

Del interior, el aspecto que más fácilmente convencerá a quienes busquen un SUV por practicidad es el espacio. El KIA Seltos 2022 tiene una de las cabinas más amplias de la categoría, con muy buen lugar para cabeza y para piernas, además de suficientes amenidades en la banca trasera: puerto USB de carga, salidas de A/C y descansabrazos central.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 2

El KIA Seltos es SUV ágil, pero más cómodo que deportivo

Uno de los aspectos más robustos del KIA Seltos 2022 se encuentra bajo el cofre. La versión GT Line que probamos lleva un motor turbo de 1.4 litros, capaz de generar 138 hp y 179 lb-pie, y suficientes para moverse con soltura. No le cuesta trabajo mantener buenos ritmos en carretera ni es necesario forzar demasiado el motor para alcanzar velocidades de autopista. Hay algo de turbolag, lo que obliga a hundir un poco más el pie en el acelerador al arrancar, pero no es un retraso que llegue a entorpecer la conducción.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 4

La transmisión automática de doble embrague mitiga el efecto del turbolag y hace todo lo posible por exprimir el mejor desempeño del motor, sin penalizar demasiado el rendimiento de combustible. No es el SUV con el mejor consumo, pero para el nivel de potencia, los 10.5 km/l promediados son respetables.

El KIA Seltos 2022 incluye varios modos de manejo y algunos programas todoterreno.

En términos de conducción, independientemente del motor, el KIA Seltos 2022 apunta mucho más al confort que a la deportividad. La suspensión tiene un tacto muy suave, que transmite robustez al pasar por baches y no llega a lanchear al trazar curvas en carretera, aunque sí hay un marcado body-roll. La dirección, por su parte, tiene un tacto ligero y artificial, pero reacciona con agilidad.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 20

Al final del día, el KIA Seltos 2022 es un SUV bastante equilibrado en términos de manejo. Su motor lo vuelve ágil, mientras el chasís persigue la comodidad propia de un SUV orientado a la familia y a la movilidad urbana.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 3

Ya es uno de los B-SUV más costosos

El KIA Seltos marca con una palomita casi todas las casillas correctas. Es ágil, relativamente eficiente, sumamente amplio y tremendamente equipado en términos de confort. Es fácil entender por qué ha llegado a lo más alto del ranking de ventas entre las decenas de SUV a la venta en México.

Kia Seltos 2022 Opiniones Prueba Mexico 6

En términos generales, su modelo 2022 sigue valiendo la pena, pero la categoría evoluciona a un paso acelerado y el KIA Seltos debe mirar lo que han hecho sus rivales recientemente si quiere mantenerse en el podio. Su precio de 490,900 pesos se torna incómodo a lado de modelos dentro de la misma gama KIA, como el Forte GT, que tiene un chasís más avanzado, mejores acabados, un motor 60 hp más potente y toda la suite de asistencias... por sólo 10,000 pesos más que Seltos.

8.4

Acabados8
Seguridad8
Equipamiento8.5
Infotenimiento9
Comportamiento8
Motor8.5
Transmisión9
Consumo7.5
Espacio10
Precio7

A favor

  • Buena respuesta del motor.
  • Gran espacio interior.
  • Altísimo nivel de equipamiento de confort.

En contra

  • No incluye asistencias de conducción.
  • Los acabados interiores cumplen, pero no sorprenden.
  • Ya cuesta lo que un Forte tope de gama.

KIA Seltos

KIA Seltos GT Line

$490,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 1.4 litros
  • Potencia: 138 hp @ 6,000 rpm
  • Par: 179 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.7 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,315 mm
  • Cajuela: 433 litros
  • Consumo en ciudad: 10.5 km/l
  • Capacidad del tanque: 45 litros
  • Fabricado en: India
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio