KIA Forte Hatchback GT 2022, lo manejamos: sabor deportivo sin olvidar lo necesario para el día a día
Pruebas de coches

KIA Forte Hatchback GT 2022, lo manejamos: sabor deportivo sin olvidar lo necesario para el día a día

KIA tiene una catalogo amplio de ofertas en México tanto para los que buscan versatilidad como para los que tienen en mente algo más divertido. Justo en ese lado del espectro tienen a su gama GT, liderada por el Stinger y flanqueada por el Forte GT con dos tipos de carrocería. Hace unos días acudimos a conocer la actualización del KIA Forte GT Hatchback 2022, un auto que adopta todo lo bueno del facelift más reciente y lo inyecta a una carrocería más atractiva.

En video

Solo aparenta ser más corto

Kia Forte Gt Editadas 2022

El KIA Forte GT 2022 HB adopta lo que ya habíamos visto con el sedán hace algunos meses. El cambio en la fascia con faros más grandes y afilados, una parrilla más estilizada, más una zona baja con nuevos trazos. Los costados actualizan el diseño de rines y en la parte trasera contamos con nueva firma para las calaveras y un par de detalles extra.

Kia Forte Gt Editadas 2022

En general la silueta de la carrocería hatchback hace un mejor trabajo por destacar los atributos de la variante GT, se nota mejor integrado en general. Eso si, aunque tenga acentos en color rojo y otros detalles no termina siendo tan llamativo como los modelos de SEAT o Mazda, en este caso no es decir que luce mal, de hecho en un país como el nuestro algunos incluso encontrarán algo bueno en la discreción de un auto.

Kia Forte Gt Editadas 2022

Forte juega en el segmento de los compactos con unas dimensiones de 4.5 metros de largo por 1.8 de ancho y 1.4 de alto. Hablando de dimensiones el KIA Forte HB en general es el modelo de su categoría que mas espacio ofrece en cajuela con 400 litros, frente a su competencia que se queda debajo de los 380.

Interior con todo lo necesario

KIA Forte GT 2022 interior

Debemos recordar que el KIA Forte 2022 tanto en carrocería sedán como hatch, es una actualización del modelo presentado en 2018, no se trata de una nueva generación, por lo que encontraremos una cabina prácticamente igual a la del modelo previo.

KIA Forte GT 2022 interior 2

Lo nuevo lo notaremos en el nuevo logo de la marca presente en el volante y también en en la pantalla de 10.25", aunque esta misma ya estaba presente en un año modelo previo a la actualización que ahora vemos.

KIA Forte GT 2022 interior 3

En general la calidad del interior me parece buena, no es el referente de la categoría, pero tampoco es que haga algo mal. Materiales suaves y firmes en todos los lugares correctos. Donde comienza a colocarse entre los referentes es en el nivel general de equipamiento.

KIA Forte GT 2022 interior 4

Podemos comenzar a mencionar elementos como la** pantalla de 10.25"** compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para celular, A/C automático de doble zona, quemacocos, asiento de conductor con ajuste eléctrico, espejo electrocrómico, sistema de audio Harman/Kardon, entre otros.

KIA Forte GT 2022 interior 6

El tratamiento de la gama GT llega con asientos deportivos con mejor sujeción lateral, los emblemas GT grabados en el respaldo, costuras en color rojo y un volante con la zona baja achatada.

Continuando con los elementos que lo pueden colocar como uno de los mejores en equipo está toda la suite de asistencias a la conducción que KIA agregó al Forte desde la variante GT Line. Esta suite incluye: freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril y sensores de proximidad. Además de frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

KIA Forte GT 2022 interior 7

Tal vez lo único que hubiera sido bueno ver llegar en esta actualización sería un freno eléctrico de estacionamiento y un cuadro de instrumento digital. Entiendo que son elementos que realmente no son necesarios o que aporten algo realmente importante, pero teniendo en cuenta las tendencias de la industria y segmento en general pudo haber sido un buen toque.

El espacio es destacable, amplio en toda zona y con la cajuela más grande del segmento con 400 litros.

Un toque deportivo que puede complacer a entusiastas

Kia Forte Gt Editadas 2022 11

El modelo GT del Forte se coloca como la punta de la lanza en su alineación con una serie de cambios que elevan la experiencia de manejo. Comienza con un cambio de motor, dejando de lado el bloque atmosférico de 2.0 litros en favor de un motor turbo de 1.6 litros —también de 4 cilindros—, que en este caso produce 201 hp y 195 lb-pie de par. El motor lleva el poder directamente al eje delantero a través de una caja automática de doble embrague de 7 cambios.

Kia Forte Gt Editadas 2022 13

Los siguientes cambios llegan en la suspensión, pues el eje trasero deja la suspensión de barra de torsión en favor de una independiente y con una puesta a punto ligeramente más firme. También lleva frenos más grandes al frente, de 305 mm que ayudarán con el poder extra que entrega este modelo en especifico.

Kia Forte Gt Editadas 2022 14

Las sensaciones que ofrece son realmente buenas, no está al nivel de un hot hatch y hay que dejar bien claro que en KIA lo saben y ellos mismos no lo mencionan como rival de los hatch deportivos que todos conocemos.

Kia Forte Gt Editadas 2022 16

Su manejo es ágil y responde de maravilla. Habiendo tenido la oportunidad de conducirlo en carretera y en circuito cuando se estreno esta variante con el cambio de generación, simplemente se puede dar crédito que tiene todo lo necesario para que te sientas en confianza y en control. Claro no es tan explosivo o rabioso como un GTI o CUPRA, pero definitivamente se nota una puesta a punto suficientemente condimentada para satisfacer amantes de la conducción.

Kia Forte Gt Editadas 2022 17

Este coche podríamos decir que está justo a la mitad del camino entre un hot hatch y un auto común con motor turbo. Pues se disfruta mucho más que cualquier hatch tradicional, pero tampoco cae en ciertos excesos de los deportivos que todos conocemos. Por un lado, aún teniendo una suspensión ligeramente más firme, en ningún momento se vuelve incómodo o te sientes obligado a moverte con más cuidado y lentitud en ciertas zonas de la ciudad para no dañar las llantas o rines.

Kia Forte Gt Editadas 2022 19

Tampoco es tan seco al momento de absorber el impacto de un bache y por otro lado, tanto refacciones como mantenimientos no son tan caros como los de los hot hatch de cepa pura.

Es claro que un CUPRA o un GTI también pueden ser un auto para todos los días, pero hasta cierto punto tienen un par de detalles que sacrifican algo de confort para que a cambio puedan amplificar la experiencia de manejo deportiva. En el caso del KIA Forte GT, se hay cierta prioridad al confort para el día a día que simplemente se adereza con un tacto deportivo notorio, pero no tan especializado, como menciono, justo a la mitad del camino.

En este segmento es difícil encontrar algo así de bien equilibrado

Kia Forte Gt Editadas 2022 12

El KIA Fort GT Hatchback 2022 es uno de los autos más equilibrados de su segmento y es que por $500,900 el poder, el manejo, equipo y calidad se encuentran muy bien distribuidos. Analizando más a fondo su rango de precios se coloca más cerca del de otros modelos tope de gama que si bien añaden más en refinamiento, sacrifican un poco en sensaciones de manejo o asistencias a la conduccióN. Mientras que del lado deportivo, los precios llegan a dispararse por encima de los $680,000.

Temas
Inicio