Gran Turismo 7, a prueba: la importancia de la calidad sobre la cantidad en cualquier aspecto
Pruebas de coches

Gran Turismo 7, a prueba: la importancia de la calidad sobre la cantidad en cualquier aspecto

Pasaron un par de años desde que vimos los primeros avances de Gran Turismo 7 anunciado para una nueva generación de consolas y con el objetivo de recordarle al mundo entero quién inventó los simuladores de autos. Fast Forward a marzo de 2022 y la promesa se cumplió. Gran Turismo 7 reescribe la historia con una simulación de primer nivel, visuales impresionantes aún sin tener una PC con hardware digno de la NASA y un homenaje a la historia del título que puso en el mapa mundial a los simuladores de autos. Lo pusimos a prueba.

En video

Hot Lap en video

De regreso a tener 10 años

Arrancar Gran Turismo 7 es una montaña rusa de nostalgia, el menú principal de inmediato trae de regreso elementos de los primeros títulos de Gran Turismo, el Mapa Mundial es justo un guiño a Gran Turismo 4 y nos presenta todas las opciones de acción que tendremos en el juego. Desde lo tradicional con los circuitos, modo foto, multijugador, licencias, concesionarios de autos nuevos, viejos y mucho más.

Gran Turismo 7 2

Sin embargo, lo más importante y colocado al centro de este mapa es el Gran Turismo Café, un punto de encuentro y nuestra principal fuente de progresión. Aquí tendremos menús con misiones para recolectar autos distintos. Una vez completo cada menú, el dueño del lugar nos dará información, sobre el modelo, la clase a la que pertenecen o su importancia en la historia automotriz.

Gran Turismo 7 5

De vez en cuando, en este café aparecerán diseñadores o directivos de algunas marcas que ahondarán en la información de modelos icónicos. Si eres un amante hardcore de los autos o alguien que quiere aprender, aquí hay muchos datos que no te debes perder.

Modelo de manejo

 Gran Turismo 7 7

En su State of Play, el último adelanto antes de su lanzamiento, su creador, Kazunori Yamauchi, aseguró que Gran Turismo 7 es un juego para todos. Y es que un simulador puede ser retador para alguien que no está acostumbrado o incluso desmotivarte por la complejidad de los controles y el sistema de manejo.

Gran Turismo 7 8

Afortunadamente, encontrarás decenas de opciones para hacer una experiencia fácil de entender y entretenida, o bien apagar toda asistencia para tener una experiencia que directamente rete cada una de tus habilidades al volante.

Gran Turismo 7 9

El manejo de cada auto se siente distinto, aún dentro de la misma categoría cada coche tiene su toque, ya sea en el feeling de la dirección, respuesta del motor, relaciones de la caja, vaya, el nivel de detalle en querer imitar la realidad es impresionante.

Gran Turismo 7 10

Incluso se siente la diferencia en cómo se manejan autos de tracción delantera, integrales, trasera. La reacción de autos con suspensiones suaves o firmes y hasta la diferencia en la patada de un auto turbo o uno supercargado.

Clima dinámico

Gran Turismo 7 11

Al igual que otros simuladores, Gran Turismo 7 pone esfuerzo en tener clima dinámico. A la mitad de una carrera podrás ver el cielo nublarse y tener diferentes niveles de lluvia, desde algo muy leve que te permite seguir usando llantas lisas con cuidado o un diluvio que hará a los más expertos rezar porque la lluvia termine. El juego incorpora un radar de clima, te dejará ver cuando y como se forman parches de lluvia, algo súper útil para predecir si vale la pena hacer una parada y cambiar a llantas de lluvia o seguir como estás.

Gran Turismo 7 12

De igual forma, tienes hasta un medidor de agarre para que juzgues mejor estas situaciones. Algo digno de notar, es como el clima afecta la pista, el agarre mejora cuando corres por las mañanas en la hora dorada y puede empezar a disminuir en las noches por la baja de temperatura. De igual forma, en lluvia se forman una línea de carrera clara que tendrá mejor agarre que las zonas por las que no pasan tanto los autos, vaya, hasta hay charcos que te pueden echar a perder toda la carrera.

Visuales

Gran Turismo 7 13

Mirar este juego es todo un manjar. El nivel de detalle y atención a cada auto y circuito es impresionante. En los autos puedes ver los interiores y exteriores replicados a la perfección. En los circuitos incluso montañas, árboles y pasto tienen tanto detalle que realmente aumentan la inmersión en la experiencia.

Gran Turismo 7 14

Por si fuera poco, tienes dos modos de visualización, uno enfocado en el desempeño del juego para que siempre se vea fluido y otro que prioriza el rendereado de detalle con Ray Tracing para que la iluminación prácticamente imite a los rayos de luz de la vida real, creando aún más realismo.

Gran Turismo 7 16

Este modo es perfecto para ver repeticiones, los escaparates animados o el modo foto. Se puede usar para jugar, pero de vez en cuando la imagen perderá algo de fluidez mientras la consola se esfuerza por renderear todo lo que sucede.

Licencias

Gran Turismo 7 17

Las famosas licencias de Gran Turismo están de regreso. Son pruebas rápidas que nos enseñan técnicas de manejo para mejorar nuestros tiempos. Hay pruebas de frenado, línea de carrera, manejo en lluvia, entre otros. Perfectas para quien quiere aprender y también para quien ya tiene la noción y quiere refinar sus habilidades.

Modos de juego

Gran Turismo 7 18

Gran Turismo 7 viene lleno de opciones para que juegues sin aburrirte, realmente el valor de rejugabilidad es de lo mejor. Desde retos de rebase, contra reloj, campeonatos, carreras rápidas, drift, aprendizaje de circuitos, vaya opciones nuevas a explorar no faltan.

Gran Turismo 7 19

Eso por tu cuenta, pero si prefieres también está el modo multijugador con muchas de estas experiencias, aunque acompañadas de jugadores reales de todo el mundo en donde puedes correr tus propios autos sin limite a sus modificaciones.

Gran Turismo 7 19

El modo Sport de multijugador también vuelve, aquí competirás contra otros humanos, aunque con reglas fijas diseñadas para nivelar las herramientas y hacer que la habilidad sea la que destaque. Acorde a tu técnica, velocidad y hasta limpieza al ejecutar rebases o defender, recibirás un rango para medirte objetivamente contra los demás, en pocas palabras, una liga competitiva.

Circuitos

20

En esta ocasión Gran Turismo se lanza con 34 pistas distintas y cada una contiene algunas variaciones de trazado, por lo que en total hay más de 90 trazados para disfrutar. Hay locaciones reales y ficticias. Las reales actualizadas para ser más parecidas a la vida real, replicando altura de bordes, ondulaciones y hasta algunos detalles del paisaje.

Autos

Gran Turismo 7 21

En cuanto a autos, tendremos a nuestra disposición poco más de 420 modelos con todo tipo de variedad: coupes, sedanes, camionetas, convertibles, antiguos, actuales, eléctricos, conceptos... Para adquirirlos hay varias formas, los modelos de 2001 en adelante se pueden conseguir como nuevos en el concesionario, modelos más antiguos aparecen en el concesionario de autos usados, aunque como en la vida## Pon tu título aquí... real, modelos raros y exclusivos, pueden tener valores mucho mayores a los que tenían en su época.

Gran Turismo 7 22

Por si fuera poco, hay un concesionario de autos legendarios con modelos nuevos o viejos que marcaron la historia y que solo se pueden conseguir por tiempo limitado y más vale que los compres, porque generalmente sus precios tienden a subir cuando las unidades escasean.

Modificaciones

Gran Turismo 7 23

Gran Turismo 7 también pone mucho énfasis en las modificaciones, aquí podrás tener elementos comunes como un ECU, escapes nuevos, llantas deportivas o de carrera y demás. Estas opciones son enormes y te pueden permitir hacer que un MINI Cooper tenga desempeño equiparable al de un Ferrari, por ejemplo.

Gran Turismo 7 24

También puedes modificar la puesta a punto en todo apartado para hacer tu auto perfecto para cada circuito. Finalmente en el Auto GT, puedes modificar la apariencia con carrocerías anchas, rines, piezas de carrocería, un enorme editor de imagen para vinilos y demás. Básicamente te dan un lienzo y tu eres Picasso.

Gran Turismo 7 25

Algo interesante y un throwback a viejos Gran Turismo es la opción de lavar tu auto, cambiar el aceite y hasta regresarle su rigidez tras miles de km recorridos, porque sí, aquí tus autos también se desgastan.

Controles

Gran Turismo 7 26

La mejor manera de experimentar un simulador, es sin duda con un volante y pedales. Así la experiencia llega más lejos, especialmente si tienen force feedback para replicar la resistencia en el volante y demás. GT7 es compatible con una buena gama de volantes, algunos muy simples y sencillos y otros ya casi de nivel profesional.

Gran Turismo 7 28

Con control, está muy bien optimizado y explota a la maravilla el sistema Dual Sense del mando. Con el que podrás sentir independientemente por lado el bloquear de las llantas, cuando derrapan por falta de agarre o incluso notar de que lado estás pisando un borde.

Impresionante, pero con posibilidad de mejorar

Gran Turismo 7 28

Hasta ahora hemos hablado de todo lo bueno, pero Gran Turismo 7 tiene algunas áreas de oportunidad:

Gran Turismo 7 29

De inicio la progresión se siente algo lenta, hay que hacer muchos menús y jugar al menos unas 3 horas para desbloquear todas las funciones base. Lo mismo sucede para ganar dinero, tardas mucho, por lo que debes ser muy cuidadoso y selectivo con qué auto comprar y que modificaciones darle. Llevo más de 10 horas de juego y aún me faltan unos 5 circuitos por desbloquear.

Gran Turismo 7 29

Hay 400+ autos y la verdad después de un rato se siente algo pequeña la lista, incluso faltan modelos nuevos icónicos, no veo al Corvette nuevo, una RAM TRX, el 911 más nuevo incluso los nuevos BMW M3 y M4.

Gran Turismo 7 30

También sucede con la personalización de carrocería, es algo limitada, aunque eso sí perfectamente bien integrada. Hay que aclarar los modelos que hay están modelados a la perfección, este es un caso de calidad sobre cantidad y viéndolo así no pesa tanto. Polyphony Digital ya confirmó que habrá más autos a futuro y también circuitos.

Gran Turismo 7 31

El manejo podría ser perfecto, salvo por las carreras en tierra, donde los saltos hacen que los autos se sientan como si fueran de goma, rebotan tanto que se vuelven incontrolables.

Por otro lado, la inteligencia artificial en el modo carrera no es tan retadora, solo hay tres niveles de dificultad y es muy fácil vencerlos, a veces se agradecería un poco más reto.

Gran Turismo 7 10

Finalmente, me gustaría ver más opciones de calibración para volantes, en el mío un Logitech G29, no puedo cambiar la saturación del freno y se activa al máximos con el mínimo roce. Me gusta correr con todas las asistencias apagadas y aquí debo prender el nivel más bajo de ABS o se vuelve imposible frenar bien.

Gran Turismo 7 deja claro quién puso al genero en el mapa

Gran Turismo 7 33

Gran Turismo 7 es impresionante y nos recuerda porque tiene el éxito que tiene. Una obra maestra que te dará horas de entretenimiento, experiencias increíbles e información de sobra. Pocos son los títulos que tras mucho tiempo de juego te siguen sorprendiendo con su nivel detalle.

¿Lo vale? Claro que sí, de lo mejor que hay actualmente. Y sí, hay detalles por corregir, pero afortunadamente no son muchos y no comprometen la esencia del juego. Si tuviera que darle una calificación de 1 al 10, sería un 9.

Temas
Inicio