CUPRA Formentor MID, lo manejamos: la esencia de CUPRA en un paquete más accesible para el día a día
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CUPRA Formentor MID, lo manejamos: la esencia de CUPRA en un paquete más accesible para el día a día

CURPA quiere aprovechar el éxito que tiene en México debido a la popularidad que sus productos están recibiendo. Nuestro país es clave para la marca y por ello han buscado ofrecer más variedad en su gama para no dejar ir a ningún posible cliente. La jugada en esta ocasión está dictada por el CUPRA Formentor MID, una variante que conserva la esencia de CUPRA, pero que recorta ciertos elementos para acercar a más clientes a la experiencia de la marca.

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Tienes técnicamente el mismo vehículo, aunque con un pequeño detalle

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Visualmente el CUPRA Formentor MID no cambia radicalmente frente al Formentor High (310 hp). Tienes el mismo diseño, detalles de carrocería contrastados, techo panorámico e iluminación LED. Los detalles que notarás distintos están en los rines que dejan de ser de doble tono y en 19" para pasar a ser de 18" en un solo color. Finalmente, en la parte trasera tendrás salidas de escape simuladas, mientras que en la variante High sí hay puntas visibles directas.

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Fuera de ello conserva sus dimensiones de 4,450 mm de largo y 1,839 mm de ancho. La altura sí cambia ligeramente, en este caso hay una diferencia de 9 mm, haciéndolo un poco más alto.

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Misma calidad y diseño interior, aunque con menos equipo

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Por dentro el CUPRA Formentor MID conservará el diseño tan peculiar que lo caracteriza, los contrastes en color cobre y plásticos que simulan ser aluminio cepillado. La percepción de calidad es más que buena, no hay elementos sueltos, desfasados o que vibren por algún mal ajuste.

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Lo que sí notarás es que hay un cambio en la configuración de equipo. En primer lugar pierde los asientos delanteros de corte deportivo en favor de unos más tradicionales parcialmente forrados en piel y tela, que tampoco contarán con ajuste eléctrico. El sistema de infotenimiento conserva la pantalla de 12" con la nueva interfaz, pero Apple CarPlay y Android Auto solo se pueden conectar a través de cable. También pierde la navegación integrada, pero sí conserva el asistente de reconocimiento de voz.

Siguiendo con el equipo tampoco habrá pedales en aluminio cepillado y se elimina el sistema de audio Beats, aunque el que lleva de serie hace un trabajo bueno en todo aspecto.

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En cuanto a seguridad reduce el número de bolsas de aire de 10 a 6, se pierde la alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y alerte de llanta baja.

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Lo que sí conserva es el cuadro de instrumentos digital de 10.25", el sistema de infotenimietno que ya mencionamos, el A/C automático de triple zona, cargador inalámbrico para smartphone, iluminación ambiental, espejo electrocrómico, cámara de reversa, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de estacionamiento y control de velocidad crucero.

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Este modelo ofrece un aumento en la capacidad de la cajuela, pasa de 420 litros a 450 litros gracias a que solo es de tracción delantera y al perder el diferencial trasero hay más espacio por aprovechar.

La esencia de CUPRA, aunque con menos punch

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El CUPRA Formentor MID tiene su principal característica en el apartado mecánico. Y es que a pesar de usar el mismo motor 2.0 TSI, su puesta a punto produce menos poder, hablamos de 190 hp y 236 lb-pie de par que llegarán solo al eje delantero a través de una caja de doble embrague de 7 marchas.

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Este cambio hace que sus reacciones no sean tan explosivas, pero a pesar de ello se percibe una buena respuesta y empuje al momento de hundir el pie en el acelerador. Aún con ese cambio, el 0-100 km/h le toma 7.5 segundos y puede llegar hasta los 218 km/h.

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Donde se conserva más la esencia de CUPRA es en el trabajo de suspensión y dirección. Ya que a pesar de no tener la suspensión adaptativa y ser tan solo 9 mm más alto que el Formentor High, su puesta a punto claramente se dirige a aquellos que prefieren un tacto deportivo antes que la comodidad total de un SUV/crossover común.

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La pisada es bastante firme y aún con rines de 18", más un perfil de llanta algo más grande, es muy fácil percatarse de cada cambio de superficie. De igual forma, los golpes por bache se sienten considerablemente más secos. Eso sí, tiene un balance y comportamiento admirable en curvas, además los resortes firmes le ayudan a que la inclinación de la carrocería sea casi imperceptible. Ofrece sensaciones de manejo más parecidas a las de un hot hatch que a las de un SUV que recibió poder extra.

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En cuanto a frenos, sí lleva discos en las cuatro ruedas, pero el eje trasero reemplaza la los discos ventilados por unos sólidos. Finalmente la reducción de peso de más de 150 kg, la perdida de arrastre por eliminar el diferencial trasero y la rebaja de potencia hacen que el auto ofrezca mejores consumos. En carretera a un paso fuerte nos entregó 10.6 km/l. Ya a un ritmo más controlado será fácil llegar hasta los 12 o incluso 13 km/l.

¿Cómo se posiciona?

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El CUPRA Formentor MID tiene una posición algo compleja y es que su valor este $634,900 pesos. Eso lo deja en precio $5,000 más arriba que un Mazda CX-5 Signature que tal vez sea más grande en toda dimensión, pero ya ofrece más refinamiento, espacio, comodidad, asistencias y hasta poder con 228 hp.

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Frente al CX-30 s Grand Touring que por dimensiones se acerca más a Formentor, hay casi $100,000 de diferencia y si bien se repite la historia de refinamiento, comodidad, poder y hasta tracción AWD. El CX-30 termina perdiendo en eficiencia —y por mucho–, conectividad y espacio.

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Dentro de la misma CUPRA por $50,000 más que el Formentor MID está el CUPRA León un modelo que sí tiene un enfoque totalmente deportivo. Entonces Formentor MID debería encajar con aquel cliente que quiere una camioneta de aspecto deportivo, que en manejo priorice las sensaciones deportivas, con gran conectividad y que de cierta forma quiera controlar mejor sus gastos en servicio, refacciones y consumos.

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