Chevrolet Captiva 2022, a prueba: motor turbo y espacio para 7 pasajeros por menos de 500,000 pesos
Pruebas de coches

Chevrolet Captiva 2022, a prueba: motor turbo y espacio para 7 pasajeros por menos de 500,000 pesos

Hay ocasiones en las que la versatilidad de un coche se vuelve nuestra mejor aliada con espacio para llevar a muchas personas, cargar el super, el equipaje de todos, hacer una mini mudanza y hasta viajar con las mascotas. Ese espacio es sagrado y hay dos categorías que juegan constantemente entre líneas delgadas de estos aspectos: la de los crossover o SUV y la de los vehículos multiproposito o MPV. Unos enfocados en comodidad y otros en practicidad, pero Chevrolet aquí vio un hueco listo para ser explotado y nos trajo a México un producto que busca obtener lo mejor de los dos mundos. Así es la Chevrolet Captiva 2022, con un nombre conocido, pero planteamiento e incluso origen nuevos.

En video

No es precisamente un Chevrolet, pero se adapta a sus líneas

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 16

Hace unos años conocimos a un crossover que llevaba el nombre de Chevrolet Captiva y que jugaba en el terreno de Suzuki Grand Vitara, Volkswagen Tiguan y Ford Escape. Olvídate de esa camioneta porque esta nueva Captiva no tiene nada que ver con aquel modelo.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 21

Hay que hablar claro desde el inicio y por ello debes saber que esta nueva Captiva no es un Chevrolet del todo, es un coche de SAIC Motors, una compañía china aliada de General Motors que apoya en la fabricación de los coches de la marca estadounidense para el mercado chino. En otros mercados lo conocen como el Baojun 530 o MG Hector.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 28

Con eso fuera del camino, vemos que las formas cuadradas naturales de este modelo han encajado perfecto con la filosofía de diseño más reciente de la marca, luces de conducción diurna en LED delgadas y separadas de las principales, que por cierto son de halógeno, hasta en la versión tope; varias líneas de carácter, rines de 18”, techo panorámico, rieles en el techo, calaveras delgadas y largas, y por supuesto ese contorno en plástico negro al rededor de toda la carrocería para verse como un buen SUV...

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 31

Un detalle que tiene esta variante Premier es que Chevrolet nos la prestó con un kit de carrocería opcional que puedes añadir al momento de comprarla, por ello tiene un pequeño splitter, taloneras y una defensa que le da un look más deportivo.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 15

Cuando te digo que Captiva juega en dos segmentos al mismo tiempo lo menciono porque en dimensiones y especificaciones está más cerca de crossovers como Nissan X-Trail o Volkswagen Tiguan, gracias a su tamaño de 4.71 metros de largo por 1.75 de alto. Pero en formas, sensaciones de manejo y algo de equipo es como ir en un MPV del estilo de Suzuki Ertiga/XL7 o un Honda BR-V, por ejemplo.

Sobrio en general, aunque con claras tendencias del mercado asiático

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 99

El interior de Chevrolet Captiva es tal vez donde notas un poco más la diferencia con un producto desarrollado por GM. Si bien mantienen unas líneas de cierta forma sobrias, también hay detalles muy característicos de autos del mercado asiático. Por ejemplo y lo primero que llamará tu atención, la pantalla. Es de 10.4” va colocada de forma vertical y afortunadamente tiene una buena resolución, no es lenta y aprovecha perfectamente todo su tamaño para desplegar Apple CarPlay o Android Auto, muy bien, porque a veces hay marcas que tienen pantallas así de grandes y solo ves eso en un recuadro súper pequeño.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 33

Lo que sí llega a ser un poco confuso es que los controles del A/C están dentro de la misma pantalla y a veces pierdes un poco de tiempo buscando las opciones, siempre he dicho que no hay como tener botones y perillas físicos para no distraerte tanto. Finalmente un detalle extra es que para cambiar de menús tienes que poner mucha atención, porque los iconos de atajo no están iluminados del todo y más bien creerías que dichas opciones están bloqueadas aunque no lo están, el tema es que se iluminan solo cuando los seleccionas.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 47

Siguiendo con el equipo tenemos el cuadro de instrumentos, que casi logra la ilusión total de ser digital, la realidad es que reemplaza las agujas análogas con dos lectores digitales monocromáticos que de fondo llevan un sticker con transparencias que realmente dan la sensación de ser una pantalla continua. Sin embargo, esos dos elementos no se pueden personalizar para mostrar info en específico. Para ello tienes una pantalla central también monocromática que usa una fuente del estilo de los años 80 y que muestra lo básico, consumo, presión de llantas y básicamente ya.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 37

Ahora, el volante es multifunción todo normal, pero tiene un acomodo algo peculiar. Su posición está algo inclinada hacia el frente y además solo tiene ajuste de altura, no hay telescópico. Eso hace que su uso se sienta algo extraño, yo digo que me recuerda a la sensación del volante de un trailer por la inclinación y por la falta de ajuste, al menos a mi me cuesta encontrar una posición realmente cómoda porque o voy con las manos muy estiradas o con los pies muy doblados.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 35

A la calidad no le veo algún detalle realmente malo, vaya hay muchos plásticos duros, los asientos van forrados en piel sintética. Realmente es una calidad similar a la de los MPV subcompactos de los que ya hablamos y aunque es más caro que ellos, sigue siendo considerablemente más accesible, incluso hasta por rangos de 100,000 pesos, que los crossovers compactos para 7 pasajeros.

Punto importante, la seguridad

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 44

En seguridad tenemos frenos ABS, control de estabilidad, cámara de reversa, asistente de ascenso en pendiente y medidor de presión de llantas, todo bien. Pero en bolsas de aire solo tenemos 4, de nuevo una jugada muy de MPV, donde a pesar de ser un coche enfocado a la familia, recortan en un elemento clave. Y entiendo hay sistemas más importantes como los que evitan el accidente en primera instancia y también la importancia de la estructura, pero aún con ello, así sean medidas reactivas o pasivas, en un vehículo familiar siempre será mejor tener más elementos de seguridad.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 40

En la parte de atrás hay buenas sorpresas, en primer lugar caben bien tres personas en la segunda fila, de hecho la banca se puede recorrer y en su punto más cercano a la primera fila hay espacio suficiente para que alguien de 1.75 m no vaya incomdo. El respaldo también se puede reclinar un poco para una posición más cómoda. Aquí atrás tenemos salidas de A/C y al menos un puerto USB.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 41

La tercera fila es útil, sí y aunque quepo con espacio a penas de sobra para rodillas y cabeza, la realidad es que la posición con el asiento tan bajo, hace un viaje largo para alguien de estatura promedio pueda ser algo cansado, aquí sí mejor personas pequeñas o niños. Finalmente la cajuela tiene capacidad de 275 litros con toda las filas en su lugar, si se abate la tercer fila, la capacidad crece hasta 867 litros. Si viajaras con todas las filas ocupadas, será mejor que compres una canastilla y te lleves casi todo el equipaje arriba porque atrás va a estar difícil.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 42

Motor turbo y caja CVT

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 2

Empecemos por los datos duros: este vehículo se moverá gracias a un motor turbo de 4 cilindros de 1.5 litros con 144 hp y 184 lb-pie de par. Acoplado a una caja CVT que lleva el poder el eje delantero. Si ves las cifras, son números similares a los que tendrías con los crossovers compactos, ahí vamos bien sinceramente. Sin embargo, al hablar de sensaciones de manejo, volvemos al cuento de que ahí se parece más a un MPV.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 25

Si bien el motor tiene punch, la caja CVT a veces ahoga sus reacciones aún teniendo cambios simulados. Por otro lado la dirección es tan suave y asistida que no transmite nada, solo sabes que funciona porque el coche se mueve para donde giras, además lo que te contaba de la posición del volante le da una sensación de la que no soy tan fan al conducir.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 11

Luego esta la suspensión con una suavidad admirable para la comodidad porque filtra las imperfecciones del camino de maravilla. Te ríes del pavimento maltratado y de esos baches que cuando caes en otros coches, sientes que te acaban de costar una buena parte de tu quincena en cambiar el rin y la llanta. Esa misma suavidad también implica que el balanceo de la carrocería sí sea muy notorio.Tiene control de estabilidad y ABS, sí. Pero recuerda que es un coche familiar, no un gran turismo, así que de preferencia vete con calma respeta límites y no busques experimentar los límites de la física o de las asistencias en un coche alto.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 98

En general es una experiencia calmada, no es saltón, se mueve con agilidad en ciudad y tienes buena visibilidad. En cuanto a consumos si no hay tráfico podrás andar entre los 11 y 12 km/l sin problema, pero si juegas mucho con el acelerador o te toca un embotellamiento, aún en modo ECO, andarás pegándole a los 7.8 km/l.

Por tamaño, versatilidad y precio no encontrarás algo así de práctico

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 18

Ahí lo tienes, Chevrolet Captiva toma el poder y dimensiones de un crossover compacto, pero lo moldea al estilo de un MPV, ofreciendo espacio y practicidad de sobra con un buen nivel de comodidad, a costa de sacrificar en sensaciones de manejo, algunas asistencias y ciertos detalles de equipo.

Chevrolet Captiva Prueba De Manejo Mexico Opiniones Resena Fotos 17

El precio de la versión Premier es de $463,900. Su gama arranca desde los $424,900.

Si lo que necesitas es ese espacio para 7 en el que no se vean tan apretados, no lleves un motor muy pequeño y tampoco tengas que pagar más de medio millón de pesos por un coche de agencia, entonces Captiva te va a sacar de los apuros sin duda alguna.

Sin embargo, si para ti es esencial contar con más elementos de seguridad, sensaciones de manejo algo más pulidas, refinamiento y equipo, entonces tienes dos opciones. Ahorrar un rato más para un crossover totalmente nuevo como Tiguan, X-Trail y Outlander que en esas configuraciones pasan bastante del medio millón o bien busca uno de estos modelos en el mercado de los seminuevos. ¿Tú qué eliges?

7.8

Acabados7.5
Seguridad7
Equipamiento8
Infotenimiento8.5
Comportamiento7
Motor8
Transmisión6
Consumo7
Espacio10
Precio9

A favor

  • Relación espacio / desempeño / versatilidad / precio.
  • Tremendamente cómoda para ciudad.
  • Buen tamaño para llevar a 7 personas.

En contra

  • Solo tiene 4 bolsas de aire aunque su enfoque sea familiar.
  • Hay bastante balanceo de carrocería.
  • No ofrece ajuste telescópico para el volante.

Chevrolet Captiva

Chevrolet Captiva Premier 2022

$463,900

  • Motor: 1.5 litros turbo
  • Potencia: 144 hp @ 5,200 RPM
  • Par: 184 lb-pie @ 1,600 RPM
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,630 kg
  • Aceleración: N.D
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Suspensión delantera: Independiente McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,710 mm
  • Cajuela: 275 l / 867 l
  • Consumo en ciudad: 12.2 km/l
  • Consumo en carretera: 18.6 km/l
  • Consumo combinado: 14.5 km/l
  • Capacidad de tanque: 52 litros
  • Lugar de Fabricación: China

Datos oficiales de la marca.

Logo Deprisa Estacionamientos
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por el espacio para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio