Acura RDX, a prueba: un SUV a la altura del calificativo premium
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Acura RDX, a prueba: un SUV a la altura del calificativo premium

Acura ha trabajado mucho en los últimos años para que sus autos dejen de ser simples Honda de lujo. Su más grande muestra de diferenciación hasta el momento es el nuevo Acura RDX, un SUV compacto genuinamente premium que pone sobre la mesa todo lo bueno de un modelo de lujo a un precio razonable. Lo tuvimos a prueba.

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Un SUV moderno y de sabor deportivo

El diseño del RDX es la evolución del estilo de Acura y marca el rumbo estético que seguirán los nuevos modelos de la marca. Su apariencia es imponente, agresiva y deportiva, con faros afilados y calaveras de LED en forma de búmeran. Esta versión A-Spec, en concreto, va embellecida con detalles en negro brillante, rines negros de 20" y doble salida de escape.

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La cabina me parece uno de los puntos más interesantes del nuevo RDX. La posición de los botones es bastante original sin interferir con la ergonomía. La perilla al centro del tablero no es para el volumen, sino para seleccionar los perfiles de manejo; la palanca de velocidades fue reemplazada por botones a los que es fácil acostumbrarse.

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El diseño del tablero en forma de V y la consola central elevada bien podrían pasar por los de un coupé. Los acabados por fin hacen justicia al calificativo premium: plásticos suaves por doquier, piezas forradas en cuero e incluso decoraciones en Alcántara para tablero y asientos. No alcanza el grado de refinamiento de un Volvo, un Audi o un Mercedes, pero tampoco se queda muy lejos.

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Uno de los grandes protagonistas en la cabina es el sistema de infotenimiento, completamente nuevo y con gráficos muy llamativos. La pantalla es de 10.2" y va dividida en dos piezas, para tener abierta alguna aplicación secundaria del lado derecho —como navegación— y mantener visible otra en la zona principal. Se controla a través de un touchpad al que, sinceramente, toma tiempo acostumbrarse, pero una vez que lo dominas, resulta bastante práctico.

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Con 4.75 metros de largo, el Acura RDX es bastante amplio. Mide casi lo mismo que su hermano mayor, el MDX, hace algunos años. Esto es una buena noticia al hablar de espacio, porque en las cinco plazas habrá buen lugar para pies, hombros y cabeza, incluso con los centímetros que roba el techo panorámico. El volumen de carga en la cajuela es de 835 litros. El portón es de apertura eléctrica, mas no manos libres; ese equipo es exclusivo de la versión base, llamada Tech.

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Equipamiento a la altura del segmento premium

En algún momento de la historia, lo que hacía que las marcas premium japonesas se hicieran llamar premium no eran ni los acabados ni el manejo; era el equipamiento. Hasta hace no mucho, con Acura RDX sucedía algo parecido. El borrón y cuenta nueva que da esta generación le permite atender el equipamiento con el mismo detalle, pero también gozar de acabados y manejo propios de un vehículo premium.

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De su equipamiento, sobresale el sistema de sonido ELS Surround de 16 bocinas: potente y muy detallado. A eso se suma climatizador automático de dos zonas, asientos delanteros calefactables con ajuste eléctrico, apertura remota de ventanas y quemacocos, faros de LED y todas las asistencias de conducción de Acura: control de velocidad crucero con función de seguimiento a baja velocidad, asistente de mantenimiento de carril con función de seguimiento, alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego y prevención de colisión trasera.

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Siendo caprichosos, sí hay algunos elementos de equipamiento que llegamos a extrañar. Para empezar, un cuadro de instrumentos digital, y es que en tiempos en que un Honda CR-V lo lleva de serie, suena extraño que Acura RDX conserve una pequeña pantalla en lugar del cuadro digital entero. Tampoco hubiese estado mal una cámara de visión de 360º, climatización independiente en la banca trasera y asientos con función de enfriamiento.

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El motor del Civic Type R en un SUV

Al hablar de dinámica, lo primero que debes saber es que el Acura RDX no es un Honda ensalzado. La plataforma es exclusiva de la firma de lujo y fue desarrollada recientemente, por lo que tendremos una buena calidad de marcha y también una estructura sólida capaz de proteger a pasajeros en caso de accidente.

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Dicho esto, hablemos del comportamiento. La conducción del Acura RDX se queda en un punto medio entre confort y deportividad. La suspensión no es tan suave como podría pensarse de un vehículo japonés y, sin embargo, sigue resultando bastante cómoda. La dirección puede ser suave o pesada, según el modo de manejo seleccionado, pero rápida en todo momento. El margen de mejora queda en manos de los frenos, cuyo pedal es de tacto esponjoso y recorrido largo.

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Como buen Acura, el RDX lleva el sistema SH-AWD, un sistema de tracción integral inteligente que muestra lo mejor de sí en superficies de baja adherencia y al pasar por curvas. Si entras más rápido de lo esperado, sentirás la transferencia de los 1,800 kg que lelvas a cuestas, pero entre el ESC y el reparto de tracción entre ambos ejes sabrán resolverlo sin mayor dificultad.

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El motor proviene de uno de los favoritos del momento, el Honda Civic Type R. Eso no convierte al Acura RDX A-Spec en una variante de altas prestaciones ni de comportamiento rabioso, simplemente le da la agilidad necesaria para acelerar sin miedo a ser lentos.

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Este motor turbo de 2.0 litros desarrolla 261 hp y 280 lb-pie, va asociado a una transmisión automática de 10 velocidades bien escalonada para exprimir lo mejor del propulsor. El rendimiento de combustible mejora respecto a la generación pasada —que era muy sedienta— aunque sigue sin ser nuestra referencia de ahorro: 7.1 km/l en ciudad.

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Un SUV premium, accesible y bien equipado

Con el Acura RDX no vas a tener la calidad de marcha ni el refinamiento de un SUV alemán, pero eso no es ninguna mala noticia viendo lo cerca que se quedó este ejemplar japonés y la manera en que lo compensa con equipamiento y tecnología de serie. Cuesta lo mismo que la mayoría de sus rivales alemanes —o suecos— en versión base, pero con ventaja de equipo a su favor.

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Con precio de 819,900 pesos, el Acura RDX A-Spec compite contra los BMW X3, Audi Q5, Volvo XC60 y Mercedes-Benz GLC de toda la vida, aunque sus rivales directos en realidad son el Infiniti QX50 y, sobre todo, el Lincoln MKC, capaz de igualarlo —o superarlo— en equipamiento y potencia por un precio más contenido, a costa de algo de calidad al interior y un chasís menos pulido.

8.6

Acabados9
Seguridad10
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor8
Transmisión9
Consumo7
Espacio9
Precio8.5

A favor

  • Los acabados al interior: realmente premium.
  • Va cargado con muchísimas asistencias de conducción.
  • Equilibrio entre comodidad y deportividad.

En contra

  • Es fácil disparar el consumo de combustible.
  • El pedal del freno es esponjoso y de recorrido largo.

Acura RDX

Acura RDX A-Spec

$819,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia máxima: 261 hp @ 6,500 rpm
  • Par máximo: 280 lb-pie @ 1,600 rpm
  • Tracción: Integral
  • Transmisión: Automática de 10 vels.
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,840 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,755 mm
  • Cajuela: 835 litros
  • Consumo urbano: 7.1 km/l
  • Consumo combinado': 9.7 km/l
  • Consumo en carretera': 11 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 65 litros

*' Cifras publicadas por la EPA'

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