Tras los bloqueos realizados hace algunas semanas, las autoridades federales se reunieron con el Movimiento Nacional de Taxistas. Como resultado de la negociación se acordó que la Guardia Nacional (o equivalente) evite que aplicaciones de transporte —Uber, Cabify, DiDi, entre otras— hagan base en los 56 aeropuertos de México.
Los taxistas se apoyaron en la ya existente regulación de zonas federales, en las cuales sólo está permitido que operen taxis con placas expedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se realizarán operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal, aunque las autoridades todavía no han especificado en qué consistirán ni a partir de cuándo se aplicarán. Ricardo Peralta, subsecretario de gobierno, menciona que ningún operativo especial se ha echado a andar y que la ley ya prohibía desde antes que Uber o empresas similares operaran en los aeropuertos.
De acuerdo con información de Reforma, sólo hay tres empresas de taxis operando en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México: Nueva Imagen, Porto Taxi Yellow Cab y Sitio 300. Según su reporte, el costo promedio de un traslado del aeropuerto al Zócalo va de entre 225 a 245 pesos.
En la Terminal 1 del AICM son estas las zonas para contratar taxis de las únicas tres empresas que operan pic.twitter.com/RYwf2i6Oyx
— REFORMA Nacional (@reformanacional) October 30, 2019
Las autoridades realizarán un foro nacional en el que se expondrán los principales conflictos entre los servicios de transporte, con el objetivo de homologar una regulación entre el transporte público concesionario y los servicios brindados por aplicaciones digitales como Uber o Cabify.
Actualización
Ricardo Peralta, subsecretario de gobierno, precisó que los operativos de vigilancia de la Guardia Nacional no serán para evitar que aplicaciones de transporte suban pasaje en los aeropuertos, sólo se asegurarán que los conductores no "hagan base" en zonas federales.