Latin NCAP: Los Nissan Versa y March fabricados en México no son tan seguros como los de Brasil
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Latin NCAP: Los Nissan Versa y March fabricados en México no son tan seguros como los de Brasil

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Latin NCAP continúa poniendo el dedo en la llaga: en días pasados sometió a Nissan Versa y Nissan March a pruebas de auditoría, cuyos resultados fueron poco menos que desastrosos.

De acuerdo al organismo de seguridad, los dos best sellers de Nissan tuvieron una peor actuación que en los primeros test realizados en el 2015, razón por la cual vieron reducida su calificación.

Made in Brasil ¿mejor que made in México?

Latin NCAP evaluó los dos modelos de Nissan en 2015 fabricados en Brasil, con el protocolo de evaluación anterior. En ese entonces, March obtuvo cuatro estrellas para ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil. Por su parte, Versa se llevó a casa cuatro estrellas para ocupante adulto y dos estrellas para ocupante infantil.

Nissan aseguró a Latin NCAP que las versiones de estos modelos fabricados en México eran las mismas que los modelos fabricados en Brasil. No obstante, Latin NCAP decidió realizar los test de auditorías para las versiones fabricadas en México y ambos modelos ofrecen menor protección para ocupante adulto que las versiones fabricadas en Brasil, habiendo sido probados bajo el mismo protocolo de evaluación.

De esta forma, la calificación de March y Versa en protección para ocupante adulto se redujo de cuatro a tres estrellas.

Habla Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP

Al ser cuestionado sobre estos test de auditoría, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP comentó:

¿Cuáles son las principales diferencias encontradas en el desempeño de ambos modelos en comparación con las pruebas presentadas en 2015?

La principal diferencia encontrada fue en el sistema de retención y en las estructuras; ambas estructuras fueron calificadas como inestables y en los test realizados en el 2015 fueron calificadas como estables. Los cinturones de seguridad en combinación con las bolsas de aire ofrecieron una menor protección dado que el pecho del conductor recibió una calificación baja comparada con la protección marginal y adecuada que obtuvieron en el test del 2015. Ambos modelos tuvieron un desempeño próximo al 30% por debajo de los puntos que obtuvieron en las pruebas de 2015.

¿Cuál fue la reacción de Nissan?

Latin NCAP le pidió a Nissan que mejorará los test de auditoria para obtener las cuatro estrellas que tuvieron en el 2015. Nissan se ha comprometido a estudiar y entender las diferencias entre ambos vehículos posiblemente apuntando a lograr de nuevo cuatro estrellas para la protección de ocupante adulto.

¿El March y Versa fabricados en Brasil todavía se producen como en 2015?

Latin NCAP no tiene ninguna evidencia que los autos brasileños sigan siendo fabricados como en el 2015. Este caso mostró un pobre control de calidad de producción por parte de Nissan y la falta de conocimiento en profundidad para entender y resolver estos problemas con antelación. Teniendo en cuenta que Nissan apuntó en 2015 que los coches mexicanos y brasileños son los mismos, es razonable suponer que también las versiones brasileñas podrían haber bajado de calidad.

¿Quién es responsable y hay alguna manera que esto se pueda prevenir?

El monitoreo para prevenir este tipo de cambios en la calidad de la producción es responsabilidad del fabricante, pero tiene que ser vigilado por los gobiernos que deben aplicar las regulaciones apropiadas. Latin NCAP y Global NCAP recientemente han demostrado el potencial enorme de aplicar estándares mínimos de seguridad recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a vidas, lesiones serias y costos sociales que podrían ser ahorrados. Estas regulaciones también proporcionan un fuerte marco administrativo y un estricto control de producción a los fabricantes. Una vez más, instamos a todos los gobiernos de la región a implementarlas inmediatamente.

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