Los 7 autos que se niegan a morir

Los 7 autos que se niegan a morir
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Mientras algunos autos saben que han cumplido su misión en nuestro mundo, otros aún creen que les queda algo por hacer. La tendencia en el mundo de los autos es hacia la evolución, pero la filosofía de "más sabe el diablo por viejo que por diablo" prevalece en la mente de muchos compradores alrededor del mundo, quienes ven en ciertos autos —en su mayoría de corte económico— la mejor carta de confiabilidad.

Quien cree que los mexicanos somos resistentes al cambio —que sí, lo somos— es porque no ha echado un vistazo a determinados mercados latinoamericanos, como Brasil o Colombia, donde encontramos piezas dignas de ir a un museo apenas saliendo de la línea de producción. Pero eso de la inmortalidad no es privilegio de mercados emergentes; hasta Mercedes-Benz y Land Rover mantienen vivos algunos dinosaurios. Conozcamos a los 7 Chabelos del mundo del automóvil.

Chevrolet Matiz

Chevrolet Matiz

Mientras la popularidad de su sucesor —el Chevrolet Spark— crece alrededor del mundo, el Chevrolet Matiz aún hace su lucha en algunos mercados, incluido el mexicano. No es un modelo prehistórico, de hecho nació "apenas" en 2003, sin embargo, sus estándares en calidad y seguridad son dignos de un coche de hace dos décadas.

En México, el precio del Chevrolet Matiz 2015 arranca en 97,400 pesos para la versión de entrada que cuenta con volante, asientos y llantas. La versión tope integra aire acondicionado y estéreo; cuesta 102,400 pesos. Bajo el cofre lleva un motor 1.0 SOHC de 65 caballos de fuerza, asociado a un cambio manual de 5 velocidades.

Opel Corsa B (Chevy, cof, cof)

Chevrolet Celta

México le supo decir adiós... 11 años después de lo debido, pero lo hizo. Brasil, en cambio, sigue comercializándolo bajo el nombre de Chevrolet Celta (hatchback) y Chevrolet Classic (sedán). Tanto el Chevrolet Chevy como los Celta y Classic brasileños están basados en la segunda generación del Opel Corsa europeo que vio la luz en 1993. Desde entonces, el chasis no hay sufrido mayores cambios; el diseño ha recibido diferentes actualizaciones, tanto en México como en Brasil.

El Chevrolet Celta, Opel Corsa B, Chevrolet Chevy o como desees llamarlo ofrece actualmente un motor de 1.0 litros capaz de desarrollar hasta 78 caballos de fuerza, quemando gasolina o etanol. En Brasil su precio es de 33,410 reales (183,726 pesos), tarifa por la que se incluye un sistema de audio, luces de freno, frenos ABS y doble airbag.

Nissan Tsuru

Nissan Tsuru

Sí, sabemos que empezaste a leer el artículo pensando en este auto. El Nissan Tsuru es la prueba máxima de que cuando los mexicanos nos aferramos a algo, jamás lo dejamos ir. Este pequeño y no muy moderno sedán no es más que un Nissan Sentra de hace cuatro generaciones. Debió de salir del mercado justamente en 1995, cuando surgió su nueva generación; no fue así debido al éxito en ventas... ¿Para qué reemplazar un modelo que funciona bien cuando puedes vender el nuevo y el viejo con diferentes nombres?

Uno pensaría que tras dos décadas de comercializarse en México, los costos del Nissan Tsuru serían realmente bajos. Toma aire, porque sus precios lo ponen al nivel de autos más modernos, como el mismo Nissan March. El Tsuru 2015 arranca en 131,800 pesos y termina en 148,000 pesos para el modelo más equipado (equipado con reproductor de CD, entrada auxiliar, 4 bocinas y dos cinturones traseros de tres puntos; las demás versiones ofrecen cinturones de juegos mecánicos).

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny —afortunadamente— no se comercializa en México, pero en algunos mercados tanto latinoamericamos como europeos ha sobrevivido al paso de los años. En Colombia, por ejemplo, continúa ofreciéndose con su clásica carrocería de tres puertas al puro estilo de un crossover, incluida la llanta montada en la tapa de la cajuela.

Fue presentado en el Auto Show de Tokio en 1997, desde entonces se ha mantenido en el mercado sin mayores cambios tecnológicos y estéticos. Actualmente se comercializa con un motor de 1.3 litros 16v que entrega 81 caballos de fuerza y 110 Nm de par motor asociado a un cambio manual de 5 velocidades que envía tracción a las cuatro ruedas.

Mercedes-Benz Clase G

Mercedes Benz Clase G

Ni Mercedes-Benz se salva de mantener dinosaurios en su gama de productos a nivel internacional. Aunque la Clase G sigue siendo sinónimo de poder y sus trazos robustos —y anticuados— todavía atraen miradas, muchos de sus elementos provienen del modelo que se comenzó a escribir su historia en 1979.

Gracias a diversas adaptaciones tecnológicas y mecánicas, la Mercedes-Benz Clase G ha podido sortear los diferentes obstáculos que la vida le ha puesto, tales como las regulaciones de emisiones contaminantes en Europa o los altos estándares de seguridad del Viejo Continente.

Land Rover Defender

Land Rover Defender

Y no, Mercedes-Benz no es la única marca premium en mantener vivo un producto que no busca ocultar el paso del tiempo. El Land Rover Defender ha envejecido con estilo. Sí, los trazos cuadrados lo hacen parecer un tanque de guerra, pero ahí está lo mágico, porque además de ser inmune al tiempo, el Defender es inmune a prácticamente cualquier tipo de terreno.

En 2013, Land Rover sorprendió al mundo con la presentación de una versión eléctrica del Defender. Bajo ese montón de láminas que parecen extraídas de una película de acción de los años 70 se escondía un prototipo de corazón eléctrico capaz de desarrollar 94 caballos de fuerza y un increíble par motor de 330 Nm.

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta Mkii China

Entonces... ¿Creías que Volkswagen de México era la mala del cuento por continuar vendiendo la cuarta generación del Jetta? Bienvenido a China, donde aún se fabrica la segunda generación del famoso compacto alemán. Sí, el MKII.

El Volkswagen Jetta II fue presentado en 1984, basado en la segunda generación del Golf, con el que compartió desarrollo hasta su quinta generación. Sin grandes modificaciones mecánicas y un par de pincelazos nuevos en el diseño, el Jetta de segunda generación continúa siendo la solución de muchas familias chinas. El problema no es que el coche siga a la venta; el problema es que continúa comprándose. En 2011 fue lanzada la edición "2 millones".

En Motorpasión México | LatinNCAP presenta resultados de la Fase IV de pruebas de impacto (Nissan Tsuru incluido)

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