¿Sin ABS ni nada? Así se conduce un auto sin asistencias (si tienes Tsuru, Aveo o Chevy, te interesa)
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¿Sin ABS ni nada? Así se conduce un auto sin asistencias (si tienes Tsuru, Aveo o Chevy, te interesa)

Las leyes pronto obligarán a todos los fabricantes de autos a vender sus modelos con los sistemas de seguridad básicos en México, como frenos ABS. Por desgracia, todavía hay muchos autos en la calle que no cuentan con estos sistemas y, aunque no parezca, se deben conducir diferente, sobre todo en maniobras de pánico.

Los frenos ABS nos ayudan a reducir la distancia de frenado y nos permiten darle dirección al auto mientras frenamos. Cuando no contamos con este sistema y hacemos una frenada de emergencia, las ruedas se bloquean, perdiendo toda su adherencia. Si intentamos cambiar de dirección mientras las ruedas están bloqueadas, no importa qué tanto giremos el volante, el auto seguirá recto.

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Sin ABS: Cuándo sí y cuándo no pisar el freno a fondo

Lo que se debe hacer en caso de no contar con ABS es evitar lo más posible las frenadas bruscas para evitar que se bloqueen las ruedas. Si estás en una situación de emergencia y lo que necesitas es detenerte, pisa el pedal hasta el fondo, incluso cuando se bloquean las llantas frenarás mejor que si intentas modular la frenada tú mismo.

Un auto sin ABS necesita mayor distancia para detenerse y no permite girar el volante en frenadas a fondo.

Si, en cambio, ves que hay una ruta de escape, pisa el freno para reducir la velocidad lo más posible, incluso bloqueando las ruedas, y en el momento justo suelta el freno para recuperar la tracción y gira la dirección para esquivar el objeto. Como las llantas ya no están bloqueadas porque ya no estás frenando, el auto cambiará de dirección. Sabemos que en una situación de pánico es complicado hacer esto, pero si lo tienes presente y guardas tu distancia de seguridad, podría salvarte de un accidente.

La distancia de frenado de un auto con frenos ABS generalmente es menor que la de un auto que no los tiene, por lo que siempre es bueno guardar un poco más de la distancia recomendada con el auto de adelante. Considera que si tiene frenos ABS y tú no, en una frenada de emergencia necesitarás más espacio para detenerte, sin olvidar esos metros extra que recorres en lo que reaccionas y pisas el freno. Si tu auto tiene ABS, también es importante guardar una distancia de seguridad.

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Sin ESP ni TCS: Aprende a mantener la trayectoria

Otros sistemas con los que muchos autos no cuentan son el control de tracción y de estabilidad. Éstos nos ayudan a mantener la tracción y la trayectoria, sobre todo en las curvas, para que el auto no se vaya de frente o termine coleando cuando entramos más rápido de lo que el vehículo puede soportar.

Si su auto no tiene asistencias, evite frenar en curva; bloquearía las llantas y perdería el control del auto.

Si no cuentas con este sistema, hay un par de cosas que puedes hacer. Si, por ejemplo, entras muy rápido a una curva y tu auto subvira (se va de frente) lo más recomendable es soltar el acelerador. No importa qué tanto gires el volante, si entraste a la curva acelerando y no das vuelta es porque le estás pidiendo al auto que haga dos cosas a la vez y no puede; le estás pidiendo demasiada potencia al mismo tiempo que quieres que gire. Para evitar perderlo por completo, simplemente levanta el pie del acelerador y el auto comenzará a tomar la trayectoria deseada. Es importante no entrar en pánico y apretar el freno, porque entonces las llantas se bloquean y es peor.

Si entras a una curva acelerando y el auto sobrevira (pierde el control de la trasera), es exactamente lo mismo. Hay que soltar el acelerador, pero con una diferencia, el volante debe apuntar hacia el lado contrario de la curva. Esto sucede generalmente en autos con tracción trasera. Si estás dando vuelta a la izquierda y pierdes el eje trasero, hay que apuntar el volante hacia la derecha para obligar a la parte trasera del auto a que regrese a donde debe estar, mientras soltamos el acelerador.

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Si por algún motivo entraste sin acelerar a una curva en auto con tracción trasera y de todos modos pierdes adherencia en el eje trasero, lo que debes hacer es acelerar. No hasta el fondo porque entonces pasará lo que sucede en el caso de arriba, simplemente hay que modular el acelerador para encontrar el punto en exacto en el que el auto obtiene la adherencia deseada. Es muy importante aprender a sentir lo que el auto te está pidiendo, ya sea más o menos acelerador.

Algo similar sucede cuando perdemos el eje trasero en un auto con tracción delantera. En este caso hay que acelerar para que el eje delantero "jale" al eje trasero y lo ponga en su lugar, por así decirlo.

Sin Control Electrónico de Estabilidad es muy difícil recuperar la trayectoria. Euro NCAP realiza esta prueba de seguridad a los modelos que evalúa.

Entiende el alcance de las transferencias abruptas de peso

Esto es importante en frenadas de emergencia y al esquivar objetos. Si no tienes que regresar a tu carril, no hay tanto problema. La fuerzas G de la transferencia de peso en maniobras continuas es exponencial. ¿Qué quiere decir esto? Que si das el volantazo a la izquierda y antes de que el auto recupere su balance lo avientas hacia la derecha (en este caso para regresar a tu carril), la fuerza de ese último movimiento es del doble que en el primero. En estos casos es muy común perder la adherencia en el eje trasero, incluso en los autos de tracción delantera, por lo que aprender a modular el acelerador para buscar ese punto exacto de adherencia es una buena idea.

Pueden parecer maniobras muy avanzadas, pero en realidad no lo son. Es conveniente practicarlas a baja velocidad en un espacio completamente vacío, y si se puede con el piso mojado, todavía mejor. Así tu cuerpo sabrá qué hacer en caso de una emergencia y no tendrás que pensar cada paso del proceso.

En algunos países, donde obtener tu licencia de conducir no es sólo un trámite gubernamental, enseñan este tipo de maniobras durante las clases de manejo. Sabemos que no tenemos el mismo clima que en Noruega, por ejemplo, pero siempre es bueno darnos tiempo para aprender este tipo de maniobras tras el volante, ya que un día podrían salvarte de un susto muy grande, aunque nunca manejemos sobre hielo.

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