De acuerdo con Car News China, el Grupo Volkswagen, es decir, todas las marcas que lo integran, colocó más de 2.69 millones de vehículos en el mercado chino a lo largo de 2025, lo que representó un 8% menos si se compara el desempeño del mismo periodo, pero del año anterior.
A pesar del descenso de las ventas, el conglomerado se mantiene como la marca automotriz extranjera más vendida, con un sólido desempeño en vehículos de gasolina, con una cuota de mercado superior al 22% y 2.57 millones de unidades entregadas en China.
Por modelos, el Volkswagen Passat lideró específicamente el mercado de vehículos a gasolina del segmento B en el mercado del gigante asiático. La marca Audi también volvió a liderar las ventas de vehículos de lujo a gasolina después de seis años, siendo el Audi A6L el sedán de lujo a gasolina más vendido del segmento C.
Vale la pena señalar que el Grupo Volkswagen estableció su primer centro completo de Investigación, Desarrollo y pruebas fuera de su sede en Alemania, en China, en noviembre de 2025.
De cara al 2026, el Grupo Volkswagen planea lanzar en China más de 20 vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida, equipados con tecnologías de conectividad inteligente y sistemas avanzados de asistencia al conductor, esto incluye nuevos modelos basados en la CMP (Plataforma Principal Compacta, anteriormente denominada Plataforma Principal China) desarrollada en China y la CEA (Arquitectura Electrónica China).
Para 2027, el Grupo Volkswagen planea lanzar más de 30 modelos electrificados en China; para 2030, está previsto que esta cifra alcance aproximadamente 50 vehículos de nueva energía, de los cuales unos 30 serán totalmente eléctricos.
Por otro lado, el Grupo Volkswagen entregó más de 8.98 millones de vehículos a nivel mundial en 2025, lo que representa una disminución interanual del 0.5%. De ellos, 983,100 unidades fueron vehículos totalmente eléctricos, un 32% más interanual, lo que representa el 10.9% de las ventas globales del grupo.
Finalmente, la marca Volkswagen por sí sola entregó alrededor de 4.73 millones de vehículos a clientes en todo el mundo el año pasado, con una disminución del 1.4%. Si bien se observó una tendencia positiva, especialmente en Europa (+5,1%) y Sudamérica (+18,5%), el entorno de mercado en China (-8,4%) sigue siendo complejo. Los aranceles estadounidenses también tuvieron un impacto significativo en las entregas en Norteamérica (-8,2%).
La demanda de vehículos eléctricos se mantiene, con Volkswagen entregando aproximadamente 382,000 vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo en 2025 (-0.2 %). La proporción de vehículos totalmente eléctricos en relación con el total de entregas se situó, por lo tanto, en 8.1%.
Ver 0 comentarios