Publicidad

En Estados Unidos compran cada vez menos autos "Made in Mexico"... y no es culpa de Trump

En Estados Unidos compran cada vez menos autos "Made in Mexico"... y no es culpa de Trump
11 comentarios

¿Has notado algún patrón entre los autos fabricados en México? Piénsalo bien. Tenemos Honda Fit, Mazda2, Toyota Yaris R, Ford Fiesta, Chevrolet Sonic, Fiat 500, Nissan Versa, Volkswagen Golf, Volkswagen Jetta... y un etcétera que se puede extender otros dos renglones. ¿Lo encontraste? La mayoría de los autos que México exporta a Estados Unidos son sedanes pequeños y hatchbacks.

Hasta hace algunos meses, todo iba de maravilla, pero con la reducción del costo del combustible en Estados Unidos, las ventas de sedanes compactos y de hatchbacks han caído, mientras que los SUV y las pick-up han ido al alza. Como consecuencia, las exportaciones de México a territorio yanqui también disminuyeron; en abril, por ejemplo, cayeron un 16%.

Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), habló con nuestros colegas de Automotive News. En efecto, México está enviando a territorio estadounidense un tipo de vehículos que están perdiendo popularidad, pero, según Eduardo Solís, no es razón para alarmarse, pues la instalación de nuevas fábricas —la de KIA ha iniciado producción esta semana, y las de Audi y BMW ya están en camino— parece ser el antídoto para recuperar las cifras saludables.

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de la exportación de autos en México. Durante el primer cuatrimestre del año, estas exportaciones cayeron un 7% respecto al mismo periodo del año pasado. El crecimiento del mercado local y la exportación a otros mercados mantendrán cifras estables, pero hasta que modelos como el nuevo Audi Q5 no comiencen a reconquistar Estados Unidos con la etiqueta Hecho en México —justo como lo apuntan nuestros colegas de Autoblog—, las cifras de exportaciones mexicanas están en riesgo.

En Motorpasión México | ¿Por qué México es tan atractivo para los fabricantes de autos... y no es ninguna buena noticia?
En Magnet | Cómo México está ganando la carrera de fabricación de coches (y no, no es sólo por la mano de obra barata)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios