Publicidad

¿Por qué México es tan atractivo para los fabricantes de autos... y no es ninguna buena noticia?

¿Por qué México es tan atractivo para los fabricantes de autos... y no es ninguna buena noticia?
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por allá del año 1492, los habitantes del otro lado del Atlántico encontraron a la orilla del planeta un nuevo territorio al que felizmente convirtieron en su mina de oro —de oro, de plata, de cobre, de animales y de todo lo que pudieran subir a un barco. Parte de ese nuevo territorio es lo que hoy conocemos como México, y aunque en medio milenio las leyes y la tecnología han evolucionado mucho, ese territorio sigue siendo una mina de oro abierta al mejor postor.

Es bien sabido que México es el principal productor de un amplio abanico de industrias; una de las más sobresalientes es la de los autos. Marcos ya nos habló de cómo nos beneficia y por qué deberíamos alegrarnos. Las cosas, sin embargo, no son color de rosa; detrás de ese crecimiento económico™ que se anuncia en la televisión hay una serie de fabricantes a los que no les importamos ni tú ni yo ni la economía del país, sino sus propias carteras.

La calidad de los coches fabricados en México es reconocida alrededor del mundo, pero ése no es mérito nuestro, sino de la inversión extranjera que se trae lo último en tecnología para sus fábricas instaladas a lo largo y ancho de nuestro país.

Este año México se convirtió en el séptimo productor de autos a nivel mundial.

19 fábricas de 11 carteras diferentes

Produccion De Autos En Mexico

Actualmente hay once fabricantes de autos instalados en la República Mexicana, con un total de 19 plantas de producción si no nos fallan las cuentas. ¿Qué es lo que vuelve a México tan atractivo para la industria? Podemos —y queremos— pensar que es nuestros múltiples tratados de libre comercio y por la privilegiada posición geográfica que nos conecta con Europa a través del Océano Atlántico, con Asia a través del Pacífico, con Estados Unidos al norte y con el resto de Latinoamérica hacia el Sur, pero no es del todo así.

De la misma forma en que a los indígenas les cambiaban oro por espejos, a nosotros nos hacen creer que somos lo máximo en cuanto a producción de automóviles —que sí, nos salen muy bien—, cuando lo cierto es que lo atractivo es el costo de la mano de obra. Nos lo hicieron hace medio siglo y nos lo siguen haciendo ahora.

No por amor que fabricantes como BMW, Audi, Mazda y Nissan continúen apostando por México como lugar para instalar sus fábricas; es porque necesitan alimentar al gigante que vive arriba de nosotros sin gastar millones en producción. No es lo mismo pagarle a un obrero yanqui que a uno mexicano; de hecho, la mano de obra mexicana de este sector de la industria es de las peor pagadas.

Produccion De Autos En Mexico22
A un obrero mexicano se le paga la décima parte de lo que a uno canadiense.

En su investigación Explosión de la industria automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador, Alex Covarrubias y la fundación Friedrich Ebert revelan datos realmente desalentadores. En Taiwán los trabajadores reciben una paga de 7.5 dólares por hora; en Polonia, de 7.8; en Brasil, de 11.4 y en República Checa de 11.5. En México se paga un promedio de 3.6 a 3.9 dólares la hora, es decir, cerca de 2,300 pesos a la semana, aún lejanos de los 40.4 dólares —600 pesos— por hora que se ganan por la misma labor en Canadá.

La llegada de nuevas marcas a México ha conseguido que nuestro país ya haya superado a Brasil en cuanto a producción de automóviles, con un crecimiento de cerca del 7.4% en contraste con la caída del 16.8% en el territorio carioca, pero el desarrollo de productos nacionales aún es un terreno sin explorar. Mientras la mano de obra mexicana siga siendo subestimada y los talentosos ingenieros mexicanos sean absorbidos por empresas extranjeras, México continuará siendo una colonia más de los gigantes del mundo de los autos.

En Motorpasión México | México, séptimo productor de autos a nivel mundial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios